El MUVIM recupera el muralismo de HYURO

Mediante la exposición «Ejercicios para desarmar el mundo».

El MUVIM acoge desde mañana viernes «Ejercicios para desarmar el mundo», una exposición de formato abierto que recorre la producción artística de HYURO a través de algunos conceptos que atraviesan su obra, como la auto-representación, la metamorfosis, la noción de colectividad y las acciones cotidianas como actos políticos. Dibujos, carteles, serigrafías, cuadernos, registros fotográficos y muchas de las ideas inéditas de la artista urbana HYURO (Tamara Djurovic), fallecida en 2020.

Artista internacional con València como centro de actividad

HYURO, nacida en Buenos Aires, desarrolló muchos de sus proyectos en Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Marruecos o Túnez; así como en gran parte de Europa. En España, ha participado de un gran numero de exposiciones y festivales, pero es en Valencia donde ha desarrollado la parte más importante de su trayectoria. Y aunque muchas de sus obras se han desvanecido con el paso de los años, todavía podemos encontrar algunas de sus pinturas en el centro de la ciudad, en paredes de solares y tapias de edificios abandonados.

Encontramos su obra en tres de las paredes más icónicas de la ciudad. Un homenaje a Jane Jacobs que pintó en 2019 en el barrio del Carmen; su participación en el proyecto Sense Murs, en el barrio de la Punta, con la figura gigante de una mujer defendiendo la huerta con tomates; así como su intervención en la fachada del edificio de La Base, en la Marina, donde realizó una de sus conocidas escenas de multitudes.