Ramón Úbeda: el diseño es bueno para la salud

La Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, el MuVIM y Andreu World presentaron la pasada semana el libro El diseño es bueno para la salud, publicado por La Fábrica, una publicación que es es el resultado de una investigación realizada por Ramón Úbeda con motivo de València Capital Mundial del Diseño 2022, que muestra el importante rol del diseño en la sanidad, enfatizando su capacidad como herramienta para el progreso y el bienestar de las personas. Su contenido es la base de la exposición Diseño y salud, organizada por el MuVIM (Museu Valencià de la I·lustració i de la Modernitat), muestra que ha recogido un número de visitas sin precedentes durante su apertura hasta el mes de abril.

Precargada y compactada. Otro proyecto pensado para que los desechos producidos durante las actividades médicas no terminen afectando al medio ambiente. En este caso es una alternativa a las jeringuillas de un solo uso, que también son de plástico, pero no se pueden reciclar porque pertenecen al grupo de los residuos patogénicos o infecciosos que podrían estar contaminados biológicamente.

El diseño por sí mismo no puede curar nada, pero tampoco podría hacerlo una vacuna si no tenemos una jeringuilla para inyectarla. Diseñarla forma parte de la solución, no es un valor añadido, es esencial en el desarrollo de cualquier innovación por el bien social. De la industria a la arquitectura, pasando por la comunicación gráfica o la moda, hay muchos ejemplos que sirven para poner en valor esta actividad creativa desde lo más importante, nuestra salud, que está en el otro extremo de lo decorativo y accesorio. Todos ellos están recogidos en el libro.

Los diseñadores del estudio Prototypum de Praga, junto con los impulsores del proyecto covmask.cz, han creado esta máscara pensada específicamente para proteger al personal médico de primera línea.

El diseño es bueno para la salud es un trabajo de búsqueda en todas las disciplinas del diseño y la creatividad, sin olvidar lo que ha generado la pandemia ni las emergencias sociales que hay en otras partes del mundo. Una mirada transversal que repasa el pasado, disecciona el presente y se proyecta hacia el futuro para ilustrar, con más de 500 ejemplos, que la ciencia y la medicina evolucionan y seguirán evolucionando con la ayuda de la tecnología y el diseño

LifeStraw. Algo tan simple puede llegar a salvar muchas vidas. Un tubo de plástico para beber agua de cualquier lugar sin temer las consecuencias. En su interior tiene un filtro que elimina el 99,99% de las bacterias y parásitos.

Con escritos de Juli Capella, Patricio Sáiz, Pepa Reverter, Quim Larrea, Lluís Morillas, Luis Bassat, Víctor Palau, Álvaro Sobrino, Oscar Guayabero, Valentín Río, Artur Galocha, Xavi Calvo, Quico Vidal, Coke Ferreiro, Oriol Ventura, Toni Clariana, Tachy Mora, Jesús Llinares, Salvi Plaja, Carlos Atienza, Soledad Lorenzo, Marcus Hurst, Koke Fernández, Ana Domínguez Siemens y Carmelo Zappulla. El diseño editorial es de Dídac Ballester, Antonio Ballesteros, autores también del diseño expositivo de la exposición.

El libro se puede adquirir en la tienda online de La Fábrica así como en librerías de diseño, arte y arquitectura (en estas últimas a partir del 17 mayo).

Emergency Bikes. Diseño de Wunderman Thompson y Ecox. Producido por Ecox (Francia), 2020.