#eldissenyqueve: estudio Dibloo

Dibloo es el estudio formado por Sandra González y David Ramos.

Texto: Paco Ballester
Producción del reportaje: Tomás Gorria
Fotografías: Kike Taberner

Reportajes anteriores #eldissenyqueve

DissenyCV: ¿Cómo os conocéis?

Dibloo: Nuestra historia dura más de diez años. Nos conocimos en Mérida, en la Universidad de Extremadura, estudiamos juntos Ingeniería en Diseño Industrial. Pero hace tres que decidimos poner en común nuestra vida profesional y fundar Dibloo. Hemos pasado por Burgos, Barcelona y finalmente creemos que València es la ciudad adecuada para asentarnos y hacer crecer el estudio.

DissenyCV: ¿Por qué esta ciudad?

Dibloo: Es una ciudad accesible y acogedora. Para empezar desde cero necesitábamos una ciudad nueva y València en cuanto a diseño es un emplazamiento que lleva años en auge y más ahora, con la condición de Capital Mundial.

Cuac.

DissenyCV: ¿Qué posibilidades ofrece València para un estudio que empieza?

Dibloo: Justamente eso: posibilidades. Creemos que es la ciudad donde más opciones tienes para estar y coexistir en el ecosistema del diseño. Un ecosistema no solo referente en diseño, sino empresarial. València tiene un tejido industrial muy potente.

DissenyCV: ¿Es sencillo el acceso a las empresas?

Dibloo: Para nada. Es complicado que las propias empresas te ubiquen en el mapa. Es muy difícil entrar en esta rueda. Por suerte nosotros contábamos con un bagaje de nueve años trabajando fuera y teníamos un camino andado en cuanto a movernos en este ámbito. Aún así es muy complicado porque llegas nuevo de fuera y nadie te ubica.

DissenyCV: ¿Qué podéis aportar para entrar en esta rueda?

Dibloo: Podemos decir entre comillas que no aportamos “nada nuevo”. Y a la vez si. Pasamos mucho tiempo pensando en qué podíamos aportar que fuera distinto a lo ofrecido por otros profesionales. Finalmente creemos que aquello que debemos aportar es nuestra manera de afrontar los proyectos y nuestro modo de entender el diseño. A partir de ahí es cuando empezamos a construir nuestra marca y empezamos a visualizar los frutos de esa filosofía. Entender este proceso es lo que nos hace ser un poquito diferentes al resto.

ilustraciones para app

DissenyCV: Producto, gráfico, interiorismo. Hay un dicho que afirma que “quien mucho abarca poco aprieta”.

Dibloo: Es cierto que, sobre todo, en los comienzos de un estudio, cuesta centrar el tiro. También es verdad que por nuestra formación podemos afrontar proyectos de un espectro muy amplio. Hemos trabajado en sectores tangentes como agencias de publicidad, empresas de comunicación o en el sector de la automoción. Tratamos de que las distintas áreas de trabajo no sean compartimentos estancos, que estén relacionadas de la manera más próxima posible.

DissenyCV: ¿Tenéis intención de enfocar vuestro trabajo hacia un ámbito concreto del diseño?

Dibloo: Francamente, hoy en día nos está sorprendiendo la trayectoria del estudio. No pensábamos, por ejemplo, que tocaríamos el diseño de juguetes y ya andamos por nuestro octavo proyecto en este campo, con IMC Toys. Y eso no estaba en nuestro plan de empresa. A partir de ahí hemos creado incluso juguetes para adulto, con la empresa Plátanomelón. Nuestra meta es realizar proyectos globales pero entendemos que ese objetivo pasa por una continuidad en la trayectoria del estudio. Ese trabajo nos irá posicionando en el mercado. A corto plazo la meta es trabajar en diseño de mobiliario y producto de gran consumo. Tal vez lo más atractivo de esta profesión es la variedad de proyectos que pueden surgir en el día a día.

DissenyCV: Precisamente la Comunitat Valenciana destaca por el número y calidad de empresas de mobiliario.

Dibloo: Hay muchas empresas del mueble pero también muchos profesionales que se dedican a este sector. Estudios muy asentados, por lo que es muy difícil entrar en esa rueda que lleva muchos años en movimiento. Es en el diseño de mobiliario donde intentamos reflejar en mayor medida el ADN del estudio. Venimos de trabajos anteriores que no eran todo lo satisfactorios que deseábamos, así que cuando unimos fuerzas para iniciar Dibloo, uno de los objetivos era encontrar la diversión en el trabajo diario. E intentamos transmitir esta idea de diversión a nuestros diseños de mobiliario.

DissenyCV: Ningunos sois de València y llevais poco tiempo aquí. ¿Habéis conseguido integraros en el ecosistema del diseño del que hablamos?

Dibloo: Es casi tan complicado como entrar en el mundo de la empresa. Intentamos participar todo lo posible pero también nos cuesta. Nos sentimos un poco como el alumno que entra en una clase nueva a mitad de curso.

DissenyCV: ¿Participais de las actividades de la Capitalidad?

Dibloo: Recientemente hemos expuesto en salón NUDE. La Capitalidad era uno de nuestros objetivos al apostar por València como lugar para crecer. Creemos que ha dado una visibilidad todavía más grande al sector del diseño de València, teniendo en cuenta que anteriormente ya era la región ya más visible para los que venimos de fuera.

Brisa.

DissenyCV: ¿Hacia donde queréis llevar vuestro trabajo en un futuro próximo?

Dibloo: Nos gustaría afrontar proyectos integrales sin perder de vista la esencia del estudio: encarar proyectos nuevos, diferentes y sugestivos. Nuestro tiro está dirigido esencialmente al mueble y producto de gran consumo como electrodomésticos.

DissenyCV: Un proyecto de diseño integral engloba un mayor grado de dificultad.

Dibloo: Por supuesto. Ya cuentas con ello. Cuando llegue el momento lo afrontaremos. Por el momento estamos muy contentos de realizar trabajos a menor escala con empresas potentes como Damm.

DissenyCV: ¿Conocéis el Centre del Carme?

Dibloo: Venimos bastante por aquí. Lo que más nos gusta del espacio es que puedes encontrar exposiciones de todo tipo. En una visita puedes pasar del diseño gráfico, al de producto o ilustración, solo con cambiar de sala.

Mordedores para Chicco.