Placer y displacer en el MUVIM

El MuVIM expone los trabajos seleccionados en el III Premio de Carteles MAKMA.

Cartel ganador, obra de Irma Arribas

El MuVIM se llena de placer y displacer con las 50 obras del III Premio de Carteles MAKMA. Irma Arribas logra los 5.000€ del primer premio con su obra ‘Konsumo Kapitalista (KK)’, siendo los dos accésits de 1.000€ para Alfredo León (‘Aaa-hy’) y Mar Vicens (‘Placer’). Los 50 finalistas, de los más de 600 presentados a concurso, forman parte de la exposición que se inauguró en la Sala Alta del museo valenciano.

“‘Konsumo Kapitalista (KK)’ plantea la suciedad y la maldad de cómo el placer contemporáneo capitalista, relacionado con la acción de consumo infinito y sin límites, encubre un displacer vinculado al consumo de uno mismo, ya que dicha acción favorece el egoísmo, el vicio y el ansia insaciable, así como un desgaste medioambiental profundo”, explica la artista ganadora.

Dos accésits

Alfredo León y Mar Vicens se han hecho con los dos accésits de 1.000€ cada uno, por sus trabajos ‘Aaa-hy’ y ‘Placer’, respectivamente. “Es un cartel resuelto exclusivamente con tipografía para construir dos palabras que funcionan como frases independientes con significado completo. En este caso, las palabras son interjecciones propias o primarias, que expresan, por un lado, la reacción de placer (ah) y, por otro, el sentimiento del displacer (ay)”, señala León.

Vicens, por su parte, afirma que su obra, en la que se ve la espalda de una mujer con las señales que deja el sujetador una vez quitado, tiene que ver con “el placer de pasar la mano por la piel y notar las marcas de lo que apretaba. Estirarse, respirar, abrir el pecho y ocupar tu piel a gusto”.

Siete áreas temáticas

Las 50 obras finalistas, entre las que se encuentran las tres premiadas, forman parte de la exposición que acoge la Sala Alta del MuVIM, desplegadas en siete áreas temáticas: impúdicos, dicciones, epidérmicos, bálanos, colindantes, visajes y erógenos. Obras, todas ellas, que giran en torno principalmente a cierto consumo exacerbado, el sentimiento contradictorio que genera el uso de los móviles y las referencias a la sexualidad, a través de carteles muy distintos donde tan pronto prima lo gráfico como lo tipografía e incluso la imagen fotográfica.