La Biblioteca Histórica acoge una nueva exposición comisariada por Antoni Furió, Rosa Mª Gregori Roig y Pau Viciano.
En el año 1474, a raíz de la convocatoria de un certamen poético, se publicaban en València las «Obres o Trobes en lahors de la Virgen Maria». Era el primer libro impreso en la Corona de Aragón y el primero de carácter literario de la península ibérica. El único ejemplar conservado se custodia en la Biblioteca Històrica de la Universitat de València.
Para conmemorar este 550.º cumpleaños, la Biblioteca presenta la exposición «Trobes: 550 años de la imprenta en València«. La muestra se podrá visitar en las salas Duque de Calabria y Bigues del Centro Cultural La Nau. En la primera, se expondrá el ejemplar original del Trobes y una selección de incunables de la colección de la Universidad. La sala de Bigues ofrecerá la oportunidad de hacer una inmersión en el mundo de la imprenta, su invención y su difusión por Europa. La muestra se podrá visitar hasta el 8 de septiembre.
Por otra parte, la prensa que se encuentra en el MuVIM, Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat, se ha instalado hasta el 26 de mayo en el vestíbulo de la Sala Duc de Calàbria en el edificio LA NAU Centre Cultural de la Universitat de València con motivo de la exposición sobre los 550 años de Les Trobes en Lahors de la Verge Maria. Además de los incunables y otros libros conservados allí, los visitantes podrán presenciar cómo se imprimen en la prensa dos páginas de Trobes. El horario de impresión será los martes, jueves y domingos de 10 a 13 horas, y los miércoles de 16 a 19 horas. El domingo 28 de abril marcará el inicio de las impresiones, culminando el domingo 26 de mayo (recordando que el miércoles 1 de mayo es festivo). A partir del lunes 27 de mayo, la prensa volverá a estar disponible en el MuVIM.