Un proyecto en el que ha colaborado agencia NECTAR en el desarrollo del portal web.
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) de la Generalitat Valenciana ha cambiado su imagen corporativa para adaptarse al nuevo contexto del mercado laboral y a las demandas de la ciudadanía. Para ello, se ha desarrollado un cambio que va más allá de la propia imagen y que atiende a los objetivos de humanizar el servicio en el nuevo entorno de digitalización y rápida transformación del mercado de trabajo.
Tras una llamada a proyecto en la que participaron las principales empresas especializadas en publicidad y comunicación corporativa de la Comunitat Valenciana, Estudio Menta ha sido la empresa encargada de realizar la construcción de la identidad LABORA. LABORA plantea un cambio de perspectiva que permite a la marca pública afrontar una nueva conexión de futuro con la ciudadanía y su desarrollo profesional.
LABORA pretende convertirse en un referente de credibilidad, efectividad y confianza en materia de empleo y formación de calidad para los personas y las empresas mediante: un servicio próximo, individualizado y orientado a las personas y un enfoque cooperativo, colaborativo y participativo, basado en la mejora continua y la autoevaluación.
La creación de la nueva marca, LABORA
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación busca superar el modelo tradicional de institución pública y los canales habituales de comunicación con la ciudadanía para acercarse a un modelo de entidad activa, que escucha y trabaja según las necesidades reales de la sociedad.
LABORA es fruto de un proceso participativo, llevado a cabo entre 2017 y 2018, en el que tomaron parte los distintos agentes sociales, y que permitió conocer sus necesidades reales para adaptar el Servicio Valenciano de Empleo. El proceso participativo #NouServef evaluó la percepción real que la población tenía del Servef, con la contribución de 1.602 personas y 104 empresas.
Tras las conclusiones colectivas, el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación organizó una convocatoria abierta a profesionales de la publicidad para el rediseño y o restyling de la identidad corporativa para el Servef con el apoyo de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), la Asociación de empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (ComunitAD) y el Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana (COPRPCV).
Esta llamada pública a proyecto concluyó con la adjudicación de un contrato con Estudio Menta para la elaboración de la nueva estrategia de comunicación visual. Se trata de un estudio valenciano con más de 10 años de experiencia especializado en diseño gráfico y consultoría estratégica de comunicación visual.
Para la redefinición de la imagen corporativa del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, el principal propósito era canalizar los resultados del proceso #NouServef, para poner el foco en valores como la colaboración, la innovación, la atención personalizada o el carácter de punto de encuentro.
La redefinición del Servef y su conversión en LABORA ha supuesto un trabajo de reflexión y preparación de la marca pública para que pueda afrontar el futuro y los cambios en el contexto laboral.
Medidas para adaptarse a las demandas de la ciudadanía
La nueva marca no es una cuestión estética es el compromiso de acompañar este cambio de medidas reales y efectivas para mejorar el servicio público. Entre estas medidas, está el nuevo modelo de oficina, llamado ESPAI LABORA, que se presentará este mismo mes, utilizando la renovada imagen gráfica para ampliar y reforzar su rol como punto de encuentro, reforzando la personalización del servicio.
Otras medidas que también acompañan este cambio, que ya se están llevando a cabo, son la incorporación en plantilla de 120 nuevos orientadores/as, la puesta en marcha de las oficinas móviles, la territorialización de las políticas de empleo a través del programa Avalem Territori o el impulso a la contratación de personas jóvenes desempleadas con el programa Avalem Joves.
El nuevo portal web
Para atender las necesidades la ciudadanía, el nuevo Servicio Valenciano de Empleo y Formación, LABORA, contará con una nueva página web (labora.gva.es). El rediseño del portal web era una las principales demandas de los usuarios. El nuevo modelo es más ágil, moderno, intuitivo y fácil de usar.
El objetivo ha sido la creación de un portal coherente con un diseño más atractivo y acorde a la nueva imagen corporativa; en el que la información se encuentra de forma sencilla. El portal está dividido en tres grandes áreas: Ciudadanía, Empresas y Entidades colaboradoras.
En el diseño del nuevo portal han colaborado de manera participativa el Departamento de Comunicación del Servicio Valenciano de Empleo conjuntamente con las subdirecciones generales. Así mismo, la empresa Nectar ha realizado el diseño y proceso creativo con el apoyo de la La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat, DGTIC.