La agencia Weaddyou crea una pantonera contra el sexismo

Campaña para combatir los estereotipos en roles de género.

Concienciarnos de la importancia que tiene sensibilizarnos y sensibilizar contra el sexismo. Este ha sido el objetivo principal de la acción desarrollada por la agencia creativa WEADDYOU creando la primera pantonera que evita el sexismo. Y es que cada vez es más habitual encontrar marcas sensibilizadas con el sexismo y que utilizan sus propias campañas para combatir los estereotipos y roles de género.

La pantonera de WEADDYOU cuenta con una peculiaridad: tiene bloqueados los rosas y los azules y, en los huecos en que deberían ir estos colores, aparece una carta que nos sensibiliza sobre estos convencionalismos y clichés, apelando a la responsabilidad que tenemos como publicitarios y comunicadores. De hecho, solo cuando se llega al final y se ha leído esta carta al completo, los colores de la pantonera se completan y entonces, se puede empezar a utilizar.

“La idea surgió para integrar de una forma fácil y real este tema en todos nuestros trabajos; para incorporarlo de una manera natural al proceso creativo, sino sabíamos que sería algo artificial y acabaría por no funcionar”, ha señalado Toni Tovar, creativo responsable de la idea. El experto señala que el equipo se pronunció para que “la pantonera se convirtiera en el canal, ya que siempre está presente en todos nuestros trabajos, también en los más pequeños, siendo justo en estos, en los que apenas hay tiempo para pensar, cuando los estereotipos aparecen con más frecuencia”.

Y es que claramente, la perspectiva de género está más presente en el sector y en nuestros trabajos. Pero no siempre es así. “Parece que estamos cambiando el chip, pero, cuando te despistas, ese chip que llevas incrustando desde hace años se acaba activando: basta con que ‘googlees’ cuchillas mujer o juguetes niña para que te des cuenta”, explica Esther Castellano, directora general de la agencia.

Pero esta pantonera no es solo especial porque tiene bloqueados los rosas y azules, sino también porque está pensada para que la utilicen ejecutivos, directores generales y de marketing. En este sentido, Esther Castellano añade: “Siendo sinceros la idea surgió como algo interno, como una herramienta para todos los que trabajamos en Weaddyou, creativos o no, la pudiéramos incorporar en nuestro día a día. También nuestros proveedores, colaboradores y, por supuesto, clientes. Pero luego nos dimos cuenta de que la idea era potente y hemos querido compartirla con el sector”.

Por otro lado, esta pantonera no solo habla del sexismo en los diseños o campañas, sino que también habla de cómo se organizan las agencias. “Hoy las cuentas de belleza siguen recayendo en mujeres y las de coches y tecnología en hombres, aquí también hay rosas y azules”, apunta Esther Castellano en referencia a esa gran asignatura pendiente del sector que se conoce como cuentas rosas. De hecho, cualquier persona se puede sumar a esta iniciativa, a través del hashtag #sinrosasniazules