ADCV se reúne con la Concejalía de Fiestas del Ayto. de Valencia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Por su interés, reproducimos la nota publicada por ADCV en relación con el cartelismo emitido desde el Ayto. de Valencia.

dissenycv.es-logoadcv

La ADCV se ha reunido con el concejal de fiestas y cultura popular, Francisco Lledó, y dos de sus técnicos para explicar la postura de los profesionales del diseño respecto a la convocatoria para seleccionar los carteles que anuncian las fiestas que dependen de esta concejalía. La postura de la ADCV es clara: los concursos abiertos no son respetuosos para los profesionales y no aseguran un resultado con el nivel de calidad requerido para el encargo. La imagen que se está ofreciendo de la ciudad a través de diferentes soportes, no está a la altura del excelente nivel del diseño gráfico de Valencia. La ADCV ha explicado en la reunión que el problema de este resultado negativo se encuentra en la actual fórmula de encargo de servicios de diseño.

El concejal de Ferias y Fiestas, Francisco Lledó.

El concejal de Ferias y Fiestas, Francisco Lledó.

El engaño de los concursos

Tanto empresas como instituciones creen que es preferible convocar un concurso abierto para diseñar una marca o un cartel, en lugar de encargar directamente el trabajo a un profesional. Desde la ADCV consideramos que las administraciones públicas deben ser las primeras en revisar estas prácticas que, lamentablemente forman parte de su funcionamiento normal. La mayoría de veces es por desconocimiento. No justifica su uso que se lleven desarrollando hace décadas.

La ADCV rechaza la contratación de servicios de diseño mediante los concursos abiertos no remunerados. Este sistema de encargo se basa en pedir trabajo gratuito a muchos y sólo pagar a uno, ningún profesional se presenta a estos concursos: ¿Quién se puede permitir trabajar gratis?.  Además, estas prácticas de trabajo especulativo devalúan la profesión y no benefician a nadie, ni a los diseñadores, ni a las instituciones, ni a la sociedad.

La ADCV ha ofrecido su asesoramiento a ésta y al resto de concejalías en todo lo relacionado con encargos de servicios de diseño, no sólo carteles. Uno de los objetivos que se plantea la ADCV con todo ello es llegar a ser un órgano consultor en diseño para la administración pública y las instituciones. ¡Estamos a su disposición!

dissenycv.es-expojove

dissenycv.es-feriadejulio

Alternativas a concursos abiertos

Existen otros sistemas de contratación de servicios de diseño igual de democráticos que los concursos abiertos pero respetuosos con los legítimos intereses de los profesionales y que, además, suponen una garantía en la calidad del resultado final. Entre ellos, destacamos, por un lado, los concursos restringidos: La convocatoria se hace a un pequeño número de profesionales elegidos en función del objeto del concurso a los que se paga unos fijos por participar y una cantidad mayor al ganador. Permite reuniones previas con los diseñadores en las que matizar el encargo que se quiere. Hay comunicación.

Por otro, la “Llamada a proyecto” es la fórmula que la ADCV utiliza cuando alguna entidad contacta con la asociación en busca de un profesional que desarrolle un trabajo en concreto. Con la llamada a proyecto, se hace una convocatoria a los profesionales, en la que todo interesado manda un book de trabajos previos y una carta de manifestaciones donde expone su visión general del proyecto. Se selecciona al que se considera más adecuado para desarrollar el trabajo, y es a éste a quien se le pagará por sus servicios.

La ADCV es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde hace 28 años para promocionar el diseño y defender a los profesionales gráficos y de producto. La ADCV ofrece su experiencia a cualquier empresa o institución para estudiar particularmente cada caso y valorar la mejor manera de contratar servicios de diseño.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page