Ricardo Alcaide celebra su quinto aniversario en Pepita Lumier

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La cita tendrá lugar en la galería valenciana el próximo 11 de mayo.

El diseñador Ricardo Alcaide celebra el próximo 11 de mayo el quinto aniversario de su estudio en Valencia, haciendo un repaso de su trayectoria profesional. Bajo el lema “Así que pasen cinco años”, el artista congregará a más de un centenar de personas relacionadas con la profesión (acceso restringido a invitación) en la galería Pepita Lumier. “No ha sido fácil el camino”, ha afirmado, al tiempo que ha recordado su evolución desde que Ibán+Dídac diseñaran su marca.

Alcaide abrió un taller para realizar proyectos de diseño y producción de espacios y volúmenes en 2012, “un lugar donde crear, prototipar, innovar y dar soluciones originales y con personalidad propios”, ha explicado. Combinó este trabajo con el salto a las fallas, “para poder dar infraestructura al taller e meter cabeza en otros campos como es la arquitectura efímera, la escenografía, la museografía y otros territorios de la dirección artística”.

Letras para la Gran Fira de València

Entre las disciplinas que ya iba consolidando, Alcaide se propuso “dar solución y visibilidad” a los proyectos que los clientes como diseñadores, artistas, agencias o estudios le encargaban, proponer materiales de construcción y darle el acabado deseado y único. Así que, “tras una etapa muy crítica, decidí dejar este espacio tan grande y repensar hacia donde dirigir el estudio, qué mejorar para ofrecer un servicio mas técnico y de producción al cliente”, ha explicado.

Escenario para el Carnaval de Vinaròs

En 2016 abrió un espacio nuevo, un estudio pensado como punto de encuentro entre proveedores y clientes, una oficina técnica en la que diseñar y producir proyectos. De ahí surgieron escenografías como la de 30/40 Livingstone de Sergi López y Jorge Picó, Animals de Companyia de Estel Solé con escenografía de Ramón Ivars con el que también trabajé en la obra Two Ladies or not Two Ladies, Qi, es el cielo para el Gobierno Chino y que me tuvo un mes produciendo allí, Bollywood para el Carnaval de Vinaróz, grandes corpóreos como el de Gran Fira de València para el Ayuntamiento de Valencia, los de la Valencia Disseny Week (ADCV) o la estructura para el congreso de reumatología de Menta Estudio, la estrella Steampunk para la cabalgata de Reyes de valencia, los espacios del IVAJ para Expojove, La exposición del Centro de artesanía con Nueve Estudio, la exposición From Valencia With Design (ADCV) con diseño expositivo de Yonoh estudio creativo, el espacio peronda para Cevisama de Joan Rojeski Estudio, el escaparate de Jorge Lawerta para Hannover 1998, Tres décadas de Diseño, 30 años de la ADCV comisariada por Marisa Gallén y Carmina Ibáñez, la exposición Recursos territoriales de Macdiego y otros muchos proyectos igual de interesantes.

Boceto para la nueva carroza presentada en la Cabalgata de Reyes de València del pasado enero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page