València recuperará la «tortada» de Goerlich con un corpóreo gigante

La Plaza del Ayuntamiento lucirá en 2021 una estructura efímera en forma de tarta de almendra triangular a cargo de Ricardo Alcaide.

Imagen de la conocida como «tortada» de Goerlich

El Ayuntamiento de València homenajeará en 2021 la figura del arquitecto valenciano Francisco Javier Goerlich (1886-1972) a través de la instalación de un gran corpóreo efímero en forma triangular que representará un trozo gigante de tarta de almendras. La conocida como «tortada» de Goerlich fue inaugurada en el año 1933 (cuando la plaza todavía recibía el nombre de Emilio Castelar» y fue demolida en el año 1961, cuando el nombre ya había cambiado a Plaza del Caudillo.

Reacción al libro «La plaza»

El consistorio valenciano reacciona de esta manera a las reflexiones incluidas en el libro «La Plaza«, presentado por Fundación Goerlich hace apenas quince días en el Ateneo Mercantil de València y que recoge las reflexiones de más de 100 profesionales en torno a la Plaza del Ayuntamiento.

Una tarta móvil, apta para toda la ciudad

El Ayuntamiento está valorando la posibilidad de una construcción efímera ya que no hace ni un año que se ha llevado a cabo la última remodelación de la principal plaza de la ciudad, a cargo del estudio La Paisatgeria, por lo que fuentes del consistorio han rehusado por el momento que este gran corpóreo permanezca en la plaza de manera indefinida. La tarta gigante se situará en el emplazamiento en el que se ejecutan las mascletaes de Fallas y será retirada en caso de que finalmente se lleven a cabo. Desde el consistorio se está valorando la posibilidad en ese caso de que la tarta sea colocada en otros espacios emblemáticos de la ciudad, caso de la Marina de València o la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Diseño de Ricardo Alcaide

El diseñador Ricardo Alcaide, quien ha trabajado en corpóreos de grandes dimensiones para distintas Concejalías del Ayuntamiento de València, ha recibido el encargo de diseñar la gigantesca tarta, cuyas dimensiones rondarían los 3 metros de alto por 10 metros de largo. Para Ricardo Alcaide, este encargo supone un «reto y una gran responsabilidad» realizar un corpóreo de estas características cuyo destino es un espacio tan señalado. Alcaide está valorando la posibilidad de incluir el escudo del Imperio Austrohúngaro en la parte superior de la tarta, como homenaje a Goerlich, cuyo padre era cónsul en la ciudad de València.

Un trozo de tarta, no la tarta completa

Preguntado por las razones de realizar una porción de tarta, en lugar de una tortada completa, Alcaide ha manifestado que «la forma redonda de una tarta entera se asemejaría demasiado a la fuente de la Plaza y además, la forma triangular de una porción recuerda a la forma de la tortada original de Goerlich, vista desde una perspectiva más alta».

Desde la perspectiva aérea se aprecia la forma de triángulo de la «tortada»

Circuito de parkour y jardín vienés

Además del corpóreo gigante en forma de tarta, el Ayuntamiento se encuentra sopesando otras opciones para recordar el legado de Goerlich en la Plaza, como son la inclusión de un circuito de parkour (la tortada mostraba dos alturas), apto también para monopatines y bicicletas o una representación a escala del Volksgarten, jardín botánico de Viena, que fue capital del Imperio Austrohúngaro. El Volksgarten valenciano sería instalado coincidiendo con las fechas de la feria Iberflora en la Feria de Muestras de València y para su ejecución el Ayuntamiento contaría con la ayuda de profesionales austríacos venidos expresamente de Viena.