Virginia Lorente: «Las Fallas son una oportunidad increíble para incorporar todos los ámbitos del diseño».

Charlamos con Virginia Lorente sobre el proyecto de monumento de la falla del Tío Pep, en colaboración con Ricardo Alcaide.

Proceso de producción de la falla


Texto: Tomás Gorria

El diseño de la Falla Tío Pep, (comisión Plaza de la Reina, Paz y San Vicente) centrado en el centenario de Vicent Andrés Estellés, fue confiado a la arquitecta e ilustradora Virginia Lorente con la colaboración del diseñador Ricardo Alcaide. El proyecto representa la obra del poeta con un abrazo, simbolizando la conexión con la cultura valenciana. La colaboración con EASD València fue esencial para el diseño, que incluye realidad aumentada. La experiencia destaca la importancia de la colaboración entre diseñadores y las Fallas.

DissenyCV: ¿Como se produjo el encargo?
Virginia Lorente: Justo la semana pasada recordábamos en el acto de la presentación del llibret, con Josep Lluís Marín, miembro de l’Associació d’Estudis Fallers cuando me llamó para avisarme: “Te llamarán de la Falla Tío Pep para algo muy especial, ya verás…” ¡Y vaya si fue especial!, cuando me plantearon la temática de este año, el centenario de Vicent Andrés Estellés, no lo dudé un minuto. La realización de la Falla fue encargada a Ricardo Alcaide, dadas las características del proyecto, su perfil era muy idóneo, me alegró mucho que aceptara y creáramos este equipo.

Proceso de producción de la falla

DissenyCV: ¿Cuál es el proceso conceptual?

Virginia Lorente: Habían dos cuestiones que me interesaban muchísimo, por un lado la ubicación de la falla en la Plaza de la Reina. Se trata de un espacio conmovedor, lo recorres visualmente y parece que todo está allí, es el corazón de la ciudad, el Micalet, Santa Catalina, la Paz, San Vicente… había que dialogar con ello, enmarcarlo. A través de los poemas de Estellés hemos recorrido estas calles, hemos sido capaces de vivirlas, escucharlas, olerlas… Decía Joan Fuster sobre Estellés: «No escriu per al poble, escriu des del poble», fue “la veu del poble”, no utilizaba metáforas, ni palabras grandilocuentes, quizá por ello nos sentimos tan identificados con sus poemas, 

Tenía que representar su obra en una imagen, un gesto, un momento,…y lo tuve claro, sería un abrazo, un enorme abrazo a nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra tierra y sobre todo a la vida que tanto amó. Es lo que siento al leer su obra, un abrazo sincero. El abrazo se transforma en una torre, un miramar, a través del cual contemplar la ciudad. La naturalidad y honestidad de su lenguaje se representa a través de los materiales, sencillos, naturales,…madera y tela. La madera, reutilizada de restos de otros proyectos del taller donde se ha realizado.

El fuego es importante, es un material más, un proceso final y queremos que sea bello, acogedor,…por ello es tan importante la utilización de materiales naturales. Este año València es Capital Verde Europea, y las fallas deben de asumir este compromiso con el medio ambiente.

Boceto de la falla

DissenyCV: La falla cuenta con la colaboración con Riicardo Alcaide y EASD València…
Virginia Lorente: Ricardo Alcaide ha creado un equipo fantástico que han realizado la falla de una manera impecable, entendiendo perfectamente la filosofía del proyecto, ha sido genial poder contar con ellas y ellos. La colaboración con la EASD, surgió gracias a Salva González, arquitecto y profesor de la EASD que ha sido indispensable para el diseño del monumento, hemos colaborado codo con codo desde el inicio y le lanzó la propuesta a los profesores del master de diseño interactivo que acogieron con mucho entusiasmo.

Todo el proceso ha sido muy enriquecedor, los alumnos han trabajado sobre una aplicación de realidad aumentada, con la que podremos interactuar con la falla, viajar en el tiempo,… yo estoy deseando verla! Y paralelamente se han encargado del diseño de luces y sonido,…vamos a poder escuchar los poemas de Estellés a través de la voz de Vicent Camps y sentirlos a través de la luz. 

DissenyCV: ¿Has colaborado en el llibret?
Virginia Lorente: He colaborado con la ilustración y el texto en el que hemos explicado el proceso creativo.  Hay textos interesantísimos de de Luis Fernandez, Josep Lluís Marín, Isabel Anyó, los versos de Josep M. Izquierdo, “el poeta del foc” a través de los cuales podemos conocer la vinculación de Estellés con las Fallas, tan poco conocida y a su vez tan presente en su vida. El diseño del llibret es obra de Pablus. Una vez más vemos la importancia de la incorporación del diseño en las Fallas, a través del diseño editorial. El llibret ha sido galardonado con el 3º premio en el Concurs de llibrets de la Generalitat Valenciana.

DissenyCV: ¿Cómo ves las posibilidades de colaboración entre diseñadores y el mundo de las Fallas?
Virginia Lorente: Me parece muy interesante, tanto diseñadores como escuelas de diseño. Las Fallas forman parte de nuestra cultura y es una oportunidad increíble para incorporar todos los ámbitos del diseño: arquitectura, gráfico, producto, moda,… todo tiene cabida. No podemos perder esta oportunidad, sino todo lo contrario, fomentar estos espacios de colaboración y de reflexión con todas las disciplinas, vamos, lo que llevamos toda la vida llamando COMBOI, no hay nada más nuestro.

Primeros bocetos de la falla de Virginia Lorente

Pablus «traté el llibret como si fuera un catálogo de arte»

Desde el primer momento en este llibret tuve claro que había que hacerlo en dos partes. Una parte cultural y otra más protocolaria con los datos de nuestra comisión fallera. Así, la “explicació de la falla” podría llegar a más gente sin comprometer nuestros datos personales.

En la parte cultural del llibret, la clave era dejar protagonismo al texto. Por este motivo, lo traté como un catálogo de arte, donde las obras de arte son los textos. Para darle un formato algo más informal, opté por justificar los párrafos a bandera e intercalar las imágenes necesarias en una página sola, rompiendo el ritmo de lectura y dando un respiro a la persona lectora. En el capítulo dedicado expresamente a nuestra falla en sí, me interesaba mucho mostrar el proceso de creación. Como todas las ideas que surgen se transforman en lo que vemos al final. Por suerte, trabajar con Virginia Lorente es un lujo, ya que ella documenta y esboza cada paso del camino.

Con el apartado de la falla infantil, quise aprovechar que la inspiración venía de toda la ciudad para hacer esta parte más interactiva para los más pequeños. Creé tres rutas por el centro histórico con puntos de parada y en cada parada podemos ver un animal (animado o inanimado) que forma parte de la ciudad. Siempre apoyado por las magníficas ilustraciones de los artistas falleros Ceballos & Sanabria, cada animal cuenta de forma muy breve su historia y también se ubica en el plano. Al igual que pasa en el apartado de la falla grande, en la infantil también podemos ver bocetos de los artistas falleros y seguir el camino ideológico y formativo de toda la falla infantil. Como propuesta de actividad para nuestra comisión infantil propuse una especie de pasaporte con una ruta única donde pudieran añadir pegatinas de los animales que vieran y también colorearlos.