Tras pasar por diferentes agencias, el diseñador Ramón Pérez-Colomer cumple 25 de trayectoria independiente en el diseño.
Texto: Paco Ballester
El diseñador valenciano Ramón Pérez-Colomer ha cumplido recientemente 25 años como profesional en activo de forma independiente, tras pasar por diversos estudios y agencias previamente. Formado en Eina, posteriormente amplió estudios en campos como la fotografía y psicología. Charlamos con Ramón para conocer más de cerca su trayectoria, proyectos y situación actual en el mundo del diseño.
DissenyCV: Comienzas trabajando para distinta agencias, caso de Rompeolas y Delvico pero finalmente das el paso y te estableces como profesional independiente.
Pérez-Colomer: No me costó dar el paso a la independencia profesional porque atesoraba mucha energía e ilusión. Ese paso estaba también condicionado en cierta medida porque la agencian la que trabajaba (Delvico) andaba por entonces algo desorientada debido a un cambio en la Dirección. El antiguo director mantenía una relación muy estrecha con el mundo de la empresa y tras su jubilación llegó de Barcelona un ejecutivo de un corte más creativo que comercial.
DissenyCV: Colaboras en dos proyectos con una amplia repercusión social: Palau de la Música de València y Canal 9.
Pérez-Colomer: El trabajo para el Palau de la Música de València se llevó a cabo cuando yo todavía andaba en la agencia Rompeolas con Manolo Pérez como Director de Arte. Fue una labor de colaboración en la que yo trabajé en la parte tipográfica. Ya en la agencia Delvico (posteriormente, Delvico-Bates), ganamos el concurso para la marca de Canal 9, proyecto en el que Paco Escobar trabajó como Director de Arte. recuero que se trabajó a destajo en verano ya que la nueva imagen debía presentarse el 9 de octubre. Es curioso porque a aquel concurso también se presentó la antigua agencia en la que trabajaba (Rompeolas) que había sido la encargada de realizar la marca para RTVV.
DissenyCV: Colaboras con una compañía valenciana de mobiliario como Capdell pero nunca te has sentido atraído por el diseño de producto.
Pérez-Colomer: En efecto, Realicé diferentes catálogos para una misma serie a instancias del Director de Diseño en aquellos momentos. Pero es cierto, nunca he sentido la necesidad de acercarme al diseño industrial.
DissenyCV: En cambio, tu interés por la tipografía se demuestra en tu implicación con el Congreso de Tipografía.
Pérez-Colomer: Siempre he tenido un gran interés por la tipografía. Durante mi colaboración con Mario Eskenazi, él fue quien me acercó a esa sensibilidad. En cuanto a la organización del Congreso, has de tener en cuenta que en el comité de organización en aquellas primeras ediciones todos éramos amigos. Siempre he valorado mucho la comunicación con los compañeros de profesión. En relación con el Congreso destacaría la celebración de «Vaya Tipo» una iniciativa en torno a la creación en tipografía que coordinaban, entre otros, Juan Nava, Ibán Ramón y Paco Bascuñán. Para esta iniciativa creé la tipografía «Carrers», basada en los rótulos de las calles de València.
DissenyCV: Además de con Eskenazi, tuviste la oportunidad de colaborar con Pablo Martín, también Premio Nacional de Diseño.
Pérez-Colomer: Además de talento, Pablo atesora unas grandes cualidades en cuanto a tesón y trabajo. por ello ha podido establecerse como profesional del diseño al más alto nivel. Junto a él realicé el diseño y maquetación de la revista El Cairo, que se editaba en Barcelona a cargo de Norma Editorial con Rafael Martínez como director de la publicación.
DissenyCV: Durante estos años, ¿cuál ha sido el cambio más grande que has percibido en el sector?
Pérez-Colomer: El cambio tecnológico ha sido brutal. Marcó un antes y un después y todavía sigue vigente. Casi todo el trabajo manual, artesano, prácticamente ha desparecido.
DissenyCV: Parece que en cierto modo, huyas un tanto de la notoriedad…
Pérez-Colomer: Por el tipo de estructura, pequeña, de mi estudio y en aras de mantener el máximo control creativo sigo trabajando con pocos clientes, especialmente de branding e identidad corporativa. No tengo unas ansias particulares de crecimiento. Prefiero trabajar en aquellos proyectos que verdaderamente me interesen.
DissenyCV: Por último, ¿cuál es tu opinión sobre València como Capital Mundial del Diseño?
Pérez-Colomer: Por un lado es una gran oportunidad pero también una gran responsabilidad. Debemos estar muy unidos, conseguir una cohesión entre los propios diseñadores, la empresa privada, instituciones, y por supuesto, la sociedad valenciana.