Plastic Murs anuncia su adiós con «System Failure»

La galería Plastic Murs se despide temporalmente con una exposición colectiva de Philip Gerald, Katelyn Ong, Max Rumbol, Marta Galindo, Evgen Copy, Tarmac y Nadia Fediv.

Solo cuatro meses después de celebrar su quinto aniversario, la galería valenciana Plastic Murs (Dénia, 45) ha anunciado la que será su última exposición, al menos de manera temporal y bajo el proyecto PLASTIC MURS. Siguiendo el camino marcado en la muestra «5 YEARS», la galería quiere dar un vistazo al futuro con «SYSTEM FAILURE«. Philip Gerald, Katelyn Ong, Max Rumbol, Marta Galindo, Evgen Copy, Tarmac y Nadia Fediv forman parte de una nueva generación de artistas que muestran una nueva visión de la pintura contemporánea. Influencia- dos por la era digital y los enfoques cada vez más amplios de las artes plásticas, estos artistas retratan nuevas formas de expresión y maneras en las que la cultura popular, Internet y las relaciones sociales se representan no solo estéticamente sino conceptualmente dentro del arte contemporáneo.

Evgen Čopi (Koper, Eslovenia 1994), sus proyectos más recientes son una crítica social de la sociedad de consumo contem- poránea. Evgen encuentra su inspiración en la vida urbana y en las situaciones cotidianas absurdas, que tiende a deformar utilizando diversas técnicas y colores vivos.

El trabajo de Katelyn Ong (Los Ángeles, EE. UU. 1994) presenta a personajes femeninos y sus sentimientos no catárticos.Muestran nerviosismo por cuestiones de identidad, clase social, glamour y género. En algunas obras, un ventilador plegable oculta la ira, en otros ojos cansados analizan un libro titulado Feos Sentimientos; mientras que en sus obras recientes, los co- lores se arremolinan formando manos humanas pero con formas extrañas, agarrando delicadamente unos prismáticos que no se encuentran del todo con nuestra propia mirada. Estas imágenes están inspiradas en dibujos animados pero deliberada- mente silencian el humor para exponer lo que el humor oculta.

La práctica de Marta Galindo García (Puerto de Santa María, España 1993) investiga la sobresaturación de imágenes digita-les, la estética trash cibernética y el perfil del prosumidor. Emplea el humor y la ironía como estrategia ante las problemáti- cas contemporáneas y la anárquica yuxtaposición de información del medio digital. Su trabajo traslada lo digital al formatofísico, interrumpe la cadena de imágenes de la web para dar relieve y evidenciar las dinámicas de la cultura-red.

Max Rumbol (Buckinghamshire, Reino Unido 1997) se interesa principalmente en los paisajes y la tradición británica, com- bina elementos del mundo natural y los tropos de la cultura británica para crear sorprendentes composiciones digitales que luego se reinventan como pinturas o esculturas. Estas obras generalmente se construyen usando una mezcla de pintura y elementos de relieve cortados con láser, para crear objetos que se encuentran en algún lugar entre esculturas y pinturas.

Nadia Fediv (Chicago, EE. UU. 1997), las piernas y brazos peludos que pinta son personajes que representan su pasado en la vida. Nadia se siente constantemente incomoda, tímida, introvertida y aislada del mundo. Su trabajo se centra en combina- ciones de colores, perspectiva y formas. Muchas de las piezas que pinta cuentan una historia de su pasado que luego derivande una a otra. Pero parte del trabajo tiene la intención de ser colorido, infantil y lúdico. La mayoría de las piezas que dibuja / pinta parten del subconsciente, produciendo obras que nunca antes había visto.

Las obras de Philip Gerald (Dublín, Irlanda, 1992) comprenden una presentación temática provocativa con pintura ingenua,en la que recoge obras históricas de arte con medios modernos utilizando Microsoft Paint. Examina y, por lo tanto, cuestiona temas recurrentes como la sexualidad, la sociedad de consumo y la autoevaluación en la actualidad. Las imágenes pintadassutilmente representan figuras y escenarios incrustados en imágenes de humor y ansiedad.

El trabajo de Tarmac / Niccolo Binda (Milan, Italy 1996) explora nociones como nostalgia, branding, consumismo y cómoformamos conexiones con ellas y comenzamos codiciar o fetichizar artefactos culturales. Las piezas cuestionan cómo unsímbolo o un logotipo pueden alcanzar un estado de culto y cómo las personas se relacionan con la marca. Mediante el uso de símbolos vagamente reconocibles y procesos de fabricación industrial, las obras logran un tipo de resonancia similar al deuna marca popular o un juguete icónico para niños.