Rafael Jordán, diseñador gráfico y tipográfico freelance con base en Alzira (València, España), se especializa en desarrollar tipografías personalizadas para estrategias de branding, brindando identidades únicas a clientes globales. Ofrece servicios de personalización de fuentes, diseño de letras y logotipos. Desde 2016, imparte clases en el «Máster en Diseño e Ilustración» de la Universitat Politècnica de València y ocasionalmente dirige talleres de diseño tipográfico. Es fundador de Cañas & Tipos, un encuentro tipográfico con sede en València y otras partes del mundo, que contribuye a la difusión de la cultura tipográfica, ofreciendo además un espacio para disfrutar de la cerveza y la amistad. Con ocasión del rediseño de su web, Rafael ha contestado las preguntas de dissenycv.
¿Que presentas en la nueva web?
Principalmente, una forma más sencilla de navegar por el catalogo, evitando el ruido y que las fuentes sean las protagonistas además de exponer de manera más clara que no solo ofrezco fuentes retail. En lo personal, un primer paso para empezar a independizarme de distribuidoras.
¿Se puede vivir del diseño de tipografias?
Es una pregunta tremendamente difícil. ¿Se puede? Sí, ¿es fácil? No.
Actualmente y siempre desde mi experiencia, la fuentes retail han perdido ventas, sobre todo si trabajas con distribuidoras como Myfonts, donde la visibilidad es mucho menor que hace unos años debido a las políticas de Monotype (dueña de Myfonts, entre otras) como nuevos contratos que, a mi parecer, son abusivos y sino firmas quedas relegado a tener una visibilidad menor (entre otras muchas cosas, que casi da para un libro). A eso hay que añadir que los márgenes de beneficio son ínfimos, teniendo en cuentas que las distribuidoras se llevan como mínimo el 50% de cada venta, aunque supongo que es el precio a pagar por estar en un gran escaparate.
Lo que realmente me genera más beneficios como diseñador de tipografías son las fuentes custom, algo que por fortuna empieza a darse más en España, aunque ya se sabe que ahora ya trabajamos para cualquier rincón del planeta. Además, compagino también con otras actividades y servicios como clases de tipografía, lettering para marcas o publicidad, consultorías, etc.
¿Cómo valoras la escena del diseño tipografico en Valencia y en España?
En España creo que goza de buena salud, hubo un tiempo (no demasiado lejano, 10 años o así) que tuvimos una especie de burbuja donde había eventos en torno a la letra cada fin de semana (quizás no tanto, pero casi) y mucho interés. Esa época ha pasado, pero aún siguen apareciendo nuevos profesionales y nuevos proyectos con mucha fuerza, sin mencionar a los referentes que estuvieron antes y siguen estando y que lo son a nivel mundial. En cuanto a València, seguimos siendo muy poca la gente que nos dedicamos al diseño de tipografías, seremos tres y uno es valenciano de adopción. No sé si es por desconocimiento de que existe esta profesión o por falta de interés, aunque casi todos los años tutorizo algún PFC (o como se llame ahora mismo) que tiene que ver con diseñar fuentes, así que nunca se sabe.
Eres uno de los organizadores de Cañas y Tipos, un evento que surge del Congreso de Tipografia en Valencia… ¿porque crees que dejó de celebrarse?
Realmente no tengo la información completa de como acabó definitivamente el CIT o si hubo algún intento de reflotar la organización. Al CIT muchos le debemos muchísimo, y es verdad que la ciudad de València se quedo huérfana en ese aspecto, porqué aparte del CIT no había ningún evento más dedicado a la tipografía y era un foro importantísimo para la gente del ámbito de todo el estado. En aquel entonces, solo estaba C&T y era más una quedada entre gente afín unida por la letra… y seguimos siendo los únicos, que aunque hemos «crecido» modestamente, seguimos resistentes y risilentes. Pero aparte de C&T, durante la VDW hubo una mesa redonda en torno a la tipografía y en alguna ocasión hay alguna charla en la Escuela de Diseño o en BBAA, pero a eso se ha reducido la participación de la tipografía en los eventos o foros de diseño en la ciudad.
¿Cuáles son tus referentes nacionales e internacionales?
El primero siempre será para mi Andreu Balius, porque fue la primera persona que me explico la metodología del diseño de tipos y su trabajo habla por si solo de porque es referente a nivel nacional e internacional. Siempre será mi «Sensei de la tipo». Referentes nacionales tengo muchos, desde Laura Meseguer hasta Jordi Embodas, pasando por J. Patau, O. Pardo, M. Ramos, P. Arilla… y un sinfín de nombres. Aunque quienes más me influencian y son referencia para mi, es gente de C&T (Juanjo Lopez, Pablo Bosch, Xelo Guarrigues, Jordi Sempere, Joan Quirós) de la que he aprendido una barbaridad y con la que he crecido dentro de este mundo.
Internacionalmente, adoro el dibujo de Commercial Type, el saber hacer de Porchez, toda la herencia que nos dejó Gerard Unger, el enfoque global de fundiciones como Rosetta Type Foundry, la visión de Black Foundry o ese nosequé («je ne sais quoi» para las francófonos) que destila la obra de Xavier Dupré… y la lista podría ser eterna.