Comunicado de la Fundació del Disseny

La Fundació del Disseny lanza un comunicado de respuesta ante las últimas informaciones publicadas esta semana.

Ante las informaciones parecidas esta semana en distintos medios como DissenyCV, Gràffica, Valencia Plaza o Las Provincias, la Fundación del Disseny ha emitido en el dia de hoy el siguiente comunicado.

Sobre las recientes informaciones emitidas por medios de comunicación y otros canales acerca de la Fundació del Disseny:

En los últimos años hemos vivido cómo se ha ensanchado el escenario del diseño valenciano para dar cabida a una eclosión de dinamizadores y nuevos colaboradores, no solo con el nacimiento de la Fundació del Disseny, sino también de otras entidades que consideramos de vital importancia como el Arxiu Valencià del Disseny. La convivencia entre todos estos agentes, así como la consolidación de sus correspondientes ámbitos de actuación, denotan un estado de madurez del diseño valenciano que conlleva mucha reflexión y análisis, pero sobre todo, unión entre estos agentes y entidades. Son tareas que quedan lejos de una visión cortoplacista, y el deseo de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana siempre será el de sumar entre todas las partes.

Por el compromiso que nos une al sector del diseño valenciano, y tras las recientes publicaciones en medios y otros canales que cuestionan este compromiso, desde la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana nos gustaría enfatizar la transparencia y la ética desde la cual desarrollamos nuestra labor diariamente. En primer lugar, anunciamos un comunicado conjunto la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y la Fundació del Disseny: https://bit.ly/comunicado- ADCV-FD

Asimismo, nos gustaría poner en valor que entre las 34 personas que componen el patronato de la Fundació del Disseny se encuentran 11 socios de la propia ADCV que compaginan ambas entidades, incluyendo a 5 ex-presidentes e incluso las personas a cargo de la tesorería y la gerencia de dicha organización.

Como prueba de esta voluntad de construir un ecosistema del diseño basado en el entendimiento de todos sus agentes, retomamos las palabras que la propia presidenta de ADCV nos remitía en nombre de su Junta a la Fundació del Disseny en una carta recibida el pasado 23 de noviembre a propósito de plantear nuevos convenios específicos por proyectos, donde literalmente se nos expresaba la intención de mantener una buena relación con la Fundación para el desarrollo de iniciativas que apoyen el diseño valenciano y así mantener una relación sólida y de consenso.

Recientemente, desde la Fundació del Disseny hemos publicado un resumen de actividades de 2023 haciendo balance de nuestro primer año de andadura y poniendo en valor el momento de proyección que vive el diseño valenciano: https:// fundaciodisseny.com/resumen-2023

En segundo lugar, y bajo los parámetros de transparencia que rigen nuestra actividad, nos gustaría aportar en cifras las contrataciones que hemos llevado a cabo de la mano de profesionales con vinculación directa al sector del diseño: dichos encargos han sido en 2023 un total de 62 (10 internacionales y 52 nacionales, de los cuales 36 se circunscriben a la Comunitat Valenciana). Entre estas contrataciones se puede encontrar a ponentes, sellos editoriales, profesionales independientes y estudios creativos, figuras de comisariado y agencias de comunicación, prestando diversos servicios durante la ejecución de los proyectos llevados a cabo por la Fundació.

Por último, nos gustaría recordar que la falta de rigor al referirse bajo meras suposiciones a nuestra actividad económica debiera ampararse en hechos y pruebas constatables, en lugar de opiniones. La sección de transparencia de dos proyectos como Capital Mundial del Diseño y la actual Fundació del Disseny están disponibles en abierto, así como plenamente actualizadas en sus respectivas webs, para que todo público interesado pueda consultar cuáles han sido las ayudas asignadas por parte de las administraciones públicas pertinentes. Ayudas que, recordamos, son otorgadas en base a estrictos baremos de valoración y que —tras la ejecución de cada proyecto acometido por la entidad— han sido auditadas por una empresa independiente, así como debidamente justificadas en tiempo y forma. Con esas acusaciones se cuestiona a unas administraciones públicas que han sido extremadamente rigurosas evaluando y auditando también por su parte cada euro invertido en proyectos.

Desde la Fundació del Disseny, como entidad para el fomento y promoción del diseño, seguiremos con la misión de impulsar a instituciones, industria y empresas para que incorporen esta disciplina en sus estrategias a través de nuestro plan de acción para 2024, con lo cual se impulsa al mundo profesional. Asimismo, nos comprometemos a continuar trabajando con nuestra red de entidades colaboradoras y otras organizaciones alineadas, con la voluntad de seguir construyendo, sumando y difundiendo la cultura del diseño hacia nuestra sociedad.