La nueva marca sustituye al antiguo SERVEF.
Nectar estudio ha diseñado la plataforma de Labora.
El antiguo sistema autonómico de búsqueda de empleo, Servef, se transforma en LABORA. El cambio de marca no es solo estético, viene acompañado de un cambio de modelo para proporcionar un servicio de empleo público más útil para la ciudadanía.
En la actualidad, la mayoría de personas y empresas prefieren utilizar las plataformas de búsqueda de empleo privadas. Para revertir esta situación, LABORA apuesta por desarrollar un servicio mejor adaptado a las necesidades de sus usuarias y usuarios.
La misión de Nectar fue trasladar este cambio de paradigma al entorno digital, proporcionando un sistema de diseño que facilita el trabajo de los profesionales de LABORA y proporciona un servicio más claro, sencillo e intuitivo.
Para este proyecto, el estudio Nectar ha colaborado con Menta (que ha elaborado el diseño de la nueva marca) y con el equipo de DGTIC (que ha integrado el sitema de diseño)
“Mejoramos la experiencia de las personas que acceden a la plataforma de LABORA”
Cuando analizamos el proyecto, nos encontramos con que la plataforma del Servef había crecido de una forma desproporcionada. La navegación y el acceso a los contenidos se había hecho muy complejo para las personas que accedían al servicio de empleo.
Otro problema era que el equipo del Servef pasaba mucho tiempo dando soporte sobre el uso de la plataforma, por tanto simplificar la experiencia de navegación y facilitar el acceso a los contenidos relevantes eran puntos clave.
Service design para LABORA
El objetivo era diseñar y desarrollar un sistema consistente y escalable, capaz de adaptarse a las necesidades futuras y cumplir con las expectativas de las personas que acceden al servicio público de empleo.
Nuestro primer movimiento fué programar un calendario de reuniones con el equipo de la Generalitat para recabar información sobre las necesidades tanto de los profesionales de Labora como de los usuarios de la plataforma.
Sobre las conclusiones extraídas en estas reuniones elaboramos una metodología de trabajo que permitía realizar modificaciones sobre nuestras propuestas para adaptarlas al sistema que dgtic (El equipo de desarrollo informático de la Generalitat) proponía. La coordinación ha sido crucial a la hora de trabajar en el proyecto No obstante la experiencia de ambos equipos nos ha permitido alcanzar todos los objetivos del proyecto.
Un servicio más sencillo que esconde una labor compleja
Antes de empezar a diseñar, era crucial no repetir los errores que habían convertido la web del Servef en un sistema anticuado y demasiado complejo. Nuestro primer reto antes de trazar la primera línea de píxeles, era identificar los contenidos esenciales del servicio.
Sobre este análisis, desarrollamos un sistema de diseño que se adapta perfectamente a las necesidades del equipo de desarrollo de la Generalitat. Este sistema, consistente y flexible, se basa en estructuras dinámicas para cada tipología de contenido que pueda albergar la plataforma.
Una metodología probada, la voluntad de trabajo y la coordinación entre los involucrados en el proyecto, ha permitido lanzar un servicio mejorado con un deadline muy ajustado.
El resultado es una plataforma que facilita el uso y el acceso a los contenidos a personas que demandan un portal que les facilite la experiencia para ayudarles a cambiar su situación laboral.