El diseñador Kike Correcher crea la imagen de la nueva edición del festival Docs València.
Distorsión cinematográfica
El festival DocsValència. Espai de No Ficció, que se celebrará del 6 al 14 de mayo, ha presentado un cartel para la sexta edición que reflexiona sobre “la subjetividad y la distorsión” cinematográfica o cómo la mirada del autor es capaz de transformar la realidad, según ha indicado el responsable del diseño y director creativo de Filmac, Kike Correcher.
Según Correcher, el cartel 2022 “invita a fijarse en los filtros, sesgos, prejuicios y perspectivas con las que todas las personas observamos el mundo que nos rodea, y cómo esos condicionantes alteran lo real hasta hacerlo casi irreconocible, aunque todo nos parezca claro como un vaso de agua. El cine documental no sólo nos muestra el mundo, también las diferentes miradas sobre él”.
La mirada cinematográfica
El diseñador valenciano ha explicado que una de las frases más escuchadas durante la pandemia es que la realidad siempre supera a la ficción. Así que “es un buen momento para volver la vista a la trayectoria del cine documental y a cómo ha evolucionado la mirada cinematográfica a la realidad y su narrativa”, ha añadido. El cartel de este año hace referencia a “la inevitable subjetividad” de la autoría y a “la importancia del punto de vista”, ha destacado Correcher, quien ha concluido con una reflexión del maestro del documental Frederick Wiseman: “¡Por supuesto que hay manipulación consciente! Todo en una película es manipulación… Si te gusta, es una interpretación. Si no te gusta, es mentira, pero todo en estas películas es una distorsión”.