El diseñador Jorge Herrera ha sido galardonado por las bañeras Calma y tempo, producidas por Sanycces.
Dos Red Dot Award
Calma y Tempo, bañeras diseñadas por Jorge Herrera, ha sido galardonadas con sendos Red Dot Design Award 2022. Las dos bañeras, diseñadas por Herrera para Sanycces, se encuentran entre los ganadores en la categoría ‘Product Design’ por explorar una nueva forma de relación en el baño.
Tempo: incorporación del textil
Tempo es una bañera diferencial. “No hay nada parecido en el mercado”. No transgrede, pero transita y cohesiona. Con la naturaleza mediterránea. Con el tiempo. La incorporación del textil, a través de una cuerda envolvente que puedes tocar mientras te bañas, es el amarre a esa dimensión natural y temporal sobre la que pivota Tempo, a la que caracteriza su gama de colores personalizada. A esta apertura de tonalidades contribuye precisamente la cuerda, todo un elemento de transición al servicio del diseño. Parte. Cubre. Facilita el salto de una a otra parte de la bañera y ello multiplica las posibilidades, al poder personalizar en color el producto de forma distinta a uno y otro lado de este eje textil.
Externamente, plasma un equilibrio de proporciones, formas y tonalidades. “La geometría de Tempo nace para resolver una necesidad funcional. Estética sí, pero funcional”, aclara Herrera. Sin zócalo, incorpora en su lugar un pequeño redondeo para que el encuentro con el suelo sea más suave, más leve.
Comparte con su otra mitad, Calma, la gama de bandejas de bañera, un elemento prioritario para el diseñador. Bien en formato estantería instalada a los pies, o con forma satelital (más pequeña y redondeada), cada bandeja lleva grabada una frase que evoca a alguno de los vientos mediterráneos que les dan nombre.
Calma, formas envolventes
“Calma transmite calma”, sentencia Herrera. Así de sencillo. La definen sus líneas limpias y ligeras. Esa pureza que conecta con el usuario y que dialoga. Y también el hecho de retar al tiempo. “Es una bañera que será atemporal”, indica su autor.
Por su envolvente y forma cóncava, que recuerda a un recipiente, a un cuenco, es una bañera concebida para el reposo, el arropamiento. Calma es levedad: la que se consigue con el soporte, elevándola sobre unas características patas que afianzan la sensación de que la bañera flota, buscando esa sensación de erosión del tiempo.
Externamente, traslada a un mundo más calmado, más zen y de reposo. “Su forma retranqueada recuerda a una taza, a un elemento cotidiano, a una forma visual muy reconocible mentalmente, pero desplazada a una escala o un contexto diferentes, que es el baño”, apunta el diseñador.
Calma cuenta además con una bandeja exclusiva que descansa sobre una de las secciones de la bañera, creando un espacio de apoyo que ayuda a explorar una dimensión wellness del momento del baño.