Kike Correcher y Doctor Divago: una historia conjunta de diseño y música

El grupo valenciano Doctor Divago creció musicalmente disco a disco de la mano del diseñador Kike Correcher.

Charlamos con Manolo Bertrán, cantante y miembro fundador del grupo Doctor Divago, y con Kike Correcher (diseñador) sobre la gráfica creada en distintos momentos de la historia del combo valenciano.

Coordenada (0-0) (1982)

Manolo Bertrán: En nuestras escaramuzas iniciáticas fuimos espectadores entusiastas de multitud de conciertos, montamos y desmontamos unos cuantos grupos de rock, gérmenes remotos de lo que luego fue Doctor Divago. Uno de los primeros se llamó Coordenada (0-0) (¿o era (0,0)?) y su logro principal fueron dos pintadas estratégicas en las calles de Valencia. Kike tocaba el órgano y yo (Manolo Bertrán, cantante de Doctor Divago) cantaba y tocaba la guitarra eléctrica. Teníamos 15 o 16 años. Era una época en la que, lógicamente, nos estábamos definiendo, sin que casi hiciera falta asignar papeles entre nosotros, ni siquiera para decidir qué instrumento tocaba cada uno o quién se encargaba de hacer el cartel. Todo fluía de forma natural y espontánea.  En un contexto de do it yourself puro y duro, Kike se encargó rápidamente y con devoción del papel de diseñador, cartelista y de todo lo que tuviera que ver con nuestro grafismo. 

Kolectivo Lascivo (1984)

Manolo Bertrán: Eran tiempos de nueva ola, de una floreciente escena independiente (todo eso que luego pasó a la historia bajo el término “la Movida”) de la quisimos formar parte desde distintos ángulos, no solo como músicos. Por eso, también hicimos programas en Radio Klara y fanzines musicales como este, que se vendió con bastante aceptación en las tiendas de discos de la ciudad. El diseño y la maquetación fue de Kike, así como la redacción de muchos textos, tarea esta última que compartió conmigo y con otros viejos correligionarios. Solo salió un número, la preparación del siguiente nos pilló montando otro grupo al que dimos prioridad absoluta (mientras duró).  

Kike Correcher: Yo no tenía formación en producción gráfica y aprendíamos por imitación. Me fijaba en fanzines de la época como Futuro Método o Estricnina, que nos parecían muy profesionales. Las herramientas eran Letraset, fotocopiadoras, pegamento y máquinas de escribir. Para conseguir columnas de texto parecidas a las revistas usábamos diferentes máquinas de escribir, que nos proporcionaban distintos estilos de letra. Luego llevábamos los folios a ciertas fotocopiadoras que tenían una función de reducción, y así lográbamos un cuerpo de letra más pequeño y adecuado.

El concepto gris (1984-1985)

Manolo Bertrán: El antecedente directo de Doctor Divago. La búsqueda infructuosa de batería nos lastró de tal forma que fuimos incapaces de salir del local de ensayo. No se conserva material gráfico de esta época, al menos que yo sepa, pero algunas enciclopedias de rock patrio nos hicieron un huequito: 

Después de esta experiencia, Javi (bajista) y yo buscamos gente para montar un nuevo grupo. Tuvimos varias experiencias fallidas hasta dar forma a Doctor Divago (https://ca.wikipedia.org/wiki/Doctor_Divago) en 1989. Durante todo este tiempo, Kike siguió colaborando estrechamente con nosotros.

Noviembre Rojo (1986)

Manolo Bertrán: Después de El Concepto Gris, Kike fue reclutado para su nuevo proyecto por nuestro amigo Guillermo Escribano, que acababa de disolver Interterror (https://es.wikipedia.org/wiki/Interterror).  Por supuesto, se encargó también del diseño de su maqueta promocional. 

Kike Correcher: En esa época me llamaba mucho la atención el trabajo de Peter Saville, sobre todo las portadas de Joy Division.

Cartel aspirinas (1989) 

El primer cartel de Doctor Divago, el mismo con el que engalanamos las paredes del escenario de la sala Gasolinera la noche de nuestro debut en directo. 

Tarjeta con teléfonos (1989)

Manolo Bertrán: Creo recordar que Kike nos propuso hacer unas tarjetas del grupo con nuestros teléfonos. Un buen recurso para que nos tuvieran en cuenta los encargados de programación de las salas de conciertos cuando todavía no nos conocía nadie. 

Diseño primera maqueta (1990)

Manolo Bertrán: La mítica sala Babia, cuyo espacio fue absorbido después por el Museo San Pío V, grababa sus conciertos y nos proporcionó una casete de nuestro directo de aquel verano. Era nuestra décima actuación, imaginad cómo sonaba aquello. Pero fuimos corriendo a masterizarla, hicimos un montón de copias caseras y las pusimos a la venta por 400 pesetas. Kike se encargó del original diseño del artefacto, que se salía de lo habitual en estos casos. Llevaba también un librito con los créditos y los textos de las canciones, además de una coqueta banda de cartulina que envolvía todo el conjunto. “Publicado al margen de la ley porque no hay otro modo”. Por cierto, Kike tocó el sintetizador y la armónica en ese concierto. 

Kike Correcher: De nuevo todo DIY, utilizando un sello de caucho diseñado especialmente y fotocopias sobre distintos materiales. Por primera vez usé un Macintosh y una impresora de la delegación de alumnos de la UPV para deformar las tipografías, como hacían mis admirados La Nave.

Letras rotas (1990)

Manolo Bertrán: Nos sirvieron para promocionar los conciertos de aquella época y acompañaron a nuestro dossier junto a una especie de manifiesto con el que pretendíamos dejar clara nuestra actitud. Me gustaron tanto estas letras rotas que me hice una camiseta con la que salí en la foto de contraportada del primer disco.

Portada Regalos Vivos (1992)

Manolo Bertrán: Después de muchas intentonas fallidas con diferentes discográficas, firmamos un contrato con la compañía independiente sevillana Trilita discos, que editó nuestro primer álbum, “Regalos vivos”. Kike se encargó de la portada, para la que contó con su sobrina Karla y con Andrés Blasco (Carmina Burana, Fitzcarraldo, Dr. Truna…) para fotografiarla con su insecto favorito. Además, Kike grabó teclados y coros en este disco. Diría que también fue él quien sugirió el título a partir de un verso de la canción que abre el disco, “Compañeras de juego”: “La primavera trajo regalos, vivos a pesar de su aspecto”. 

Kike Correcher: Las fotos de contraportada son de Mario Fusco, uno de mis socios ya en Filmac. En esa época me fijaba mucho en las portadas que diseñaba Vaughan Oliver, que murió en diciembre de 2019.

Cartel cucarachas (1992)

Manolo Bertrán: Firmado por Chumi, Kike & Filmac, este fue el cartel que sirvió para los conciertos de presentación de ese primer disco.

Cartel “Danzas de moda”(1994)

Manolo Bertrán: Se utilizó para la promoción de las presentaciones de nuestro segundo disco “Danzas de moda”.

Cartel verde (1996)

Manolo Bertrán: Entre el segundo y el tercer disco hubo un lapso de tres años de incesante nueva búsqueda de compañía discográfica, en el que seguimos tocando sin parar. Por aquel entonces, también tuvimos un periodo de colaboración con la agencia Laylos Management y, seguramente, aunque no había un disco nuevo que presentar, todo esto motivó la necesidad de otro cartel para promocionar nuestros directos.