Altavoz: estos fueron los 11 proyectos presentados en su tercera edición

Repasamos los estudios participantes en la nueva edición de la propuesta promovida desde ADCV.

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar en el Espai Mutant de Las Naves la tercera edición de Altavoz, una propuesta promovida desde ADCV y dirigida a poner en contacto a jóvenes profesionales del diseño con empresas interesadas en su trabajo. A continuación desgranamos los once estudios que formaron parte de esta nueva edición.

NIHIL ESTUDIO
Estudio de arquitectura interior y diseño fundado por Paula García y Jesús Olavarría, que cuenta con un equipo multidisciplinar. En Altavoz 2016 presentaron DBRAND STORE, una tienda de zapatillas donde han desarrollado un proyecto 360º. Trabajando conjuntamente el branding, el interiorismo y el e-commerce.

PABLO REGAÑO
Su proyecto es un tocadiscos para BOSE, una pieza con el lema de «Save the Music» con el fin de unir, por una parte la filosofía de diseño de BOSE, y por otra el primer dispositivo electrónico de reproducción de música; el tocadiscos. Los altavoces se colocan a lo ancho de la habitación donde esté el tocadiscos, y funcionan por Bluetooth, tecnología que ya utiliza BOSE. En cuanto a su diseño, es una pieza a la que se ha tratado de darle una sensación de peso y calidad, ya que es un dispositivo de sobremesa y con esta inclinación y geometría que posee, llega a dar esa sensación de ser «escultural». Sus botones y comandos se disponen simétricamente y, aparte de reproducir estos discos, también cuenta con las últimas tecnologías, como Bluetooth, cable AUX y USB.

PABLO EJARQUE
Abasedebé es una pequeña agencia de comunicación con sus cuarteles generales en Valencia y eso se nota, la “terreta” tira mucho, tienen una comunicación fresca, desenfadada y no solo se dedican a comunicar, también hacen las labores de gestores culturales en la ciudad.
Para esta identidad se han trasladado los valores intangibles de la comunicación de abasedebé, personalidad, color y expresividad a un ente visual, la marca se compone de dos partes que pueden funcionar por si solas o en conjunto, en el símbolo se ha representado la parte de comunicación mediante el bocadillo de conversación, la parte mas expresiva la vemos con la modulación de escritura manual de “bé” , también se hace hincapié en el “bé” porque la comunicación que hacemos se hace bien, usamos unos colores mediterráneos y característicos de valencia, pero modernizados, usando azul y naranja vibrantes, el logotipo se ha contrastado y se ha dotado de mayor “seriedad” respecto al anterior pero sin llegar a ser algo institucional, al fin y al cabo abasedebé es una agencia de comunicación de «tú a tú” personal, joven y dinámica.
Un aspecto interesante de la marca es la posibilidad de poder hacer comunicación de “guerrilla” pegando el símbolo por la ciudad, añadiendo comunicación a la propia comunicación y haciendo el símbolo pregnante en la ciudad y el receptor. Para complementar la marca se ha creado diferentes adaptaciones de la imagen, como es un presupuesto o tarjetas troqueladas con la forma del bocadillo.

MANUEL MORENO
El sistema de cocina M1 es una cocina que crece. Inspirada en esa nueva relación entre nuevas tendencias sociales, nuevas aptitudes de compara y los espacios que habitamos. Es un sistema que consiste en una serie de módulos, cada uno con una función especifica, que se adapta y adecua a las necesidades de los usuario. Cuenta con una gama de accesorios que facilita la acción de cocinar, y mejora la manera en como almacenamos en la cocina. El sistema de cocina M1 se adapta a cualquier tipo de espacio y  permite la configuración de cualquier tipo de cocina gracias a su construcción modular. Busca la integración del usuario en el ultimo eslabón de la cadena de diseño, siendo él quien tenga la última palabra.

BAMBÚ STUDIO
Pill Mortar & Pestle es una reinterpretación del clásico mortero de cocina. El Mortero Pill está inspirado en el acto a la vez rudimentario y delicado de triturar y mezclar especias. Tratamos de romper el molde de un objeto solo centrado en la función creando un producto simple, entendible y cercano al usuario. Disponible en color negro satinado o Blanco Brillo. Porcelana impresa en 3d. Edición numerada.

MARÍA CASTELLANO
Tras los poemas, una colección que recoge versos de autoras de la Generación Beat. Versos con la perspectiva femenina, que expresan con palabras partos, menstruaciones, jazz, pornografía, su invisible posición y la reivindicación social. Poetisas que fueron olvidadas, censuradas y acusadas de obscenidad. El objeto de este proyecto es acentuar y hacer visibles todas las experiencias y sentimientos, que las autoras transmiten desde sus versos. Para ello se crea una identidad para cada una, mediante la recopilación de sus poemas en un proyecto editorial, que desde la tipografía, composición de los textos, papel, color y encuadernación, defina a la propia autora, defina su vida y sus versos.

ADRIÁN CABALLERO
Luminaria fabricada en madera de haya y corcho compactado. Ideal para mesitas de noche gracias a su tamaño reducido. Permite colocar recordatorios, notas, nuestras citas importante o una foto que nos gusta ver y recordar cada mañana al levantarnos. Rehuyendo de esta sociedad tan tecnológica y dependiente de los smartphones, Cortiça pretende volver a los métodos tradicionales donde colocar notas, como era el tablón de corcho. Además es un producto que crea una iluminación cálida y un tanto sugerente y especial gracias a las pequeñas estrellas de luz que deja pasar el corcho. Un producto sencillo, emocional y natural, responsable con el medio ambiente y 100% reciclable.

SERGIO LABRADA
Este proyecto es una propuesta de un nuevo modelo de coche para la casa Alfa Romeo. Se trata de una berlina-coupé de grandes dimensiones que lo situaría como el tope de gama de Alfa Romeo y está pensada para rivalizar con modelos como el Mercedes CLS o Porsche Panamera. Este diseño tiene una línea deportiva y esta inspirado en los coches participantes en la prueba de Le Mans. En el interior se presenta un diseño moderno y muy tecnológico.

MARU CRUZ
Creative Labs es una iniciativa que consiste en una serie de eventos y talleres para creativos que tienen como único objetivo buscar inspiración.
Con esta motivación buscamos por todos los rincones del mundo gente disruptiva que sea capaz de trasmitir e inspirar.
Viajando por distintos países descubrimos las fascinantes diferencias entre procesos creativos, particularmente en Suiza. Por esta razón, en nuestra primera edición hicimos el pasado Octubre el Swiss Designer Interchange, donde la diseñadora Laura Prim explicó su proceso de diseño de carteles.
Con esta iniciativa pretendemos que los diseñadores valencianos amplíen su visión creativa y se abran al mercado internacional.

LEANDRA BOJ
“Set sentits” es una identidad gráfica para una terapeuta ocupacional infantil. Su principal herramienta para hacer terapia con los niños es el juego, pues a través de él los pacientes pueden desarrollar y mejorar una gran variedad de habilidades que les ayudan a ser más independientes. Esta herramienta fue el concepto clave a la hora de desarrollar el proyecto, por eso diseñamos un sistema gráfico formado por siete elementos que representan los siete sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto, el tacto, el equilibrio y el movimiento. A su vez, estos elementos geométricos reflejan la filosofía del terapeuta, la terapia de una manera lúdica, pues se trata de un sistema formal vivo, cambiante y flexible como las piezas de un juego infantil. El proyecto ha sido desarrollado en el Estudio Walabi.

MIGUEL OURY
Miguel Oury es diseñador industrial y componente del equipo UJI Electric Racing Team (Universidad Jaume I de Castellón), cuyo propósito ha sido diseñar y construir, durante año y medio, una motocicleta eléctrica de competición y así participar en el campeonato mundial Motostudent 2016, donde han participado 52 universidades de todo el mundo, consiguiendo el 3er mejor diseño y 3er puesto en carrera. Desde hace escasos meses  Oury  trabaja desde un estudio de ingeniería y diseño, donde ha comenzado proyectos como el diseño y desarrollo de un pequeño vehículo eléctrico para facilitar la movilidad a personas con esclerosis múltiple, encargado por la AEMC.