La ADCV celebra su 40 aniversario con nueva identidad a cargo de Ibán Ramón

«Más que un logotipo, la nueva identidad es una herramienta de comunicación».

Ramón Arnau, Iban Ramón y Maria Navarro durante el acto de presentación del nuevo logotipo de la ADCV

La Associació de Professionals del Disseny de la Comunitat Valenciana (ADCV) celebra su 40 aniversario reafirmando su compromiso con un ecosistema de diseño sólido, sostenible y en constante evolución. Esta etapa se simboliza con un nuevo nombre y una nueva identidad visual, obra del diseñador Ibán Ramón.

Desde su creación en 1985, la ADCV ha trabajado para visibilizar el diseño, representar al sector profesional, impulsar políticas públicas, promover su cultura en la sociedad y tejer redes con instituciones, empresas y centros educativos. Según Ramón Arnau, presidente de la asociación, “la nueva imagen es una metáfora del papel de la ADCV como espacio que genera, acoge y proyecta ideas con valor”. Actualmente, la entidad cuenta con 299 miembros, incluyendo profesionales, estudios, empresas y socios honoríficos.

Más que un logotipo, la nueva identidad es una herramienta de comunicación: una voz que refleja lo que la ADCV es y hace—desde la pedagogía hasta el diálogo social. El signo ortográfico de los dos puntos simboliza ese discurso abierto y propositivo.

Un momento de la Festa XL.

La presentación de esta imagen fue uno de los momentos clave de la Festa XL, celebrada en Feria Valencia. Este evento reunió a profesionales del diseño, representantes del tejido empresarial, académico, institucional y del tercer sector.

Un año de actividades para celebrar

Durante la velada se anunció el programa de actividades conmemorativas del 40 aniversario, que se extenderá hasta fin de año. Incluye tanto iniciativas históricas actualizadas como nuevas propuestas. Entre ellas, destacan los encuentros informales ‘Bareando’, los debates ‘Cuadrilátero’, centrados este año en la relación entre inteligencia artificial y creatividad, y la continuidad de las jornadas ‘Diseño con impacto positivo’. Como novedades, se presentan los ‘Talleres XL’—cuatro sesiones prácticas junto a Impresum, Sirope Lab, Makea y Mang Sánchez—y ‘Disseny a peu de carrer’, recorridos urbanos que exploran el diseño en su contexto cotidiano.

El aniversario también tendrá una presencia destacada en Feria Hábitat Valencia, consolidando la colaboración histórica entre ambas entidades. Se recuperará el formato ‘Altavoz’ para amplificar la voz del diseño. Además, el Moviment de Disseny Emergent (MoDE) impulsará iniciativas para visibilizar el talento joven y abrir nuevos espacios de experimentación.