Lavisible hace público su informe anual sobre uso y gestión de redes sociales por parte de museos y centros culturales valencianos.
Lavisible, organización dedicada a la comunicación cultural, ha publicado el Informe Connecta Museu 2016, un trabajo en el que se analiza el uso de las redes sociales por parte de los museos y centros culturales de Valencia y que pretende incentivar el buen uso de este canal de comunicación con el Premi Annual Connecta Museu. La Rambleta, ganador del premio en 2015, vuelve a posicionarse como el centro que obtiene los mejores resultados en redes sociales, seguido del IVAM, que ha estado muy cerca de los datos del Centro Cultural del barrio de San Marcelino.
El objeto de este análisis, que nació en 2014, es el de conocer y difundir cuál es la presencia online de nuestros museos y determinar en qué medida estos han sabido responder a las nuevas exigencias y necesidades de una sociedad cada vez más interconectada y a las nuevas formas de consumo y disfrute del hecho cultural. Este informe proporciona datos como la audiencia, la interacción social (social share), engagement (grado de implicación de la audiencia con la página del museo), o la media de tuits/publicaciones diarias de los distintos museos y centros analizados. Pero además, ofrece un análisis cualitativo de las estrategias implementadas (o de la ausencia de las mismas), es decir, si favorecen la activación del potencial de la plataforma como espacio de interacción o si facilitan la gestión y difusión de la información y el conocimiento. Además, en este tercer informe, se añadió como dato importante a valorar la calidad y adecuación del contenido publicado por los centros y museos valencianos.
Un dato llamativo que se extrae del Informe Connecta Museu 2016 es que las instituciones que más han sabido engancharse a la comunicación online y que realizan una mejor estrategia en redes sociales son aquellas dedicadas a la cultura contemporánea y el arte, sobre aquellas que dedican su contenido a la Historia, Prehistoria, Etnología o Artes aplicadas. La Rambleta, el IVAM, Las Naves y el Museo de Bellas Artes de Valencia son las instituciones con mayor presencia en redes sociales.
Tras los datos obtenidos, se observa que La Rambleta hace una buena gestión de contenidos ya que varía en su tipología: imágenes, vídeos, enlaces a su página web, adecuación de sus publicaciones a noticias de actualidad, etc. Además, es el que, teniendo una mayor audiencia en redes sociales, sigue manteniendo un engagement elevado tanto en Facebook como en Twitter.
Pero cabe destacar logros de este año como el caso del IVAM y el Consorcio de Museos. El Instituto Valenciano de Arte Moderno fue uno de los centros que presentaba el índice de participación y dinamización de su comunidad más bajo cuando comenzó el Informe en 2014, y uno de los que presentaba más deficiencias en el desarrollo de su estrategia online. En cambio, año tras año ha dado un cambio radical siendo el segundo centro con mejores resultados globales en términos cuantitativos y cualitativos. El Consorcio, por su parte, es el que mayor engagement obtiene en la red social Facebook.
Tras la comparativa de los tres Informes, se puede afirmar que la presencia de las instituciones culturales en Redes Sociales ha mejorado consecutivamente durante estos tres años. Tanto mejoras cuantitativas como cualitativas se hacen evidentes en la presencia en RRSS, aunque el ritmo de innovación es bastante lento y aún se nota una falta de estrategia de contenidos. Resaltan las nuevas cuentas de Instagram, llegando a un total de seis instituciones de las 15 analizadas. Un dato todavía muy pobre teniendo en cuenta que Instagram es la red social en tendencia (ya ha desbancado a Twitter en número de usuarios mundiales) y que, desde un contenido basado en la imagen y el audiovisual, es el sitio idóneo para estas instituciones que se dedican a la cultura y el arte.
Los museos y centros analizados son: MuVIM – Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, Museu Valencià d’Etnologia, Museu de Prehistòria de València, Centro Cultural La Beneficència, Museo de Bellas Artes de Valencia, IVAM – Institut Valencià d’Art Modern Centre Julio González, Museu d’Història de València, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, La Rambleta, Las Naves, L’Iber Museo de los soldaditos de plomo, Octubre Centre de Cultura Contemporània, La Nau Centre Cultural de la Universitat de València y el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero.
Puedes descargar el informe anual completo a través de este enlace.