Diseño y artesanía, unidos en la muestra “RDS 5.0”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La nueva edición de “Retorno del Sentimiento se inaugura mañana en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana.

La exposición “RDS 5.0” reúne unas cuarenta piezas diseñadas por los alumnos de la asignatura de Taller de Modelos y Prototipos del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la UPV, y construidas por artesanos de diferentes oficios, cuya temática ha girado en torno a la Ruta de la Seda, coincidiendo con la capitalidad de Valencia 2016. Se inaugura mañana como antesala de los certámenes Cevisama, Espacio Cocina-SICI o ProMat, cita internacional de interiorismo, arquitectura y decoración, que se celebrarán a partir del día 20, acogiendo a un gran número de personas en la ciudad. Entre los proyectos expuestos conviene señalar la presencia internacional, con proyectos de alumnos de intercambio (Chile y Taiwan); por otro lado, que una de las piezas ya ha sido incorporada en catálogo por parte de uno de los talleres participantes en la iniciativa.

“Essenza”

La muestra, que está comisariada por el profesor del Departamento de Dibujo de la UPV, Manuel Martínez Torán junto al alumno Helios Roser, forma parte de las actividades amparadas por el convenio de colaboración firmado entre la UPV y la Generalitat Valenciana para impulsar la innovación en el sector artesano de la Comunitat Valenciana y que ha aportado distintos reconocimientos a nuestros alumnos desde 2012 hasta la fecha, como el reciente Premio Artesanía Comunitat Valenciana 2016 del proyecto presentado en RDS 4.0, de la alumna Raquel Inat y la empresa Domanises. Además, se está tratando de impulsar la itinerancia de la misma a través de la geografía de la Comunitat, para dar a conocer aún más este encuentro entre nuestros alumnos, estudiantes de diseño, y los artesanos.

“Lagartijas”

Según comenta el profesor Martínez Torán, “hoy existe una cultura más slow, más sensible y sostenible, compartida, con una mayor necesidad de pasión, prosumer, abierta, que es la que está dispuesta a adquirir estos objetos más amigables, realizados con cariño y sobretodo, pensados para las personas que quieren llevarse un recuerdo, sobre lo que ha representado (y representa) La Ruta de la Seda”, que permite “el significado del material y su industria (Colegio del Arte Mayor de la Seda), su relación con la ciudad (Velluters), la economía (La Lonja) y su escenario global que nos traslada desde Asia hasta Europa, fusionándose en muchos ámbitos. Todo ello, utilizando recursos que permiten combinar una nueva forma de ver las cosas desde la mezcla cultural, el propio recorrido de la ruta, rescatar hábitos culturales, apropiarse de conceptos e iconos que transferimos a nuestro contexto cultural, etc.”, añade.

“Or de Xian”

La exposición “RDS 5.0” se puede visitar en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana (c/ Hospital, 7, Valencia) hasta finales de marzo de 2016, de lunes a viernes en horario de mañanas y tardes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page