Merchandising y diseño: el poder de la artesanía

Retorno del Sentimiento regresa al Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana.

Acorde, de Pedro Morín, realizado por Peris Roca Orfebres

Ayer tuvo lugar la inauguración de la exposición “Merchandising y diseño: el poder de la artesanía en las experiencias de eventos”, dentro de la serie RDS (Retorno del Sentimiento) que alcanza su 12ª edición este año, fruto de la colaboración entre la Universitat Politècnica de València y el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana. Dicha exposición es evento destacado de la València Disseny Week.

Massage Stones, diseño de Ainoa Martínez Millán, y el artesano Ángel Mercé (Torregris)

Merchandising de calidad

La muestra recoge los proyectos del pasado semestre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, donde los alumnos han trabajado alrededor del merchandising de calidad. Demanda que surge ante la dificultad de encontrar un producto de estas características, y donde la artesanía puede estar aportando valor, bien formando parte del material que acompaña un evento, o bien para realizar un detalle personalizado a unos ponentes o invitados. Para ello, comentan los profesores Manuel Martínez Torán y Emilio Espí, comisarios junto al Centro de Artesanía de la exposición, “nuestros alumnos del grado de diseño industrial, realizaron en paralelo dos acciones: una, investigar cuál podría ser el producto que más se acercara a las premisas planteadas y dos, integrar un proceso artesano para obtener un resultado apropiado a este fin (personalizable, serie corta, calidad de los materiales, realizado localmente)”.

Pintapa, diseñado por Jordi González Moret, y producido por el ceramista Jorge Montalvo

Producto sostenible y variedad de materiales

32 proyectos que han tenido en cuenta el merchandising de eventos, sustituyendo objetos y detalles estándares y de bajo precio, por piezas más sugerentes y realizadas con mayor calidad. El objetivo de la misma, es el de promover un producto más sostenible, creado en colaboración de manos expertas y poder ofertar un producto diferente, en un mercado sometido al precio y sin casi renovación. Los alumnos del grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, proponen distintos diseños realizados sobre todo en madera, cerámica, vidrio y metal, pero también los hay en otros materiales como fibra natural, resina, cera, cosmética o chocolate, en los que han colaborado desde expertos orfebres hasta artesanos del jabón.

Girala, diseño de Pablo Ródenas, con Ceras Francisco Plá

Catálogo

El Centro de Artesanía ha editado un catálogo de la muestra, en la que se podrá encontrar un QR de cada pieza, con un audiovisual que aporta más detalles de cada proyecto. Con este soporte gráfico se vuelve a tener una colaboración entre asignaturas de un mismo departamento (el de Dibujo) y distintos grados. Del trabajo realizado en el Grado de Bellas Artes, salen seleccionados tres alumnos que resuelven la dirección de arte de este catálogo, tras conocer los resultados que obtienen sus compañeros de diseño industrial.

Inauguración: Lunes 18 a las 18h
Horario de visita: de lunes a viernes de 10h a 16h

Centro de Artesanía Comunitat Valenciana
Acceso plaza peatonal MuVIM
46001 Valencia