Barcelona Design Week: el diseño mundial se traslada a la Ciudad Condal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Desde hoy y hasta el 14 de junio, organizado por Barcelona Centro de Diseño. Arranca hoy, con conferencia de Ron Arad.

Disseny_Hub_Barcelona_(Seu-BCD)

Desde hoy y hasta el 14 de junio vuelve la Barcelona Design Week, la cita anual enmarcada en el ámbito del diseño, la innovación y la emprendeduría organizada por BCD Barcelona Centro de Diseño. DissenyCV, en su condición de Embajador de esta cita anual, difundirá a través de su web y redes sociales la información relacionada con BDW-

Bajo el eslogan “¡El Diseño está aquí!”, la Barcelona Design Week 2014 profundizará en el diseño, la emprendeduría, la innovación y la creatividad con un amplio programa de actividades que incluyen Circuitos de diseño, exposiciones, el Design Services Market, una conferencia a cargo de Ron Arad, el Foro de Inversión de las Industrias Creativas con emprendedores, así como talleres, presentaciones y actividades de networking.

La Barcelona Design Week abrirá las puertas de la cuarta edición del Barcelona Design Festival, un gran acto organizado por BCD Barcelona Centro de Diseño y el FAD Fomento de las Artes y del Diseño, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, que del 2 de junio al 10 de julio promociona el diseño en los ámbitos ciudadano, profesional y empresarial, con el objetivo de hacer visible el potencial de las empresas y los profesionales catalanes, para ayudarles a competir a escala internacional.

dissenycv.es-BDW_2013-(4)

En sus ocho ediciones la Barcelona Design Week ha contado con más de 200 ponentes de renombre internacional y cerca de 15.000 participantes han podido aprender, compartir y debatir sobre diversas temáticas que marcan la agenda actual del sector del diseño y la innovación, como la Gestión del Diseño, la experiencia de usuario, el Ecodiseño, la Co‐creación y el Co‐diseño, el Diseño y la Innovación Social o el Mobile Design, entre otros. Las principales actividades de la BDW 2014 se llevarán a cabo en el Disseny Hub Barcelona, que se consolidará como el equipamento de referencia del diseño en la ciudad.

Israel, país invitado
Uno de los mayores atractivos de la Barcelona Design Week 2014 es la participación especial de Israel como país invitado, una gran oportunidad para mostrar el potencial creativo e innovador de este país, y de facilitar sinergias y oportunidades de negocio con profesionales y empresas de Barcelona.
La BDW 2014 incluirá un completo programa de actividades bajo la iniciativa ‘País Invitado: Israel’, organizada en colaboración con el Design Museum Holon y la Embajada de Israel en España. ‘País Invitado: Israel’ tendrá la emprendeduría creativa y la innovación como temas clave, dos ámbitos estratégicos tanto para Israel como para Barcelona.

Ron Arad (fotografía de Andrew Meredith)

Ron Arad (fotografía de Andrew Meredith)

Programa Lunes, 2 de junio
La emprendeduría según Ron Arad
Conferencia de uno de los diseñadores más reconocidos internacionalmente. Ron Arad hablará sobre el espíritu empresarial creativo con el fin de estimular a los jóvenes diseñadores ‐ y no tan jóvenes ‐ sobre cómo tener éxito. El diseñador comentará sus innovadores procesos de diseño y explicará lo importante que es experimentar y crear prototipos (materiales, formas, colores…) para lograr resultados exitosos.

Organiza: BCD, Embajada de Israel y Museum Design Holon
Lugar: Disseny Hub Barcelona (Pl. de les Glòries Catalanes, 37‐38. 08018 Barcelona). Entrada también por c/Àvila, 186.
Horario: 17.30 ‐ 19.00 h
Acceso: 3 euros. Por inscripción
Sesión en inglés (con traducción)

dissenycv.es-Free-wheel_Eilon-Armon_photo-by-Benny-Gam-Zu-Letova-1

Exposición “Out of the Box” ‐ Design made in Israel
¿Existe el diseño israelí? La respuesta en general sería no. No israelí, sino un diseño made in Israel, hecho en un entorno emocionalmente estresante, en una amalgama de humanismo familiar y cultural, y sobre todo la pasión por crear ex nihilo (desde la nada). En la exposición, comisariada por el Design Museum Holon especialmente para la Barcelona Design Week, se presenta un grupo de artistas que, cada uno a su manera, expresan un proceso de pensamiento que tiene lugar ‘out of the box’, fuera de los márgenes establecidos. Algunos expresan, en su trabajo, un pensamiento tecnológico innovador, algunos lo hacen a través de formas o materiales, y otros a través de una relectura de nosotros, los usuarios. Preguntados todos ellos sobre la profesión que han elegido, que a veces parece un poco de todo, pero cuando se juntan hacen posible una creación que es mayor que la suma de sus partes. El diseñador, que es un generalista cultural, un gran pensador, es recompensado por su capacidad de observar y preguntar, escuchar y dudar, sentir y preguntarse si no hay una mejor manera, más interesante, o más inteligente de hacerlo la próxima vez.

dissenycv.es-Free-wheel_Eilon-Armon_photo-by-Benny-Gam-Zu-Letova-2Una parte destacada de esta exposición estará protagonizada por el Holon Institute of Technology (HIT), con varios trabajos creativos que muestran una ‘alianza de contradicciones’ partiendo de la necesidad de conectar la teoría y la práctica, la tecnología y el usuario, las necesidades físicas y la experiencia emocional o la sostenibilidad y la producción industrial.

Del 2 de junio de 2014 al 31 de agosto de 2014
Organiza: BCD, Embajada de Israel y Design Museum Holon
Lugar: Disseny Hub Barcelona (Pl. de les Glòries Catalanes, 37‐38. 08018 Barcelona). En‐
trada también por c/Àvila, 186.
Horario: De martes a domingo de 10.00 h a 20.30 h. Lunes de 16.00 h a 20.30 h.
Acceso: libre
* Inauguración oficial: lunes 2 de junio de 2014 de 19.00 a 21.00 h.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page