La marca creada por Juan Martínez evoluciona buscando un diálogo con los socios de la entidad.
La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana celebra en 2015 su trigésimo aniversario. Para conmemorar esta fecha especial se ha preparado un programa de actividades con el que dar a conocer la ADCV y sus socios, a la vez que acercarse al resto de colectivos a los que se vincula por su relación dentro de las Industrias Creativas de la Comunidad Valenciana. Las actividades se han planteado con carácter abierto y plural tanto para socios como personas afines no asociadas.
Este programa que conmemora el 30 aniversario de la asociación y que se desarrolla durante el año en curso se ha decidido que esté acompañado de una identidad gráfica para la ocasión. El reto de crear la imagen fue aceptado por Yinsen, estudio socio de la ADCV y parte de la directiva de la asociación. María Pradera y Lorena Sayavera, diseñadoras de Yinsen comentan: “Algunas de las cosas que se plantean en la nueva Junta Directiva están relacionadas con la mejora de la comunicación, tanto interna, hacia los socios, como externa, de manera general. Para aplicar esta máxima hemos diseñado un sistema visual orgánico que define la imagen para el 30 aniversario de la ADCV. Por un lado, queríamos que tuviera un componente social, donde la identidad se completará con las piezas de los socios y así dar visibilidad a los protagonistas de estos 30 años de diseño en la Comunidad Valenciana. Y por otro lado, que fuera una marca versátil, pensando un sistema fácil de adaptar a sus diferentes formatos, sin perder la coherencia en sus aplicaciones”.
El concepto en que se basa la identidad es la representación de una línea de tiempo, que sugería a las diseñadoras un recorrido con pasado. Por ello afirman: “Probamos varias maneras de representar estas ideas y finalmente nos decidimos por una línea vertical, nos permitía el juego que buscábamos y nos parecía una elección con personalidad. Queríamos hacer una intervención mínima, donde la marca ADCV del diseñador Juan Martínez evolucionara sin perder sus orígenes. En este caso, nos parecía importante mantener los elementos gráficos y aprovechar esta intervención para crear un diálogo con los socios e invitarles a formar parte de la identidad gráfica de este aniversario”.
Esta identidad creada por Yinsen ha permitido la interpretación en la imagen de algunas de las actividades que forman parte del 30 aniversario, como es el caso del cartel creado por Marisa Gallén y Carmina Ibáñez para la exposición «Tres décadas de diseño» que ellas mismas han comisariado y que se puede visitar hasta septiembre en la Sala de Exposiciones de Las Naves. Las diseñadoras de Yinsen concluyen: “Esperamos que la marca nos siga sorprendiendo y evolucione durante este año de celebración.”