Xavi Calvo: «La difusión internacional de Mourners Inc. era su reto más atractivo»

Hablamos con uno de los miembros de Menta sobre su último trabajo desarrollado para la serie de TV, Mourners Inc.

Texto: Paco Ballester

El estudio valenciano Menta ha creado la marca y cartel para Mourners, una nueva propuesta de serie creada por Cristina Gómez y Luke Eve en Los Ángeles. Charlamos con Xavi Calvo (Menta) para conocer un poco más de cerca este nuevo proyecto.

DissenyCV: Xavi, para los no versados, ¿qué es Mourners? Y lo más importante, ¿dónde lo podemos ver?
Xavi Calvo: El episodio piloto puede verse íntegro en este enlace.

Mourners Inc es una serie rodada y producida en Los Angeles, que se estrenó el pasado mes de mayo y en estos momentos se encuentra en una incubadora de series (similar al modelo de las incubadoras de startups que conocemos por aquí, pero adaptada a un producto más demandado en la industria norteamericana del cine) para así continuar su producción y poder encajar en plataformas como Netflix o Amazon, por ejemplo. Se trata de una comedia de tintes dramáticos que habla de la figura (convertida en empresa) de las plañideras, que eran las mujeres que cobrabarn por ir a llorar a entierros y funerales.

Hemos diseñado la marca y el cartel, así como trabajado la aplicación a productos promocionales.

DissenyCV: ¿Como surge la oportunidad de trabajar en este proyecto? ¿Habíais colaborado con sus creadorescon anterioridad?
Xavi Calvo: La creadora de la serie (junto a Luke Eve) es Cristina Gómez, con quien ya habíamos trabajado en el documental Cuarto Creciente (con ella hicimos los guiones de las entrevistas) y también en el libro El tiempo de Basilio. Cristina es hermana de Elisa, una de las integrantes de Estudio Menta y al surgirle la necesidad de una imagen para su proyecto habló con nosotros para abordar la imagen de Mourners Inc.

DissenyCV: ¿Habíais trabajado con anterioridad en proyectos de gráfico/comunicación enfocados a TV/cine?
Xavi Calvo: Al pensar en diseños enfocados a cine, aunque de forma tangencial, un proyecto al que le tenemos especial cariño es a nuestra serie de carteles para La Cabina. También diseñamos toda la imagen para Cuarto Creciente, el largometraje documental que también dirigimos. Ambos proyectos son de 2011 y no hemos trabajado más directamente con el sector, aunque es cierto que no estamos en Los Angeles sino en la Comunitat Valenciana, y más desde el cierre de RTVV, no es precisamente el lugar adecuado para ello. Por el momento. Aquí tenemos otras industrias.

DissenyCV: ¿Qué es lo más atractivo a la hora de encarar un proyecto de este tipo, enfocado a la televisión?
Xavi Calvo: Lo primero, como siempre, es documentarse y entender el medio para el que vas a diseñar. Tenemos mucha cultura audiovisual, pero había que profundizar más en eso, y entender además que la imagen de Mourners Inc iba a ser una pieza clave para poder mover la serie a posteriori como por ejemplo en festivales (donde, por cierto, está funcionando muy bien). Había además que contextualizar el producto en EEUU, a lo cual por la tipología de series que nos llegan era, por otra parte, ineludible.

De ahí que hicimos hincapié en la selección tipográfica, que transmite ese feeling tradicional (por el uso de la tipo Beirut, de estructura clásica) a la vez que moderno y de aire corporativo (spoiler inofensivo: El título de la serie es el nombre de la empresa alrededor de la que gira de la serie).

Había además que darle protagonismo a la actriz principal, Melissa Fumero (Gossip Girl, CSI, El Mentalista, Brooklyn Nine-Nine…), un elemento importante como argumento de venta, y así además encajábamos en un formato de cartelería de series que funcionan comercialmente. Añadimos el toque de la cebolla como ingrediente corporativo a los fondos para hablar de esa relación lacrimógena con llorar. En cuanto a colores, basamos toda la identidad en el morado (muerte, corporatividad, cebollas…) y el azul (modernidad, brillo, contraste…).

DissenyCV: La difusión internacional que tendrá la serie, ¿es un reto a la hora de afrontar el proyecto? ¿Esta dimensión internacional afecta al lenguaje de diseño empleado en el proyecto?
Xavi Calvo: Exacto. Afrontar este reto nos traía la responsabilidad de ser la imagen promocional de la serie, una serie que busca su hueco en plataformas de distribución, por lo que era el objetivo principal con el producto no vendido aún. De ahí que estudiamos cartelería, referencias, y recurrimos a los elementos que describíamos antes para encajar en esa especie de estilo de cartel al que está acostumbrado el público, pero más cuidado y aportando un par de lecturas.

Es muy motivador trabajar en algo que no has hecho hasta ahora, y nos define bastante sentirnos capaces (y responsables) de afrontar estos retos.

DissenyCV: En alguno de tus artículos para Valencia Plaza has incidido en la necesidad de prestar atención al cartel de cine. ¿Crees que sigue siendo un aspecto poco valorado en España desde el mismo seno de la industria?
Xavi Calvo: No hay más que ver la cartelera patria. Actualmente mucho más influenciada por toda la estética comercial que viene de Estados Unidos, pero aún por desarrollarse. Hay muy poca industria gráfica dedicada al cine en España, porque es el propio cine el que no la demanda y a última hora alguien recuerda que hay que improvisar un cartel o unos títulos de crédito. No se le da importancia, ni presupuesto, y así va…

DissenyCV: Por último, ¿podrías recomendarnos algunos carteles que te hayan llamado la atención en lo que llevamos de 2017?
Xavi Calvo: De los últimos dos años, por dar un poco de margen a lo que haya podido ver recientemente, sigue habiendo demasiado cartel como mero anuncio de sus protagonistas, cuando lo realmente interesante de un cartel es que profundice en la película, con la sutilidad de no desvelarte nada, dejarte pensar en algo… Pero esto es un reducto que se mantiene en películas muy alternativas o el género documental, ya que parece que el público mainstream nos hemos vuelto idiotas y nos anuncian películas como a tontos.

Pero bueno, más allá de la pataleta me parece interesante lo que ha conseguido Stranger Things con esos referentes, bien cuidados, de la cultura ochentera, como la versión para IMAX del cartel oficial de Logan de Dave Rapoza, o también las versiones alternativas de La La Land que parecían portadas de discos de jazz clásicas. Creo que a menudo las versiones no-oficiales o los descartes son mejores que los escogidos por productoras y distribuidoras, obsesionadas con mostrar bien grandes las caras de las celebrities, y dejan de hablar de cine para hablar de glamour.
También tengo buen recuerdo del cartel de La Doncella, el concepto de 10 Cloverfield Lane, Colossal de Nacho Vigalondo o Café Society de Woody Allen. Son carteles que te hablan de las películas.