La empresa alicantina cierra una temporada de excepción tras ganar el premio al Empresario Europeo del Año.
Los Premios Nacionales de Diseño 2017 han reconocido el trabajo y trayectoria del diseñador Manuel Estrada Pérez en la modalidad de profesionales y la compañía alicantina de mobiliario Actiu Berbegal y Formas en la modalidad de empresas. Estos galardones son entregados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i.
El jurado ha sido presidido por el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, y ha estado compuesto por Vicente Gallega, Clara Eugenia García, Itsaso González, Salvi Plaja, Raquel Pelta y Mario Ruiz.
Manuel Estrada: del colectivo Sidecar a un estudio volcado en proyectos de cariz cultural
Nacido en 1953, Estrada abandonó los estudios de Arquitectura para crear, junto a otros cinco diseñadores, el grupo Sidecar. Durante estos primeros años compatibiliza la gráfica publicitaria, trabajando para algunas de las agencias españolas más importantes, con el packaging, los carteles de cine y el diseño de publicaciones.En 1989 funda su propio estudio, desde el que realiza proyectos que abarcan todos los aspectos del diseño gráfico. Destacan sus trabajos para instituciones como los Premios Cervantes, Alianza Editorial, Fundación Repsol y numerosas portadas de libros del diario El País durante los últimos años.
El jurado ha destacado su intensa actividad profesional comprometida con la comunicación a través de las imágenes, así como su extraordinaria capacidad para el desarrollo de diferentes líneas proyectuales como son la identidad corporativa, el diseño editorial, y la definición de espacios expositivos y comunicativos. Además, se ha destacado su capacidad para conectar eficazmente la cultura con el tejido empresarial, contribuyendo de manera significativa a profesionalizar el mundo del diseño.
Actiu, una compañía en constante progresión internacional
El premio en la categoría de Empresa ha recaído en la firma alicantina, especializada en mobiliario para contract, Actiu. Este galardón cierra un ejercicio redondo para esta empresa, ya que recientemente, su máximo responsable, Vicente Berbegal, recibió el premio al Empresario Europeo del Año. Este crecimiento exponencial de Actiu se ha basado, entre otros factores como la innovación y el empleo de la tecnología, en la colaboración con diseñadores como Alegre Design, ITEMdesignworks, Ramos&Bassols, Sigfrido Bilbao o Lledó&Campos.
El jurado ha valorado especialmente su crecimiento continuo y sostenido destacando su capacidad para valorizar el diseño conjugado con la comunicación, el diseño gráfico y su habilidad de gestión en todos los ámbitos. También se ha tenido en cuenta en su candidatura su fuerte apuesta por el diseño y la I+D+i. El jurado ha valorado su fuerte penetración internacional resultado de la ejecución de una ambiciosa estrategia que les ha permitido estar presentes con sus productos y sus showrooms en más de 90 países de los cinco continentes.