La muestra reúne 132 carteles que vinculan diseño gráfico y cultura de club.
Hasta el 3 de febrero
En el marco del programa oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) abre al público la exposición “Ruta Gráfica. El diseño del sonido de València”.
La directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita; los comisarios, Alberto Haller, Antonio J. Albertos y Moy Santana; y el director General de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, presentaron a los medios la exposición Ruta Gráfica. El diseño del sonido de València que se inaugura el jueves 3 de febrero en el IVAM Centre Julio González. La muestra recoge parte de la producción gráfica desarrollada en torno a la escena de clubs en los años 80 y 90 bajo el difuso paraguas del término accidental Ruta del Bakalao.
«Un movimiento único»
“Ruta Gráfica. El diseño del sonido en Valencia reúne parte del universo contracultural que surge a principios de los ochenta desde la escena underground y que fue desarrollándose hasta derivar en un movimiento único”, ha explicado Nuria Enguita. “Ese movimiento generó una estética particular hasta el punto que algunas imágenes asociadas a la Ruta del Bacalao se han convertido en auténticos iconos populares, plenamente transversales y que trascienden generaciones y territorios”.
Por su lado, Xavi Calvo, director General de València Capital Mundial del Diseño 2022, ha subrayado también la importancia de narrar el relato gráfico de la Ruta, “el diseño valenciano se ha contado mal o no se ha contado”. La exposición forma parte del programa oficial de Valencia Capital del Diseño 2022 y se acompaña de una publicación editada por Berlin Libros, fruto de más de año y medio de investigación.
Diseño gráfico y cultura de club
El objetivo de “Ruta gráfica. El diseño del sonido de Valencia» es ofrecer un relato unificador sobre la evolución del diseño gráfico en torno a ese movimiento y hacerlo transitando un recorrido que parte de la tradición valenciana del cómic y la ilustración, entronca con la llegada de la modernidad musical y estética a nuestro país en la década de los ochenta, y desemboca en las técnicas digitales que definieron la última etapa.
Comisariado por Antonio J. Albertos, Alberto Haller y Moyu Santana, el itinerario recoge 132 carteles, 86 flyers y dos películas documentales que incluyen entrevistas personales realizadas a distintos agentes vinculados con el proceso de diseño —diseñadores, artistas, impresores y gestores culturales—, junto a una selección de la cartelería y el merchandising paradigmáticos de la época.
Nueva Escuela Valenciana
Dibujantes tan conocidos hoy en día como Mariscal, Miguel Calatayud, Sento Llobell, Micharmut, Daniel Torres, Manel Gimeno o Ramón Marcos, integrantes de la denominada Nueva Escuela Valenciana de Cómic, diseñaron carteles para estas salas en los años ochenta. Junto a ellos, la muestra incluye piezas de otros creadores reconocidos como Paco Roca. “Pero también nos hemos encontrado en muchos casos con carteles firmados con pseudónimo, nombre de pila o directamente sin firmar, cuya autoría ha sido imposible averiguar”, añadió Enguita.
El coleccionista Moy Santana ha narrado la génesis del proyecto. “La idea surge cuando decido digitalizar una colección de más de dos mil flyers durante el confinamiento y descubro que muchos de ellos estaban firmados por nombres muy conocidos”. El resultado es un libro y una exposición que resumen “una pequeña parte del proceso de investigación llevado a cabo”, según el historiador Antonio J. Albertos. La exposición dedica un apartado al diseño gráfico generado por la discoteca ACTV. Una imagen creada por los diseñadores Quique Company y Paco Bascuñán, procedentes de La Nave, que se acabó convirtiendo en la imagen icónica de la Ruta. La última parte está dedicada a los años noventa cuando el trabajo de confección de carteles se mercantiliza, siendo en muchas ocasiones las propias imprentas las que se encargaban de crear estos materiales.
Sobre el estigma asociado a este movimiento, Alberto Haller ha destacado que “Ruta del Bacalao es el nombre que se acuñó cuando se masifica”. En este sentido, ha resaltado la importancia de “poner en valor el diseño gráfico ligado a la escena de clubs de los años ochenta y noventa y el esplendor creativo que se desarrolló con nombres tan importantes del mundo de la ilustración y el diseño”.