Locandia: «La imagen gráfica de la Gran Fira transmite la energía mediterránea»

Estudio Locandia crea la imagen gráfica para la nueva edición de La Gran Fira de València.

El pasado miércoles se presentó en el Ayuntamiento de València la imagen gráfica de la Gran Fira de València, como resultado de una Llamada a Proyecto a través de la concejalía de Cultura Festiva, que recayó en Estudio Locandia. Hemos hablado con César Martínez Burgos y Rosana Monrós Martínez, los componentes del estudio, y nos han contado las características y el proceso del diseño de este proyecto.

DissenyCV: ¿Que habéis querido transmitir en este encargo?
Locandia:
La Gran Fira es una fiesta muy abierta y alegre, se vive muy a lo grande en toda la ciudad, con eventos muy variados de noche y de día y permite dar a conocer el carácter de los valencianos tan espontáneo, alegre y vital que los caracteriza. Más que representar a la ciudad en un momento festivo concreto, hemos querido poner el acento en lo que somos como sociedad; en  transmitir esa energía mediterránea tan contagiosa que nos caracteriza y nos define. En esencia, queríamos rendir homenaje a la efervescencia que se respira en el ambiente, ya sea en els Concerts de Vivers, en la Batalla de Flors o cualquier otro de los eventos de la Gran Fira.

DissenyCV: ¿En que se basa el proyecto gráfico?
Locandia: Es una gráfica altamente simbólica, flexible y versátil, centrada en las sensaciones que surgen participando en cualquiera de los eventos de la Feria. Cada evento tiene su propia imagen. Una imagen icónica y de fácil interpretación, con un significado directo e inequívoco. Cada imagen cobra vida y adquiere todo su sentido cuando la vemos en movimiento. Así se aprecia mejor el vaivén de la música, los sonidos amplificados, el ritmo de los instrumentos, el estruendo de los petardos o la mirada atenta del espectador.

La sensación en su conjunto es que vemos imágenes radiales, expansivas, casi como una coreografía caleidoscópica. Según sus propias palabras: En este sentido lo que más nos ha interesado ha sido captar la atención del espectador de manera casi instantánea. Sobre todo, porque vivimos saturados y abrumados por cientos de impactos visuales que recibimos en todo momento.

DissenyCV: ¿Y la tipografia?
Locandia:
Para Gran Fira de València elegimos una fuente muy actual con una estética orgánica y sinuosa que recuerda la naturaleza y pensamos que esta característica armoniza muy bien con todas las ilustraciones. Además, la tipografía es el principal elemento cohesionador, que cambia de color y se adapta a cada cartel.

DissenyCV: No es un sólo cartel, es una serie…
Locandia: No hay un único cartel, sino 9 carteles que dialogan entre sí gracias a los elementos comunes como la tipografía, la geometría y la paleta cromática vibrante y saturada que permite destacar al elemento central de cada cartel. Para la serie de carteles, se ha apostado por un estilo gráfico brutalista y geométrico.

Por último, decir que el proyecto ha sido creado desde el principio con el propósito de coexistir en el mundo digital y analógico: Queríamos una imagen que aumentara su expresividad a través del movimiento, pero que fuera igualmente atractiva como cartel impreso y reflejara su narrativa global.