Locandia Estudio: «El cartel para PechaKucha Night refleja la innovación necesaria para lograr objetivos sociales»

Charlamos con César Martínez y Rosana Monrós (Locandia Estudio), autores del cartel para PechaKucha Night València 34.

César Martínez Burgos y Rosana Monrós Martínez son pareja personal y profesional. Ambos se encuentran al frente del estudio de diseño Locandia, autores del cartel para la nueva edición de PechaKucha Night València, que se celebra el próximo 16 de abril en Las Naves.

DissenyCV: ¿Resulta difícil conferir personalidad propia a un cartel que aglutina tantos nombres, tan diferentes entre todos ellos?
Locandia Estudio: Siempre es difícil conferir personalidad propia a cualquier cartel, pero es cierto que cuando necesitas representar muchos conceptos diferentes la mejor opción es buscar los puntos en común y a partir de ahí sintetizar, organizar y jerarquizar identificando claramente la información esencial y contar desde ahí. En este caso había que trabajar alrededor de la idea de innovación social y diseño que son los hilos conductores de esta edición.

DissenyCV: ¿Cuáles son las líneas maestras a la hora de hablar del concepto de cartel?
Locandia Estudio: Hemos trabajado sobre un elemento simbólico que en un primer momento puede resultar desvinculado de la idea de innovación, pero que desarrollándolo se puede entender perfectamente. Toda innovación social implica un esfuerzo, un compromiso de una persona o grupo de personas por progresar y avanzar en una dirección concreta. Se trata de visionar un futuro mejor, un objetivo y subir paso a paso los peldaños que nos llevan a este lugar. Por ello el símbolo utilizado es la escalera, y más concretamente el hecho de subir escaleras.

DissenyCV: ¿Cuál ha sido la tipografía escogida? ¿Por qué motivo? ¿Era imprescindible que esta tipografía funcionara correctamente en la versión animada?
Locandia Estudio: Hemos utilizado dos tipografías, la helvética para texto corrido y para el título Le Murmure.
La fuente Le Murmure es una tipografía condensada muy contemporánea y elegante, de dominio público distribuida por Velvetyne Type Foundry. Es una tipografía singular que le confiere carácter a la composición. Posee una alta legibilidad y un diseño muy particular de proporciones condensadas que favorecen las composiciones verticales. En este caso, la separación de sílabas y la animación de los elementos geométricos que completan la composición, refuerza la idea del diseño social y la innovación como un camino apasionante que hay que recorrer para lograr esos objetivos sociales.

DissenyCV: ¿Qué os ha llevado a escoger esa gama de colores para el cartel?
Locandia Estudio:
Teníamos claro que queríamos una gama reducida para no interferir con un diseño tipográfico y lineal, además una de las consideraciones principales era utilizar colores que funcionen de una manera especial en pantalla. Colores poco habituales en el terreno de la cartelería impresa. Además, debían basarse en armonías poco comunes, incluso difíciles de relacionar en un primer impacto. Tal y como ocurre muchas veces con los avances sociales, que necesitan un proceso para ser asimilados.

DissenyCV: ¿Qué has intentado transmitir como diseñador a la hora de desarrollar el cartel para PechaKucha Night 34?
Locandia Estudio: Uno de los objetivos con el que comenzamos a trabajar era plantear una creatividad destinada para un público con cultura visual del diseño, como es el público de Pechakucha. Un desarrollo conceptual que no pretende ser demasiado literal ni ilustrativo. Es un diseño principalmente tipográfico y geométrico.
El objetivo era generar una imagen difícilmente catalogable cuya pregnancia en la memoria del espectador fuera alcanzada a través de un equilibrio entre el concepto y una resolución visual quizás poco normativa.