Texto: Tomás Gorria
Fotos: Juanmi Ponce
Con motivo de la celebración del Festival LABdeseries, (organizado por el Institut Valencià de Cultura a través de La Filmoteca) surgió la posibilidad de realizar un mural de diez piezas a partir de escenas y personajes icónicos del mundo de las series, un proyecto que finalmente se materializó en edificio de Las Naves, Centre d’innovació social, que colaboró en el proyecto. Hemos contactado con David Brieva, (que forma junto con Áurea Órtiz y Mikel Labastida el equipo impulsor del Festival) y con los ilustradores que han diseñado y producido el mural: Victor Visa, Núria Tamarit, Laoliwa y Elías Taño, que nos han contado alguno de los pormenores del proyecto.
David Brieva (LABdeseries)
¿Cómo surgió la idea de La Plaza de las Series?
Siempre hemos tratado de vincular la ilustración con nuestro proyecto del LABdeseries a través de los carteles de cada año y, en la edición del 2021, con una exposición audiovisual en Las Naves que recogía algunas de las escenas más relevantes de las series de televisión recientes y se acompañaba con mural ilustrado a partir de personajes icónicos de estas ficciones construyendo un discurso unificado. Este año, de nuevo en colaboración con Las Naves. Centre d’innovació social i urbana, hemos querido llevar más allá esa idea de unir la ilustración y las series.
Queríamos hablar sobre como son las ciudades de las series a partir de una charla con Avelina Prat (arquitecta y directora de cine) y Abdón Alcañiz (jefe de arte ‘La casa de papel’ o ‘El embarcadero’) y pensamos que ya que la ciudad habita en las series, por qué no llevar las series a la ciudad. Encontramos este espacio magnífico justo al lado de Las Naves que forma un pequeña plaza y nos permitía hacer 10 pinturas murales envolventes.
¿La selección de los ilustradores fue complicada?
En el proyecto que realizamos en 2021 el mural lo realizaron Elías Taño y Núria Tamarit y no había ninguna duda de que tenían que volver. Además de ser dos ilustradores excepcionales tienen mucha experiencia en pintura mural y sus estilos combinan a la perfección. Para completar el equipo tampoco había ninguna duda, el trabajo de Laoliwa (Andrea Oliva) y Victor Visa nos encantaba y aportaban a la ecuación, no solo su experiencia en pintura mural, sino estilos diferentes que iban a enriquecer el resultado final. Lo que no sabíamos es que mezclarían tan bien, el trabajo de los cuatro es realmente espectacular.
¿Podrías contarnos el briefing que trasladasteis a los ilustradores?
Teníamos que poder unir a través de un discurso la importancia la ciudad en las series y para ello hicimos una división temática. Cada uno de los 10 murales representa una idea de ciudad. Hay ciudades futuristas, criminales, fantásticas o inventadas, todas ellas representadas a través de personajes o paisajes reconocibles para los amantes de las series y que a la vez permiten jugar a descubrir y retan al visitante.
Otra cosa que nos interesaba mucho era reflejar era la representación de Valencia en las series y también vincular las ilustraciones al propio barrio en el que se sitúa la plaza. Esta idea destaca especialmente en el mural dedicado a la ciudad industrial, donde el paisaje portuario de la icónica ‘The Wire’ se funde con el de la propia zona. Una vez fijados los objetivos y los elementos mas importantes que debían aparecer, además de ayudarles con un muestrario suficientemente grande de referencias que poder utilizar, ellos han tenido toda la libertad para elaborar el discurso gráfico.
Es un trabajo complejo de realizar ya que cada mural está realizado a 4 manos y debe estar sujeto a la idea principal de ciudad, manejar referentes suficientemente reconocibles pero no evidentes y funcionar a nivel compositivo. El hecho de que los 4 sean, no solo ilustradores con especial talento para la composición, sino grandes narradores ha sido fundamental para conseguir este resultado final que es la Plaza de las Series.
Imágenes de los diez murales que componen el proyecto:
«En mi intervención para el mural he procurado pintar series que he visto por lo menos algún capitulo y que considero que merecen la pena. Ha sido un reto seleccionar una escena de cada serie que fuese lo suficientemente icónica como para que la gente pueda reconocerla sin dedicar especial atención al parecido físico de los personajes. A mi personalmente me costó un poco trabajar con una paleta de color restringida por que se aleja mucho de mi manera habitual de pintar, pero eso me llevó a sitios a los que no habría llegado de otra manera además con las compañeras con las que pinté fue muy fácil y divertido en todo momento. El lugar en el que pintamos es realmente guay y el equipo un lujo, nada podía salir mal.
—
Victor Visa se mueve a medio camino entre la pintura y la ilustración ambas disciplinas se retroalimentan para generar un estilo expiresivo y muy plástico que da mucha importancia a la materia y el color.
Como mis otras compañeras, para el mural colaborativo en Las Naves, elegí representar de las series acordadas aquellas que conocía de primera mano o con las que sentía afinidad. Fue muy divertido revisarlas para realizar los bocetos de las escenas más representativas, incluso me han dado ganas de volver a ver algunas de ellas que tenía olvidadas, como Black Mirror. Ha sido muy enriquecedor trabajar junto a Victor, Núria y Elias para este mural en el que hemos conseguido aunar nuestros diferentes estilos para un mismo objetivo.
—
Ilustradora valenciana (1996) enfocada en la pintura mural, la ilustración editorial y con gran interés en el mundo de la autoedición. Su trabajo se inspira mayormente en el mundo rural, la naturaleza y la lucha social. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y actualmente estudiante del Máster en Ilustración Profesional de Barreira A+D
Para la Plaça de les Sèries he trabajado con alungos conceptos clave en mente. Por un lado, el concepto. Cada muro se divide en espacios rectangulares que permiten integrar el trabajo de los cuatro ilustradores incluyendo diferentes series. Después del brainstorming inicial, decidimos que cada una de nosotras ilustraría cada serie—preferiblemente trabajando sobre aquellas que hubieramos visionado previamente—, agrupándolas por temáticas y por muros. Dado que no es fácil su representación, me propuse encontrar aquello que es más representativo y simbólico de cada producción, concentrándome en sus elementos más reconocibles. Por otro lado y, para ajustarme a la limitación temporal y de la técnica misma, (pintar con una brocha sobre un muro no permite, por ejemplo, el mismo detalle que usar un lápiz y un papel) hice uso de formas más sintéticas, línea limpia y colores planos.
La principal dificultad de este proyecto, además de las condiciones en las que se trabaja —el tiempo, subir y bajar de la escalera,etc.— ha sido la integración de nuestros estilos gráficos. Creo que los cuatro tenemos grandes capacidades adaptativas, puesto que hemos sabido amoldarnos a las decisiones del resto de compañeros e ir resolviendo cada nuevo problema con un objetivo claro, que las series se reconozcan y que la Plaça sea un lugar atractivo.
—
Nuria Tamarit es ilustradora y autora de cómics establecida en València. Desarrolla su trabajo para clientes tanto nacionales como internacionales y para varios medios como libros, campañas gráficas o el sector editorial.
Sus influencias e intereses eclécticos la han ayudado a conformar un rico universo gráfico de texturas sugerentes y colores vivos. En él destacan los elementos fantásticos, las voluptuosas formas vegetales, las criaturas de ensueño y reinan sus característicos personajes femeninos poderosos. Entre sus últimos libros se encuentran Géante (2020, Delcourt/Norma), Le Conte du Genévrier (2021, Les Aventuriers de l’Étrange) y Loba Boreal (La Cúpula 2022).
La propuesta sobre la que hemos trabajado colectivamente (Victor Visa, Andrea Oliwa, Núria Tamarit y yo) ha sido concebida como un puzzle que refleje y componga una cosmogonía del universo ficticio de las ciudades vistas a través de la series. En mi caso, he querido reflejar un paisaje extrañamente saturado de color (de la serie Utopía), como reflejo de esa ciudad brillante que se le aparece al visitante del futuro (desplazando al habitante autóctono). O a la clase obrera, siempre con el agua al cuello (reflejada en el sindicalista Frank Sobotka de The Wire). Pero también reubicando la consigna mulderiana de la necesidad de fe (conspiranoia, terraplanismo… en Years and Years), en un cóctel plagado de nostalgia de los ’90 (Expediente X). Reflejando no sólo a los personajes, también he contemplado paisajes, no-lugares, espacios donde la imaginación y el acervo popular encuentran su simbiosis con la ficción seriada (Twin Peaks, Unabomber…). Pero a veces son los detalles más insignificantes los que dotan de misterio, razón y perdición a los laberintos de las ciudades inventadas (el pie gigante de Lost, el muro de los colgados en El cuento de la criada…). También aquellos espacios que queremos enterrar y destruir, como las cárceles (Better Call Saul), o los lugares de la testosterona y la rebeldía mal entendida (en Sons of Anarchy).
Todas las ciudades dicen algo de nosotros como seres que las habitamos (a quién votamos, cómo nos desplazamos en ella, dónde vivimos y trabajamos…), y las series, a través de las ilustraciones, recogen lo inmaterial de este habitar sobre los viejos muros de edificios industriales. Los colores vivos, vibrantes en su contraste, responden a esa necesidad de seguir construyendo espacios de arte popular en las ciudades, de dibujar lo luminoso.
—-
Elías Taño se define como artista gráfico. A lo largo de su carrera profesional ha ilustrado portadas para libros, artículos en revistas y carteles. Ha desarrollado obras para bandas de música, festivales y obras de teatro, en las que ha utilizado la animación tradicional como recurso escenográfico y audiovisual. Sus ilustraciones sobre murales son una faceta distintiva de su trabajo.