La agencia valenciana firma la imagen del festival por tercer año consecutivo.
Hoy viernes comienza la tercera edición del festival DOCS València, dedicado íntegramente al cine documental. Como en las dos ocasiones anteriores, la agencia valenciana Filmac es la encargada de firmar el cartel. Desde DissenyCV nos hemos puesto en contacto con Kike Correcher, fundador de Filmac para conocer los entresijos de la concepción y elaboración de la propuesta.
Kike Correcher: «Como sabéis esta es la tercera edición «completa» del festival, y la imagen de este año conforma una serie de, al menos, tres carteles consecutivos que han seguido una misma pauta en lo gráfico y en lo conceptual. Desde el primer momento, la dirección del festival nos ha dado libertad absoluta para trabajar, pero al mismo tiempo han participado en el proceso y han aportado sus ideas.
Por nuestra parte nos hemos resistido a la opción de emplear imágenes de películas seleccionadas, porque esto suponía perder la oportunidad de aprovechar un espacio creativo como el cartel para expresar la filosofía del Festival. Por otro lado, las diferentes ediciones responden a la actualidad y no tienen un enfoque temático que hubiera que reflejar, así que hemos utilizado los carteles para invitar a la reflexión sobre la naturaleza del cine documental y la no ficción.
Si en la primera edición invitábamos al público a quitarse la venda de los ojos y asomarse al mundo real, y en la segunda denunciábamos las «fake news» y demás realidades trucadas para engañarnos, en esta tercera edición hemos pensado hacer un reconocimiento a la figura de la / el «testigo incómodo». Se trata de un personaje universal y antiguo (protagonista, por ejemplo, de «Pericles, Príncipe de Tiro» de Shakespeare) pero de absoluta actualidad (Khashoggi, Snowden, Falciani, Assange, Manning, Weiwei…) y extensible a cualquier cineasta, periodista o creador en general que se arriesgue a dar testimonio de cualquier abuso de poder. Por supuesto, no todo el cine documental es de denuncia, pero mostrar la realidad siempre puede «molestar» a alguien y acarrear consecuencias.
El cartel de este año es un retrato del / la testigo incómodo/a. Estar en un lugar y un momento determinados, presenciar ciertas cosas y contarlas, puede hacerte objeto de persecución. Vivimos en la era de la «information warfare» y las guerras de hoy en día se libran en el terreno de la información tanto como en el campo de batalla. Por eso nuestro personaje oculta su identidad tras un patrón de camuflaje, pero mantiene los ojos abiertos en su compromiso con la realidad«.