El diseño tras la Covid19 (I): César Martínez Burgos

Propuestas post covid para el fomento 
del diseño y la comunicación en el ámbito municipal

Iniciamos con este artículo de César Martínez una serie de articulos de opinión
sobre el futuro del diseño tras la pandemia, desde diversos ámbitos y perspectivas


César Martínez Burgos
Director de Arte Ayto. Quart de Poblet.
Fundador de Locandia Estudio. Artista, diseñador gráfico e Ilustrador


César Martínez

Las administraciones locales son el primer y más cercano vínculo que tiene la ciudadanía con las estructuras del estado y, por ese motivo, durante esta pandemia han soportado una carga extraordinaria desde diferentes áreas.Uno de los aspectos de la administración local que ha estado sometido a un mayor estrés ha sido la comunicación. Noticias e informaciones desde múltiples fuentes han tenido que ser adaptadas y procesadas para transmitirlas a la ciudadanía de las maneras más operativas, teniendo en cuenta que los únicos medios de comunicación posibles eran, principalmente, los medios digitales y las redes sociales. Además, los ayuntamientos se han visto abocados a generar un grandísimo número de comunicaciones relacionadas con la COVID-19 a la vez que adaptaban los servicios públicos a dichas circunstancias; y, en todo momento, han necesitado del máximo impacto y de la mayor claridad posible, por lo que el diseño ha sido determinante desde que se decretó el estado de alerta sanitaria.  

Otro factor determinante ha sido la inmediatez de las necesidades comunicativas. Algunas de las informaciones se preparaban con un margen de horas o de días, ya que estaban sometidas a las decisiones que tomara el gobierno central: lo que solo puede resolverse disponiendo de una estructura de comunicación ágil y dotada de recursos técnicos, humanos y económicos.

En aquellos municipios en los que no se ha dispuesto de una estructura de comunicación bien definida y operativa las dificultades para mantener a la ciudadanía informada han sido enormes y las consecuencias inmediatas suelen ser, en estos casos, la falta de confianza y la desafección creciente. Precisamente la ciudadanía ha sufrido momentos muy difíciles, llenos de miedo e incertidumbre y ha reclamado más que nunca la cercanía y voluntad de servicio que se le presupone a la administración local.

La misma Unión Europea ha incorporado el diseño dentro de su estrategia para la innovación (Design for Innovation) y ha reconocido que el diseño no solo cumple una función estética, o mejor dicho cosmética, sino que debe estar en la raíz de los procesos para la generación de soluciones y la aportación de valor desde el ejercicio de la creatividad. Tal y como se reconoce en la Declaración de Montreal (2017), el diseño es un factor de desarrollo de soluciones sostenibles, es expresión de cultura, logra introducir inteligencia en las ciudades como base para mejorar la comunicación, el entorno, la calidad de vida y la prosperidad.

Por ese motivo, es el momento de que la integración y el fomento del diseño en las administraciones locales forme parte de la hoja de ruta de cualquier programa para la recuperación social y económica en la era post Covid-19. Es imprescindible la creación de estructuras sólidas y estables en los ayuntamientos que puedan afrontar los retos comunicativos a los que nos enfrentamos.

A continuación, os presento una serie de propuestas que he elaborado para el fomento del diseño y la comunicación municipal en la era post Covid-19:

1-    Es necesario impulsar la FORMACIÓN en diseño y comunicación desde el tejido de formación laboral para el funcionariado y los directivos públicos (Instituto Valenciano de Administraciones Públicas, IVAP). Actualmente la oferta de cursos disponible no incluye prácticamente nada relacionado con el diseño. Tan solo existe alguna opción formativa relativa al uso de las redes sociales, desde una perspectiva únicamente periodística.

2-    Una de las principales iniciativas que se deberían llevar a cabo, sería la creación de un ente u OBSERVATORIO AUTONÓMICO DEL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL encargado de asesorar a los ayuntamientos y otros órganos intermedios en la incorporación del diseño y la comunicación como factor estratégico fundamental.

3-    Propongo la creación de los PREMIOS VALENCIANOS A LA COMUNICACIÓN MUNICIPAL, para premiar las mejores prácticas de comunicación y diseño local en la Comunidad Valenciana. En estos premios se valorarían categorías como mejor web municipal, mejor campaña de comunicación, mejor campaña online, mejor diseño de APP, mejor producto audiovisual, mejor campaña gráfica, mejor diseño de BIM, etc.

4-    Propongo la consolidación de una línea de AYUDAS O SUBVENCIONES para los proyectos de SEÑALÉTICA ACCESIBLE Y WAYFINDING para edificios y espacios públicos (interiores y exteriores) El fomento del diseño inclusivo, la accesibilidad cognitiva y el lenguaje fácil en el diseño de sistemas de señalización debe implementarse para garantizar la movilidad de la ciudadanía con independencia y autonomía. De esta manera se garantiza el disfrute y la participación de cualquier servicio público, especialmente para las personas con dificultades físicas o cognitivas.

5-    No podemos olvidar la incorporación del diseño en las SUBVENCIONES Y AYUDAS a la MODERNIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN de las administraciones locales que recaen mayoritariamente en las áreas de TI (Tecnologías de la Información). Recientemente se han producido cambios regulatorios (ley 39/40 del procedimiento administrativo) que han motivado que todos los ayuntamientos se adentren en profundos proyectos de modernización y digitalización que proporcionan grandes avances y ventajas tanto para los ayuntamientos como para la propia ciudadanía. Sin embargo, el diseño, la usabilidad y la experiencia de usuario, así como el lenguaje fácil, han quedado supeditados a un segundo plano, el de la perspectiva estética y no funcional o estratégica. Por el contrario, estas especialidades del diseño deberían estar contempladas en la raíz de cualquier proyecto de modernización en la administración.

6-    Muchos ayuntamientos, especialmente los pequeños, han utilizado tradicionalmente medios y soportes para la comunicación que actualmente están obsoletos, como los bandos o los tablones públicos. Son deficiencias que se pueden subsanar con MEDIDAS DE INVERSIÓN AUTONÓMICA PARA LA COLOCACIÓN DE SOPORTES PARA LA COMUNICACIÓN: mupis digitales, mupis analógicos, monopostes, banderolas, vallas publicitarias, lonas de gran formato, expositores, marquesinas, rótulos, vinilos, etc.

7-    En los ayuntamientos, más allá de la generación de campañas de comunicación o de las clásicas revistas de información municipal, se producen y editan numerosos documentos como guías, informes, planes, o libros blancos, entre otros, que generalmente se realizan con muy pocos medios y adolecen falta de diseño editorial. El impacto y la vida útil de estos documentos sería mucho mayor si se contemplara el uso del diseño desde el principio. Para ello propongo la creación de AYUDAS PARA LA EDICIÓN PROFESIONAL DE MATERIAL MUNICIPAL.

8-    El diseño es un vector de innovación en las políticas de ciudades inteligentes y debemos identificar todas sus posibilidades en el ámbito de las administraciones locales. El diseño de futuros o especulativo, el paisajismo urbano, el interiorismo, el diseño de producto, el wayfinding y muchos otros campos del diseño deben estar EN EL CORAZÓN DE CUALQUIER ESTRATEGIA DE SMARTCITIES.

9-    El diseño, además de una disciplina creativa, tiene un VALOR CULTURAL raramente apreciado desde las políticas culturales locales. No obstante, el diseño es un reflejo de su época, y posee un componente estético y expresivo que le aporta un valor patrimonial y cultural a la sociedad en cualquier momento de la historia; al mismo nivel que otras disciplinas más reconocidas como la pintura, o la escultura. De hecho, el diseño gráfico ha ocupado, de algún modo, el espacio y el valor social que tuvo el arte antes de las vanguardias y ha sido, junto con la arquitectura, la moda, el cine, la televisión y otras disciplinas, una fuente para la CONSTRUCCIÓN DE LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA Y EL IMAGINARIO COLECTIVO. Dicho lo cual, el diseño debe estar integrado en los planes y acciones culturales y patrimoniales de las administraciones locales.

10- Una administración moderna y transparente centrada en la ciudadanía impulsa la reutilización de recursos y la utilización de datos abiertos (Open Data) o los desarrollos de código abierto y la generación de productos libres de derechos. El diseño también puede y debe contribuir en esta filosofía abierta, sin entrar en conflicto con la propiedad intelectual. Una buena medida en esa dirección sería la CREACIÓN DE RECURSOS que puedan ser potencialmente LIBRES, así como la creación de REPOSITORIOS ABIERTOS donde encontrar estos recursos. Hablamos de pictogramas, plantillas, fuentes, u otro tipo de productos que se produzcan desde los ayuntamientos y queden liberados para su uso y explotación.

11- Ante el desconocimiento y la falta de comunicación interna entre administraciones, cuando se trata de abordar asuntos relacionados con la contratación de servicios de diseño, sería muy beneficioso elaborar una GUÍA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN MUNICIPAL y para la contratación de servicios de diseño, creatividad y compra de medios. Esta guía serviría para despejar las dudas relativas a los aspectos administrativos y legales y presentaría casos de éxito, de manera pormenorizada, como el modelo de bolsa de proveedores de Madrid, o el modelo de llamadas a proyecto. Junto con la guía sería conveniente la programación de jornadas de formación para departamentos de intervención y secretaría para la adopción de estos modelos.

12- Promover la INVESTIGACIÓN en Diseño para la INNOVACIÓN SOCIAL y por el BIEN COMÚN (Diseño Social) es una medida fundamental a adoptar desde los organismos autonómicos que correspondan. Las administraciones locales tienen la oportunidad de seguir mejorando la vida de la ciudadanía gracias a los procesos y metodologías del diseño social, que cada vez es más relevante en las políticas de innovación.

13- Es una evidencia que las sociedades son cada vez más horizontales y participativas, por lo que, buscar las maneras de fomentar el uso del diseño y de la COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA como herramienta para el GOBIERNO ABIERTO es un factor clave en las administraciones locales. Comunicar con transparencia, facilitar la rendición de cuentas, incentivar la participación asociativa, el empoderamiento ciudadano y la colaboración público-privada, son responsabilidades municipales que deben llevarse a cabo con el diseño y sus metodologías en mente.

14- La creación de marcas de ciudad y marcas institucionales va más allá de la generación de símbolos o logos pues construyen una narrativa con la que la ciudadanía se identifica emocionalmente y se genera confianza en las instituciones. Es imprescindible estimular este tipo de proyectos de IDENTIDAD LOCAL (BRANDING LOCAL) que vinculen a las administraciones con una memoria icónica común.

15- Mejorar la comunicación entre instituciones y ayuntamientos sería posible con la creación de REDES INTERMUNICIPALES DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN MUNICIPAL, de la misma manera que existen redes similares como AFIC, XarxaJoves.net, OMIC, UPCCA, CIUDAD CIENCIA, etc.

16- Por último, sería muy conveniente establecer SINERGIAS ENTRE LAS ADMINISTRACIONES Y LAS ESCUELAS DE DISEÑO o centros de formación especializada en diseño para contribuir a la profesionalización de la administración. No sólo a través de convenios de colaboración, programas de becas y prácticas, sino también con la creación de titulaciones de postgrado en comunicación y diseño institucional. Estas medidas deberían estar vinculadas a la actualización de los perfiles profesionales de la administración y adoptar los perfiles propios del diseño.