La ilustradora Mar Hernández (Malota) colabora con el Ayuntamiento de Quart de Poblet en una campaña en favor de la igualdad.
El ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto en marcha una campaña por la corresponsabilidad, bajo el lema «Corresponsabilidad es igualdad». Cuidar de nuestras familias es responsabilidad de hombres y mujeres”, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reparto igualitario de tareas y cuidados entre hombres y mujeres. Esta primera acción, enmarcada dentro de un programa más amplio que se irá desarrollando en diferentes ámbitos, poniendo especial atención en la prevención y la educación, busca dar a conocer este concepto de corresponsabilidad, ajeno todavía para muchas personas. Para ello, se ha lanzado una campaña cuya imagen ha sido diseñada por la reconocida ilustradora valenciana, Mar Hernández, más conocida como Malota, que nos relata su trabajo en esta campaña.
DissenyCV: ¿Qué has querido plasmar con tu ilustración?
Mar Hernández: Desde el Ayuntamiento de Quart de Poblet se me trasladó un briefing muy completo en el que se hablaba del enfoque que había que darle a la campaña. Yo desde el primer momento estuve muy en sintonía con su planteamiento. El encargo consistía en mostrar el mensaje de que la responsabilidad en los cuidados es cosa de todos, tanto de hombres como de mujeres por igual. Además había una cuestión muy importante y era la necesidad de evitar mostrar los cuidados como una carga, dándoles el valor social que tienen.
DissenyCV: ¿Qué te evoca el concepto corresponsabilidad y cómo conseguiste transformarlo en una ilustración?
Mar Hernández: La corresponsabilidad en los cuidados es un gran paso para conseguir una sociedad del bienestar mucho más justa. Los cuidados son una labor importantísima en cualquier sociedad moderna y deben ser llevados a cabo tanto por hombres como por mujeres en igualdad de condiciones. En mi propuesta, en la que aparecen dos personas, un hombre y una mujer que riegan, de la misma manera un planta que florece, he trabajado con la metáfora visual, los cuidados son el riego, el propiciar que esa planta crezca fuerte y sana. Además, los personajes están rodeados de una gran cantidad de plantas, flores y frutos maduros que simbolizan una sociedad plural que crece en armonía.
DissenyCV: ¿En qué te inspiras para realizar tus ilustraciones y más concretamente en esta?
Mar Hernández: Me inspiran muchas cosas y no necesariamente cosas relacionadas con el arte, la ilustración o la creación en general. Yo creo que cualquier cosa que hacemos nos convierte en la persona que somos, con nuestras inquietudes, con nuestros gustos estéticos, etc y todo eso se traduce en el trabajo que hacemos. Por otro lado me parece muy importante comentar que soy consciente que existe en la sociedad la idea romántica de que los ilustradores o artistas nos inspiramos y de ahí surgen nuestras obras, pero lo cierto es que un ilustrador es un profesional de la comunicación, nosotros comunicamos mensajes mediante nuestras ilustraciones y para ello debemos trabajar, documentarnos e investigar hasta dar con las mejores soluciones. No es un don, se trata de un trabajo profesional que requiere de una formación y una experiencia para ser llevado a cabo de la mejor manera posible.
DissenyCV: ¿Qué técnica has utilizado?
Mar Hernández: La técnica que he utilizado en este trabajo es un mix-media, me gusta trabajar con recursos analógicos, por ejemplo, texturas hechas a mano con técnicas analógicas tradicionales, pero también me gusta combinarlas con técnicas digitales, aprovechando las ventajas que estas tienen. En mi trabajo la técnica siempre está supeditada a la idea, lo importante siempre es el mensaje y la manera de resolver la propuesta a un nivel estético o plástico debe potenciar y propiciar que este mensaje se entienda adecuadamente.
DissenyCV: ¿Cuál es el objetivo de la ilustración y que quieres que piense o sienta la gente cuando lo vea?
Mar Hernández: El objetivo es que la campaña logre que la población entienda la necesidad de que la corresponsabilidad se lleve a cabo en nuestra sociedad. Personalmente espero que la idea propuesta se entienda y genere una reflexión en todo aquel que vea la campaña.