Tanto en esta publicación como en nuestra versión radiofónica (Dúplex Radio) nos hemos hecho eco de las diversas iniciativas de diseñadores valencianos en el contexto de la crisis provocada por el COVID19. Entre ellas, cabe destacar el proyecto Tinky Winky que reconvirtió la máscara de buceo de Decathlon en una máscara de seguridad para el personal sanitario en el ámbito de las UCI, desarrollada, entre otros, por médicos y profesores de las Escuelas de Diseño de València y Alcoi.
Versiones motorizadas
A partir de este proyecto, el diseñador Juan Benavente-Juanico (que forma parte del proyecto Tinky Winky) emprendió una nueva linea de trabajo creando versiones motorizadas introduciendo presión positiva a la máscara para que el personal sanitario pudiera trabajar más protegido y de manera más cómoda.
El propio Juanico nos cuenta su motivación para este proceso de diseño: «Gracias a la colaboración en la adaptación en la que participé me di cuenta que el personal sanitario no podía estar mucho tiempo trabajando con un EPI (Equipo de proteccion Individual). Es muy incomodo, sobre todo con la sensación de falta de oxígeno, incluso la que produce una simple mascarilla. Lo que se agrava cuando se trabaja en situaciones difíciles, estresantes y además con varias capas de protección (gorros, gafas, protectores faciales, mascarilla quirúrgica encima de la ffp2). Por eso me propuse optimizar la válvula Tinky Winky con un dispositivo autonomo viable que mejora la respiración.»
me propuse optimizar la válvula Tinky Winky con un dispositivo autonomo viable que mejora la respiración
«
«Es importante recalcar que es un prototipo producido para testear su funcionamiento y aunque funciona, todavía estoy trabajando en él por varios motivos: el virus va a seguir mucho tiempo hasta que desaparezca por completo. En los hospitales sigue habiendo muchas máscaras de buceo donadas que no se pueden utilizar y sirven como equipos de protección solo que están sin adaptar. Los equipos de protección de este tipo son carísimos y no creo que haya en este momento. Por último son equipos que valen para muchas otras actividades profesionales donde están expuestos a ambientes con agentes químicos, olores o polvo».
El diseñador ha recopilado el proceso de diseño en los siguientes videos.
PARTE 1: Diseño de una versión motorizada de la adaptación Tinky Winky, la versión original es sin motor, en esta versión se incorporan 4 ventiladores de ordenador.
PARTE 2: Diseño de una nueva versión totalmente nueva con motor y hélice de un secador de pelo.