En el proyecto de diseño de interior desarrollado por estudio Onside ha colaborado la compañía Porcelanosa Grupo.
Fotografía: Alfonso Calza
El estudio valenciano Onside (Carlos Bonet y Carlos Balada) acometió en 2020 la reforma integral de una vivienda situada en el centro de la ciudad de València, con la colaboración de la compañía Porcelanosa Grupo. El espacio interior previo a la reforma se correspondía con el arquetipo presente en muchas de las viviendas particulares con décadas de antigüedad: ausencia de división entre zonas de día y noche, elevado número de estancias y ausencia de entrada de luz natural.
Espacios amplios conectados y división entre zona de día/noche
El objetivo planteado por Bonet y balada fue el de proporcionar soluciones espaciales que revertieran esta situación previa de modo que los espacios comunes y privados fueran claramente distinguibles, facilitar la consecución de espacios más luminosos y situar la cocina como centro de la nueva vivienda.
Para desarrollar este concepto, Onside ejecutó tres ganares armariadas que flanquean un un eje central longitudinal que divide la vivienda en zona de día y zona privada de la propiedad, que incluye dormitorio y baños. La continuidad de los espacios interiores se garantiza mediante la inclusión de dos puertas correderas que conectan diferentes estancias.
Cocina y baño con protagonismo para Krion
Un ejemplo es la cocina en forma de isla, que presenta un diseño diáfano en el que los límites desaparecen debido a la ausencia de tabiques y a la puerta corredera de vidrio por la que traspasa la luz exterior. La encimera ha sido construida con el compacto mineral Krion. El Solid Surface Krion de Porcelanosa se compone de un alto porcentaje mineral y su instalación refuerza la seguridad y la higiene de este espacio debido a su carácter bacteriológico, su nula porosidad y su unión sin juntas imperceptibles.
El baño mantiene el mismo interiorismo que el resto de la vivienda. Unido al dormitorio principal mediante una puerta acristalada de vidrio templado, el interior de dicha estancia ha incorporado la colección Bottega Acero de Porcelanosa como pavimento y revestimiento. La encimera suspendida fue construida, al igual que en la cocina, mediante Krion y el revestimiento Marmi China XL, donde el blanco se vuelve más nítido con el perfil Pro-Mate 3 Silver de Butech.
El blanco, clave para obtener mayor amplitud y luminosidad
La introducción del color blanco predominante así como el empleo de luz indirecta permite conseguir una sensación de mayor amplitud y luminosidad para esta vivienda de generosas dimensiones (175 m2). Como contraste, en los suelos se ha optado por la madera cerámica Ascot Arce de Porcelanosa, que recorre todas y cada una de las estancias. Inspirada en el roble, las piezas de esta colección recrean las vetas y nudos de la madera natural con la entereza propia de la cerámica.