El IVAM de Alcoi acoge una década de diseño valenciano

Exposición comisariada por Xavier Giner.

Cartel de la exposición, de Alvaro Orero.

El próximo viernes 18 de septiembre se inaugura en el espacio del IVAM en la ciudad de Alcoi la exposición «Diseño valenciano (2009-2019). Productos para un mundo global», una muestra, comisariada por el profesor Xavier Giner, especialista en diseño de producto, que recoge una selección de cerca de 200 piezas del mobiliario, packaging, o diseño industrial más relevante realizado durante la última década en la Comunidad Valenciana, y que junto con la exposición de los carteles del Centro del Carmen supone la cita más importante del diseño valenciano del año y de los próximos meses. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 24 de enero de 2021.

Por su interés, publicamos un extracto del texto de presentación ilustrado por algunas de las piezas presentes en la exposición:

Xavier Giner.

«La exposición propone un recorrido por el diseño de producto valenciano desde 2009 hasta hoy que muestre su complejidad y su gran valor creativo en un mundo que se ha vuelto definitivamente global tanto para las pequeñas y medianas empresas como para los diseñadores: te ubiques donde te ubiques tu acción se dirige a un mundo que es global. En este sentido, la exposición no quiere ser un muestrario de lo que se ha hecho, sino que, más allá de su suerte comercial, lo que nos interesa, a la hora de seleccionar las piezas, es el valor que aportan, el testimonio que dan de esta complejidad de un mundo global que ha ubicado a los objetos en el centro de su dinámica social e individual.

El reto que nos hemos propuesto al definir el material expuesto y el modo de presentarlo era el de cambiar la mirada con la que miramos los objetos cotidianos para captar la belleza que atesoran. El valor de un objeto no se puede confundir con su precio, bien al contrario, apreciar un objeto es captar lo que nos aporta y el lugar que ocupa para cada uno. En cierto sentido podemos decir que todo objeto se presenta hoy como una promesa de satisfacción al tiempo que propone un vínculo, el uso que hagamos de esa promesa y de ese vínculo determinará nuestro aprecio más allá de su precio».

La exposición se organiza alrededor de 6 ejes que se entrecruzan y suceden durante el recorrido

1. Los objetos de lo particular y lo privado (​La casa / el hábitat)

Cocoto. Cuna evolutiva y transformable. 2019. Ximo Roca Diseño, para Micuna

2​. ​Los objetos para la espera, la atención o el trabajo​ (la oficina/ la escuela/ el restaurante/ el hospital/ el hotel)


Eco. Sillón con estructura de madera maciza y asiento y respaldo de madera laminada. 2013. Carlos Tíscar para Capdell

3​. Los objetos para estar en el espacio público​ (la calle / la plaza/ el parque)


Senzu. Abánico. Vicent Martínez, para Mad lab

4. Piezas claves. Selección de objetos que en estos últimos 10 años han marcado un antes y un después en el diseño de producto.


PorrónPompero.Evolución del porrón tradicional que también sirve para oxigenar el vino. 2019. Háctor Serrano para Koala

5. Fuera de serie. Piezas que se ubican en los límites del diseño de producto. 


Candelabro. Lámpara de suspensión. 2014. Marivi Clavo para LZF lamps

6.- Novísimos. Un espacio para dar visibilidad a la generación más joven en que hemos recogido una selección amplia de diseñadores de estilos y orientaciones muy diferentes..

Floating Houses. Contenedores . 2017. Eli-Gutierrez Studio para Mad Lab

El hecho de que la exposición sea en la sede del IVAM/CADA en Alcoi permite, también, rendir un homenaje a esta ciudad que fue uno de los focos de la revolución industrial en España a finales del siglo XIX, así como a las comarcas del interior alicantino que han mantenido viva hasta hoy una gran tradición de empresas productivas e innovadoras con un fuerte espíritu exportador en un mundo global y que han hecho del diseño un instrumento fundamental de su éxito».