Segunda parte del reportaje dedicado al estudio valenciano de diseño multidisciplinar, integrado por Xavi Calvo, Elisa Gómez y Raül Climent.
Viene de: «De visita: Menta (I)».
En cuanto al diseño corporativo, desde Menta destacan varios proyectos que añaden en su background otros ámbitos del diseño como el interiorismo o la arquitectura. El primero de ellos atañe a la empresa de diseño de interior Sanz Espacio Creativo, para el que Menta ha realizado una colección de publicaciones (arquitectura efímera, proyectos e interiorismo). “En tiempos de lo digital parece algo extraño”, afirman desde Menta, “pero a esta empresa le funciona muy bien en el cara a cara, ya que comunica ciertos aspectos y detalles que en digital no encuentras”. En esta serie de publicaciones, las portadas troqueladas permiten dos lecturas, con un baseline tras el nombre de la firma. La tipografía empleada ha sido la Gill Sans, con un papel Munken de gramaje 120. “En cuanto al ámbito editorial, debemos admitir que nos gusta mucho”, añade Menta. “Nosotros intentamos tener una relación muy estrecha con el cliente. Cuando le mostramos una propuesta, el cliente debe compartir nuestra visión, ya que para eso, la base del trabajo está consensuada mediante reuniones previas. Presentamos al cliente una serie de imágenes sobre el tema a desarrollar. La propuesta posterior debe estar incluida y ser coherente”.
En cuanto al trabajo desarrollado para Naturtex, Menta no partió desde cero, al haber un logotipo previo que se debía respetar. Era necesario trasmitir la filosofía y actividad de la empresa, dedicada a la fabricación de tejidos con materiales naturales, a través de las publicaciones. “Ellos llevaban un material de visita de gama media-baja para un producto de categoría alta. No llegaba al nivel que pretendía la empresa y por ello, nuestra tarea fue otorgar coherencia a su propuesta”, apuntan los Menta.
Otro de los proyectos clave en la trayectoria del estudio valenciano fue el rediseño de la identidad corporativa para el arquitecto José María Tomás Llavador. “Nosotros debíamos reseñar en el nuevo material su personalidad propia y al mismo tiempo, de nuevo, ser coherentes con la filosofía del estudio”. Uno de los grandes trabajos de Tomás Llavador es el Parque Tecnológico de la empresa alicantina Actiu, con la sostenibilidad como valor principal. Menta reflejó este aspecto en el uso de papel reciclado dentro de la identidad corporativa. “Se podría haber impreso en papel couché, pero podríamos decir que el estudio se dejó llevar y aceptó nuestra propuesta”. Otra de las características principales en la construcción de esta identidad corporativa es el uso del color, que dependiendo del área de trabajo, sirve para crear un sistema de reconocimiento que se ha expandido a la propia web de la empresa. Menta adquiere las tipografías que emplea en sus trabajos, y en el caso de Tomás Llavador, la familia Soho fue la escogida.
Uno de los últimos encargos que ha recibido Menta es la nueva identidad corporativa del Consorcio de Bomberos de Alcoy, al hilo de un nuevo museo habilitado en la ciudad alicantina. La catalogación de imágenes históricas a las que tuvo acceso Menta fue una de las grandes referencias a la hora de iniciar el trabajo. “El cuerpo de bomberos de Alcoy surge del carácter industrial de la ciudad a comienzos del siglo XX. Podemos decir que el alcoyano se siente orgulloso de su historia, y este aspecto creemos que se refleja en esta identidad”. Menta estudió también la evolución de la heráldica del consorcio de bomberos para realizar una identidad que parte del blanco y negro para incluir finalmente el color rojo corporativo en la cartelería.