Charlamos con Xavi Calvo, Raül Climent y Elisa Gómez, componentes del estudio de diseño valenciano.
Elisa Gómez (Licenciada por Bellas Artes en la UPV y Especialista en Artes Visuales), Raül Climent (procedente de la EASD de Alcoy, más tarde en Bellas Artes de UPV) y Xavi Calvo (Diseño Industrial en CEU-Cardenal Herrera y posteriormente, Master en Diseño Gráfico), componen Menta, un estudio que abarca distintos campos del diseño y la publicidad -”somos muy eclécticos”, señalan-, desde proyectos de identidad corporativa y web, diseño de espacios o diseño editorial hasta producciones de video adaptadas a los nuevos canales de distribución de contenidos como es el caso del trabajo realizado para el dúo García Esteban, donde Menta se ocupó de la dirección artística y de fotografía junto a Josep Gil. Una de las áreas de trabajo que “mejor funciona”, según Menta, ya que sus trabajos repercuten en nuevas llamadas, es la referida a la infografía y animación en motion graphics, como la realizada para el portal Infoempleo sobre empleo y redes sociales en el mercado español.
Dúo García Esteban from Menta on Vimeo.
Entre los últimos trabajos de Menta se encuentra el diseño gráfico de la nueva edición de Fragments (Fragments 2012, en estos momentos en La Nau de la Universitat de València), tercera ocasión en que el estudio valenciano resuelve el encargo de la gráfica y que del papel salmón del pasado año, dado que el tema económico fue una de las claves, ha pasado al formato de periódico, con la inclusión de una tipografía como la Trola de Jordi Embodas.
Los tres componentes de Menta trabajaron con anterioridad en otros despachos de diseño. Xavi Calvo (anteriormente, entre otros, en Efectiva) y Raül Climent se conocieron a través de Mar Hernandez (Malota) cuando la ilustradora valenciana trabajaba en la agencia Esteve Durbá, mientras que Elisa Gómez trabajó durante cuatro años con la diseñadora María Roig (cdRoig). En mayo de 2008 comenzó de manera oficial la andadura del nuevo estudio, con algunos pequeños proyectos que consiguieron un “efecto llamada”, como las tarjetas de visita realizadas para Sandra Boïls. “No es un trabajo que parecía que fuera a petarlo, pero fue corriendo por distintos blogs, hasta que fue reseñado este año en el Huffington Post. Es un trabajo del que guardamos un gran cariño”, admiten los miembros de Menta.
Desde el principio de su andadura, Menta ha dado gran importancia a la difusión de sus trabajos tanto en redes sociales como en páginas especializadas, (“un estudio pequeño como el nuestro debe interiorizar este proceso de difusión de una manera metodológica”, apuntan los Menta) mediante el envío de material, como ocurrió en el caso de un reciente proyecto, “Uno más uno son tres”, una invitación llevada a cabo mediante la técnica de linoleografía, en dos tintas, que fue seleccionada (es el cuarto trabajo escogido tras el packaging de Cuarto Creciente, y Fragments en sus ediciones de 2010 y 2011) dentro del portal For Print Only. “FPO es una página realmente útil porque te sirve como guía de recursos. Cuando envías el material de un proyecto te piden el impresor, los costes, todos los datos… Esto sirve de ayuda también al resto de estudios”. Uno de los próximos proyectos en que Menta se encuentra involucrada en la actualidad, y que contribuirá de forma decisiva a difundir su trabajo, es su nueva web, con una pantalla principal en retícula, realizada con un diseño responsive basado en la plataforma WordPress.
Engraved linoleum poster from Menta on Vimeo.
Continúa en: «De visita: menta (II)».