El estudio de diseño crea la nueva campaña del Ayuntamiento de Valencia en favor del pequeño comercio.
DissenyCV: ¿En qué momento se os lanza el guante para elaborar esta campaña?
Menta: Este proyecto arranca realmente un poco antes de verano, cuando desde la Regidoria de Comerç de l’Ajuntament de València se nos pide presupuesto para el diseño de unas bolsas. Al aceptar el mismo se nos confirma el encargo y comenzamos el proceso de diseño.
DissenyCV: ¿Cuáles eran las principales claves desde el briefing? ¿Qué valores se intentan transmitir?
Menta: El proyecto se inicia con el diseño de unas bolsas para entregar a los pequeños comercios de la ciudad de Valencia. El briefing consistía en hacer imagen de ciudad, conseguir un diseño emblemático que identificase al “xicotet comerç” y no pasase desapercibido. De ahí que partíamos del reto de representar a todo tipo de comercios y crear esa gráfica emblemática.
DissenyCV: Optáis en este caso por una solución completamente basada en textos, sin emplear la ilustración, por ejemplo. ¿Por qué os decidís por esta propuesta?
Menta: Sabíamos que nuestra solución sería de copy. No se trataba sólo de hacer una bolsa atractiva, sino de transmitir la importancia del pequeño comercio, y ahí nos salieron una serie de gráficas que hemos ido combinando para diversas aplicaciones alrededor de los conceptos de “pequeño comercio” y “gran ciudad”, y es que el pequeño comercio hace grande la ciudad. Construimos ese lema de campaña y lo aplicamos a cartelería y bolsas. Además, estamos muy cómodos con soluciones tipográficas.
DissenyCV: La gama de colores empleados incluye azul, rojo o amarillo (caso del cartel). ¿Se trata de un guiño consciente?
Menta: Antes del color llegamos a la conclusión de que la gráfica tendría que recordar a esa forma tradicional de rotular, a esos rótulos comerciales “de tota la vida”, a los ultramarinos, a ese arte de escribir los precios a mano que tan bien representan los valores del pequeño comercio. Así surgen esas letras hechas a mano, y de ahí a esos colores tan tradicionales que recuerdan a los pigmentos antiguos del rojo y el azul, a las superposiciones de la tinta, a las aguas de las transparencias o a la estrella amarilla de fondo con la que se destacaban las ofertas. Digamos que son “los colores del comercio” pero además, como bien habéis visto, es un guiño a los colores de nuestra Senyera.
DissenyCV: ¿Cuáles han sido las principales aplicaciones a las que habéis trasladado el diseño original?
Menta: Anverso y reverso de las bolsas y cartelería son las aplicaciones diseñadas por Estudio Menta para esta campaña. Y una última sorpresa que es la traslación de loa campaña a unos grandes corpóreos que ya se pueden ver, por ejemplo, en los alrededores de la Estación del Norte.
DissenyCV: Habéis empleado claramente solución que remite a los rótulos que podemos ver en ultramarinos y comercios de toda la vida, sobre todo en los aplicados en cristaleras. ¿Era una decisión lógica remitir a este recuerdo de cara a que la campaña fuera reconocible y llegara de una mejor manera al ciudadano de a pie?
Menta: Utilizar este tipo de escritura era el gancho para darle el tono a la campaña, con composiciones mucho más modernas que refrescasen la imagen, así los más jóvenes ven una gráfica contemporánea y los mayores captan y les gustan esas reminiscencias, con lo cual aportas cercanía al proyecto, que es de lo que se trataba.
DissenyCV: Por último, ¿la tipografía es una propuesta salida del propio estudio?
Menta: La hemos hecho a mano y vectorizado nosotros en el estudio, distinguiendo un par de condensaciones diferentes que aplicamos según tamaño y color. Adjuntamos unas imágenes de detalle ampliadas para apreciar los trazos.