9 d’Octubre en dos carteles: entrevista con Menta

Al habla con el estudio responsable del cartel municipal para el 9 d’Octubre.
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DissenyCV: Podriáis describir brevemente el proyecto de cartel? ¿Qué conceptos son los que queriáis transmitir? ¿Cuáles son los elementos que han servido para expresar ese concepto?
Menta: La función de un cartel como este es bastante diferente de la que normalmente cumplen los carteles que solemos ver por la calle, donde la función comunicativa es el objetivo principal. En el caso del cartel del 9 d’octubre la función es, a priori, la conmemoración. En este sentido hemos tratado de celebrar algo que es común a todos los valencianos: una historia como pueblo que tiene como punto de partida la figura del Rey Jaume I. Todo esto sin olvidar que el diseño ha de transmitir el espíritu de nuestro tiempo y por tanto ha de ser gráficamente actual, iconográfico y directo, de ahí la representación de la Senyera como una síntesis ondeando al viento. El cartel tiene además varios niveles de lectura, según la distancia o tamaño, ya que de lejos o a escalas reducidas el texto casi se desvanece dando todo el protagonismo a la Senyera.
DissenyCV: Al ser un trabajo tan enmarcado en una festividad, ¿de qué forma os planteáis huir de los clichés habituales?
Menta: Precisamente con esta combinación de un lenguaje gráfico actual (representación de la bandera, colores planos con mucha masa, tipografía de palo seco) y el texto conmemorativo. Huyendo de los clichés (representaciones de Jaume I, fotografías realistas de banderas o elementos de la ciudad) ya que tampoco hay mucha tradición con este cartel del 9 d’Octubre.
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DissenyCV: ¿De qué forma se equilibra una propuesta que debe ser representativa de vuestro trabajo pero además es necesario que sea un medio comunicativo para un espectro amplio de la sociedad?
Menta: La propuesta no ha de ser tan representativa de nuestro trabajo como de representar a todos los valencianos. Es decir, ese era precisamente el gran reto del encargo, a sabiendas de las divisiones que hay como sociedad con este tema tan delicado como la identidad valenciana, hemos intentado (y por el feedback vemos muy contentos que lo hemos logrado) que todo valenciano que lo vea pueda sentirse representado. De ahí que buscamos la solución vinculada con la historia y como decíamos antes, ante el reto de un encargo así, nuestro objetivo era hacer un ejercicio de conmemoración, y no tanto de comunicación como con otro tipo de carteles.
DissenyCV: Como ha sido la experiencia de trabajar para un evento como este con la administración?, ¿es un cliente más complicado que los clientes privados?
Menta: Debemos decir que ha sido extraordinariamente sencillo trabajar con la Regidoria de Cultura Festiva. Hubo entendimiento en nuestra toma de contacto, no hizo falta un gran brief y el único problema a priori parecía el tiempo para resolverlo, pero en la primera presentación quedó ya claro que ese sería el cartel, y ya está en la calle.
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DissenyCV: ¿Cémo se reciben y valoran comentarios y críticas que no proceden ni valoran aspectos de diseño, sino otros aspectos totalmente alejados como el político, por ejemplo?
Menta: Estamos muy orgullosos de este trabajo, pero éramos conscientes de que una vez en la calle era imprevisible que se mezclasen ataques políticos y partidistas que utilizasen este diseño como vía de crítica. Pero sin embargo no ha sido así. Ha habido algún comentario, o más bien insulto directo, pero creo que se pueden contar con los dedos de una mano y no eran críticas al diseño en absoluto. Tanto el cliente como nosotros estamos muy contentos con la acogida, y en redes sociales fue trending topic el día que se pusieron los carteles en la ciudad, y si leías los comentarios eran todos positivos, emitidos desde todos los espectros políticos posibles.
DissenyCV: En este caso, ha sido un encargo directo, no ha habido Llamada a proyecto. ¿Cómo valoráis esta cuestión?
Menta: El encargo directo es bueno, siempre que sea profesional y dentro, obviamente, del marco legal de contratación (como ha sido). A excepción del cartel de Fallas, creo que esta Regidoria no ha realizado otras Llamadas a Proyecto, sin embargo ha generado bastante cartelería y toda ella asesorándose muy bien de qué profesionales podían resolverla para encargarla directamente. Además, el encargo nos lo hicieron con apenas 10 días de antelación… De ahí que no tuviesen tiempo de ir a la fórmula de Llamada a Proyectos. Aunque yo (Xavi Calvo) siempre he dicho y dejado por escrito que tan buena es la fórmula de encargo directo como la Llamada, siempre que se realice a profesionales. Y la Llamada te garantiza la elección de un profesional, mientras que el encargo directo no siempre tiene detrás a gente que sabe recurrir a profesionales. Aunque algunas concejalías ya están rodadas y saben lo que hacen. La Llamada a Proyecto juega con el handicap de los tiempos, necesita una previsión que aquí no había.
DissenyCV: Como veis el estado actual de la gráfica institucional valenciana?
Menta: Basta pasearse por la calle para ver que definitivamente ha salido de la UCI. Pero falta ir puliendo ahora todas estas fórmulas de contratación, que tras un año funcionando, y con resultados óptimos, pueden ir mejorándose, desde remunerar el asesoramiento y los jurados de las Llamadas a Proyecto como en general ir ajustando los precios ya que ahora mismo las instituciones están muy ajustadas. En cuanto al cartel de Ladies&Gentlemen, creo que hay que destacar que han resuelto el tema del alcance geográfico (Comunitat Valenciana) respecto a otros carteles municipales o locales. Y se agradece para evitar duplicidades, ya que estábamos trabajando en lo mismo en paralelo.