Charlamos con el estudio valenciano acerca del proyecto derivado de Kideoo.
Disseny Comunitat Valenciana (DissenyCV): ¿Es el trabajo para Malakids una consecuencia de vuestro trabajo anterior para Kideoo? De ser así, ¿en qué medida habéis basado vuestro nuevo trabajo teniendo como referencia Kideoo?
Menta: Sí, Malakids! está completamente ligado a Kideoo. La idea del festival de Malakids! surgió de la visita y participación del fundador de Kideoo, Antonio Sañudo, en la «Ruzafa loves kids», toda una semana dedicada a los niños, con muchísimas actividades y talleres en los comercios del barrio para compartir con los mayores y no morir de aburrimiento. A Antonio le encantó la idea de compartir actividades con los más pequeños que fueran interesantes también para los padres y se puso manos a la obra para lanzar, algunos meses después, su propio festival urbano para disfrutar de la ciudad en familia en el barrio de Malasaña y Conde Duque en Madrid.
Kideoo ya tenía una identidad gráfica definida y creímos conveniente que Malakids! compartiera esa identidad. No sólo comparten colores y recursos gráficos, sino también mensajes, una manera de comunicar clara, directa, divertida, ingeniosa, sin formalismos y actual.
DissenyCV: ¿Qué dificultades implícitas os encontráis a la hora de trabajar en un proyecto que involucre al mundo infantil?
Menta: Huir del rosa-azul, las nubes, el arco iris, los osos de peluche, Hello Kitty, letras locas de colores variados y demás. En realidad, lo que en principio parece una dificultad, que es que el imaginario colectivo de la identidad gráfica del mundo infantil es, en general, muy «ñoña», en este caso se convirtió en una ventaja, porque buscábamos justamente lo contrario.
DissenyCV: ¿Qué filosofía o claves hay detrás del proyecto Malakids?
Menta: Lenguaje para niños pero no infantil, imágenes, colores, mensajes y gráficos con los que los mayores también se sientan cómodos. Los que ahora son padres de niños pequeños son los que, hace algunos años, iban de conciertos, no se perdían la cita anual de los mejores festivales de música, salían de cañas hasta las tantas, han estudiado fuera con una beca Erasmus, conocen otras culturas, chapurrean el ingles, etc. y a estos padres el lenguaje «infantiloide» les echa para atrás, así que había que hacer algo un poco más cercano a un lenguaje gráfico apto para adultos.
Para este primer festival nos pareció interesante la idea de la yincana, ese recorrido por equipos (en este caso familias) que mezcla el juego, diversión, aprendizaje y punto de encuentro con una finalidad lúdica. La materialización gráfica de esta idea la plasmamos a través del mapa callejero del los barrios de Malasaña y Conde Duque como fondo de la marca y una síntesis de lo que podría ser el recorrido por una yincana de actividades.
DissenyCV: ¿Sobre qué soportes se ha trabajado?
Menta: Los soportes impresos han sido un plano-guía con la programación de todas las actividades por una cara y el plano del barrio por la otra, carteles para que los comercios los pusieran es sus escaparates, banderolas tanto para publicitar el festival como para señalizar los espacios de cada comercio en los talleres, globos y la guía MalaKids! de Mayo-Septiembre que contiene información de los comercios que participaron en el festival o que simplemente ofrecen algo para los niños.
DissenyCV: ¿Qué nos podéis contar acerca de las elecciones de tipografía y gamas cromáticas?
Menta: El festival Malakids! se centra en el ocio en familia y por lo tanto gráficamente tenía que conectar con esos padres de los que hablábamos. La propuesta para kideoo era un lenguaje de colores vibrantes, de combinaciones contrastadas, con el rojo y el azul como protagonista.
Para Malakids! intentamos reducir la gama cromática y nos quedamos con esos colores protagonistas que veníamos utilizando ya en kideoo, un par de azules, uno claro y otro oscuro y el rojo como acento de color, potente y atractivo. Con respecto a la tipografía, en esta ocasión optamos por la Static, una tipografía con formas geométricas y redondeadas al estilo de las monoespaciadas.
DissenyCV: ¿Cuál es el formato de la guía elaborada para Malakids!?
Menta: Las dimensiones de la guía son 13 x 20 cm. (algo menos de un A 5). Necesitábamos que fuese lo suficientemente grande para que cupiese la mayor información posible de los comercios, pero que a su vez fuese cómoda de llevar, consultar y guardar en el bolso.
El papel, un offset para producción editorial económico, el Coral Book White de 90 g/m2. para el interior y de 120 g/m2 para la portada. Solemos evitar los papeles de este tipo de blancura «tipo folio», de hecho, para este trabajo propusimos el Cyclus Offset, pero tuvimos que ajustar el presupuesto al máximo y el papel fue una de las cosas que cambiamos.