La marca de València Capital Mundial del Diseño consigue dos premios Red Dot

Diseñada por Ibán Ramón.

La identidad visual de València como Capital Mundial del Diseño en 2022 y su aplicación gráfica en carteles, creadas por el diseñador gráfico Ibán Ramón, han sido galardonadas con dos premios Red Dot: uno a la identidad de marca y otro a su comunicación gráfica. La selección ha sido realizada por un jurado de 24 expertos internacionales de entre las cerca de 7.000 propuestas recibidas.

Interpretación mediante formas geométricas simples

La marca, diseñada como un sistema modular, tiene su principal virtud en la versatilidad y variabilidad del sistema, siendo capaz de adaptarse en distintas configuraciones y soportes. “Se han interpretado las letras Valencia World Design Capital a partir de formas geométricas simples, sobre una retícula de módulo cuadrado que permite infinidad de composiciones. De hecho, el carácter abstracto de la identidad, al no leerse como ilustración o texto, facilita que en el futuro pueda convivir con una gran variedad de imágenes y títulos. Además, su color evoca el Mediterráneo: la arena, el mar, el sol. Las tipografías empleadas en el dossier se muestran suficientemente formales sin renunciar a contemporaneidad y frescura”, comenta Ibán Ramón. “El diseño modular de la identidad abre paso a una infinidad de composiciones, permitiendo un amplio desarrollo; sin una significación concreta, pero reconocible”, añade el diseñador. 

Conjugar ambas marcas

Estos dos reconocimientos internacionales, tanto de marca como de comunicación, demuestran el alto nivel de esta identidad gráfica que, además, debe convivir con la marca primaria de la World Design Organization. Para Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, “el ejercicio de moldeabilidad de la marca de Ibán Ramón nos permite conjugar ambas marcas para aquellos eventos más nacionales en los que queramos jugar con las dos identidades. De hecho, esta segunda marca aporta ese nivel de identidad e identificación propia que se suma al logo principal de la WDO que tenemos como próxima Capital Mundial del Diseño y que sigue la línea de las otras siete capitales”, afirma Xavi Calvo.

«Solución oportuna por su universalidad y atemporalidad»

La marca surge de distintas inspiraciones que beben, a su vez, de la historia del diseño valenciano.»La geometría es un recurso natural del diseño gráfico, y también es un lenguaje universal, que no caduca, sigue vigente desde la Bauhaus. En mi trabajo hay algunos precedentes fundamentales para entender esta propuesta, como We love geometry (2009). Además, el uso de elementos geométricos simples, a modo de letras, conecta directamente con la historia del grafismo valenciano, esto ya lo usé en el proyecto expositivo de La Nau, “València Capital de la república” (2016), que es otro precedente. Pero sobre todo, lo importante es que la solución no es caprichosa, es oportuna en este momento para un evento de estas características, por su universalidad y atemporalidad, que la mantendrá vigente durante muchos años” explica Ibán Ramón.