El diseñador Ibán Ramón es el autor de la nueva marca para Falles de València.
Texto: Tomás Gorria
Ibán Ramón cuenta con una laureada y dilatada experiencia en el ámbito del diseño gráfico y editorial, y siempre ha mostrado un especial interés en el mundo de las Fallas, que ha culminado (de momento) con el diseño del logotipo institucional encargado por la Junta Central Fallera.
DissenyCV: Podrías contarnos un poco sobre el briefing y el proceso de creación del logo…
Ibán Ramón: El briefing era muy complicado y exigente. La resolución debía de ser correcta desde el punto de vista funcional, adaptarse a los diferentes usos que se pretenden, y no dejar de ser técnicamente impecable. Un logo que se pueda usar como tal, que se pueda reducir radicalmente y reproducir por cualquier medio, y una marca que se pueda usar en ocasiones a gran tamaño, mucho más expresiva, con la que se hagan multitud de aplicaciones promocionales, además de una versión en volumen como regalo institucional para contadas ocasiones.
DissenyCV: Formal y tipográficamente, es un logo en el que destaca la sobriedad y sin embargo, es muy expresivo, fiel a tu estilo…
Ibán Ramón: Efectivamente, la sobriedad y usabilidad, y la expresividad en un mismo sistema, dos opciones alternativas en donde se prioriza lo uno o lo otro, adaptándose a cada caso. Creo que es una idea sencilla pero audaz, y funciona, que es lo más importante.
DissenyCV: En su versión 2D, el logo ya transmite la cinética del fuego. ¿Hay prevista una versión animada?
Ibán Ramón: Hay una animación que explica la construcción y el concepto, se usó para la presentación al cliente de la propuesta y ayer para su presentación pública. Pero no es una versión animada como tal. Hay cosas aún por hacer.
DissenyCV: La referencia al fuego es clara, pero la silueta tambien recuerda el peinado de una fallera… ¿es intencionado?
Ibán Ramón: Es fuego, y lo efímero del monumento fallero, pero ha habido muchas interpretaciones diferentes, estas cosas acaban siendo un depósito de significado, un contenedor que se va rellenando entre todos.
DissenyCV: Tu relación con el mundo de las fallas es constante, así como tu interés y tu conocimiento de las aportaciones de los diseñadores que han trabajado en ellas. ¿Cómo te ha influido el trabajo de Renau, Ballester, Monleón, Raga?¿Por quién te sientes más influido?
Ibán Ramón: Es cierto que tengo una relación profesional casi constante con las fallas, desde la imagen institucional hasta mi relación con la comisión de falla Corona, con la que tengo un compromiso adquirido tras muchos años de buena relación y buenos frutos. Y respecto a los cartelistas clásicos que mencionas, todos ellos son una buena referencia para mí. Renau tal vez el que más, pero todos ellos, los hermanos Ballester (a mí el que más me gusta es Vicente, aunque menos conocido, para mí es el mejor de los dos). Mi cartel de Fallas preferido es el de 1936, de Vicente Ballester. Ballester «tensaba la cuerda» casi tanto como Renau, y el tiempo no le ha hecho justo reconocimiento.