Rehogar: Diseño sostenible en el Jardín Botánico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Quinta edición de la muestra que organiza el colectivo Makea Tu Vida.

dissenycv.es-rehogar1

Hoy martes, día 24 de septiembre, la Universitat de València inaugura, a las 20:30 horas, la exposición “Rehogar”, en el Jardí Botànic. En la quinta edición, “Rehogar 5. Soluciones para el hábitat a partir de residuos”, que organiza anualmente el colectivo Makea Tu Vida, insiste en el potencial del diseño para aprovechar los residuos como materia prima de nuevos productos demostrando que otro diseño sí es posible.

En esta edición, ‘Rehogar’ traslada a las instalaciones del Jardí Botànic de la Universitat de València su filosofía y se ha propuesto el reto de convertir o reutilizar el antiguo edificio de investigación del Botànic en el espacio de exhibición de esta muestra, que podrá visitarse hasta el próximo día 24 de noviembre.

Mesa + Silla Palets, a partir de madera de palet recuperado / Petula Plas (Zaragoza)

Mesa + Silla Palets, a partir de madera de palet recuperado / Petula
Plas (Zaragoza)

El ser humano se encuentra en un momento de la historia en el que la población mundial produce una cantidad incontrolada de residuos. La tan actual obsolescencia inducida de los productos en general y de los objetos del hábitat en particular provoca un desaprovechamiento de los recursos disponibles del planeta. Esta realidad evidencia la necesidad de plantear los proyectos no solo desde una perspectiva económica, sino también desde una conciencia social y ecológica. El papel de los diseñadores en este proceso es aportar su creatividad y su saber hacer técnico.

Mesa Tres, realizada a partir de señales de tráfico / Makea Tu Vida (Barcelona/Valencia)

Mesa Tres, realizada a partir de señales de tráfico / Makea Tu Vida
(Barcelona/Valencia)

La exposición propone un recorrido por un hábitat contemporáneo en el que todos los objetos parten de los residuos para su construcción: desde la reutilización de materiales y el uso de materiales reciclados y reciclables, hasta objetos que animan a reutilizar y reciclar. La diferencia substancial, no siempre perceptible a primera vista, es que todos los muebles y accesorios están confeccionados con residuos rescatados después de su primera vida útil para darles una nueva función. Más de cincuenta objetos construidos y concebidos por colectivos de diseñadores, artistas y arquitectos que recrean un hogar peculiar y, sin embargo, posible.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page