Hyperloop UPV, finalista en la competición internacional para diseñar el transporte del futuro

0
610

Torneo organizado por SpaceX, empresa de Elon Musk.

El equipo español Hyperloop UPV de la Universitat Politècnica de València ha aterrizado en Los Ángeles (California) para participar en la Hyperloop Pod Competition III, organizada por SpaceX (por la empresa aeroespacial de Elon Musk), en la que competirá con Valentia, su nuevo prototipo.

Valentia tiene la capacidad de “obtener lo mejor de un avión, que es la velocidad con la que se llega a los sitios, junto a la facilidad con la que coges un tren , ya que si pierdes un tren puedes coger otro minutos después”. Así lo explicaba el capitán del equipo, Javier Arroyo, en la presentación del prototipo el pasado junio en la Universitat Politècnica de València frente a medios y seguidores del proyecto.

Reto: máxima velocidad

En esta competición, Elon Musk, CEO de SpaceX, propuso un nuevo reto: máxima velocidad. Pero además, argumentó que es una competición que “busca revolucionar el concepto de transporte a nivel mundial con la combinación de tecnologías aeronáuticas y ferroviarias”.

El equipo español, integrado por más de 30 estudiantes de la propia universidad y apoyado por un ecosistema de organizaciones patrocinadoras e instituciones, ha estado trabajando en el diseño y construcción de Valentia con el fin de ganar la competición. Este prototipo “es cuatro veces más potente que el Atlantic II , el prototipo con el que competimos el año pasado y que fue clasificado de entre los 10 mejores prototipos del mundo en la final de Los Ángeles”, explicó Arroyo. El equipo consiguió también el premio a Mejor Diseño en 2016.

Ya en Los Ángeles, el equipo sigue trabajando para presentar y probar el prototipo en la sede de SpaceX, en un tubo de 1,2 km construido para la competición. El pasajero especial que viajará en el vehículo este año en forma de “ninot” a escala será David Broncano, cómico y presentador de televisión español.

Los estudiantes llevan desde el domingo pasado trabajando y este domingo se celebrará la gran final. Los filtros previos realizados durante el año por parte de SpaceX han servido para seleccionar a los mejores equipos de los presentados, los cuales se han ganado el acceso a la competición final y por lo tanto la posibilidad de probar sus diseños y luchar por la victoria . Hyperloop UPV, el único equipo español, compite ahora junto a las universidades más prestigiosas del mundo , como la Universidad de Munich (TUM) o la de Delft. Más información sobre el equipo en www.hyperloopupv.com

Sobre Hyperloop

Hyperloop es un nuevo concepto de transporte basado en un sistema de tubos al vacío de gran tamaño, por los cuales circulan unas cápsulas capaces de transportar pasajeros y mercancías alcanzando velocidades de más de 1000 km/h de una manera completamente sostenible. Por ejemplo, se podría viajar de Madrid a Valencia en 20 minutos. El objetivo es conectar las ciudades más importantes del mundo para facilitar la vida de las personas.