De visita: Estudio Gallén + Ibáñez

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Charlamos con el dueto de diseñadoras Marisa Gallén y Carmina Ibáñez.

Por Paco Ballester. Fotografías de Tomás Gorria.

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Disseny Comunitat Valenciana (DissenyCV): ¿De qué manera surgió la posibilidad de trabajar juntas?
Marisa Gallén (MG): Carmina vino al despacho a sustituir a Carolina Maggi, que estaba de baja por maternidad, y al poco tiempo, descubrimos que existía una gran afinidad entre nosotras. Al volver Carolina, Carmina se fue a trabajar a otro estudio. Un tiempo después entró un proyecto de envergadura y Carmina, afortunadamente en esos momentos funcionaba como autónoma, así que vi la posibilidad de volver a contar con ella. Tras este proyecto llegaron otros en los que también vi necesaria su colaboración, por lo que seguimos trabajando juntas y hasta este momento. Carmina me aporta frescura, es veinte años más joven que yo, y compartimos una visión similar del diseño y de la profesión.

Carmina Ibáñez (CI): Marisa me aporta experiencia. Cuando era estudiante me fijaba en el trabajo de Marisa, que por aquel entonces era de las pocas mujeres en el mundo del diseño en Valencia. Desde el principio todo ha ido muy fluido.

Identidad corporativa para Gandía Blasco

Identidad corporativa para Gandía Blasco

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DissenyCV: ¿En qué punto se encuentra actualmente el estudio?
CI: En estos momentos estamos enfocando el estudio de modo empresarial. La situación actual te obliga a tenerlo todo muy bien atado. Nosotras, y como creo que le pasa también a muchos otros profesionales de nuestro sector, funcionamos muy bien como diseñadoras, pero no tanto como empresarias.

DissenyCV: Participásteis de manera activa en la última edición de Valencia Disseny Week. ¿Qué valoración hacéis?
CI: Estuve en el MUVIM, compartiendo mesa con Nacho Lavernia durante las conferencias con motivo de la exposición “Yo lo compro”, pero al resto de actividades he podido ir muy poco. Además, Marisa estaba impartiendo un taller en Francia precisamente durante esos días y eso supuso más obligaciones laborales para mí.

DissenyCV: Marisa, tuviste la amabilidad de darnos tu opinión con motivo del “caso Alcossebre”. Ahora que ha pasado la marejada, ¿qué conclusiones se pueden extraer?
MG: Desaguisados se hacen todos los días. La polución visual alcanza grados lamentables en todas partes. Por ejemplo, en Francia no hay tampoco, en este aspecto, un nivel equiparable a su cultura. En Londres la situación es mejor a excepción de barrios muy degradados. Sueño con la idea de masificar lo estético. A diferencia del arte, el diseño gráfico está muy próximo al ciudadano, todos los días se relaciona con él a través de la prensa, de internet, de los productos que consume, deambulando por las calles llenas de rótulos comerciales, de publicidad, etc.

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El diseño gráfico es omnipresente y, si todo el diseño existente alcanzase el grado de digno, esa presencia podría ser un regalo para la mirada además de cumplir con su función primordial que es facilitar la comprensión de los mensajes. Me gustaría que diseñadores e instituciones fuésemos capaces de crear un entorno urbano amistoso de modo que pudiéramos limitar tantos impactos visuales de pésima calidad, por ejemplo, ubicar la publicidad sólo en las áreas comerciales, o crear una normativa para rótulos, etc. En definitiva, crear un entorno en el que la promoción comercial pudiera convivir con los valores patrimoniales y culturales de la ciudad.

DissenyCV: Uno de vuestros últimos trabajos para organismos oficiales ha sido el libro dedicado a la Lonja de la Seda.
MG y CI: El diseño de este libro debía tener la cualidad de ser un regalo visual además de un instrumento para promocionar los valores culturales de la Lonja. Intentamos que tanto la portada como su interior reflejase el valor cultural y estético de este edificio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Los materiales y acabados debían estar cuidados hasta el último detalle como si se tratara de un producto de alta costura. La idea inicial para la portada era utilizar una seda sobre la que se bordaba la tipografía, por impedimentos técnicos, finalmente utilizamos una seda de impresión sobre la que grabamos un estampado basado en el diseño de un terciopelo de seda del siglo XV-XVI propiedad de Victoria Liceras, coleccionista de tejidos antiguos.

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La tipografía principal, la Garamond tallada en 1530, es la elegida para esta edición porque es coetánea a la época en que se construía la Lonja. Es elegante y armoniosa y permite refinamientos tipográficos mediante ligaduras y ornamentos. Un cuidado contraste tanto entre la fuente romana y la de palo seco como entre los pesos contribuye a crear amenidad de estilo.

Por otro lado, contar con las fotos de Joaquín Bérchez ha influido en la solución gráfica, porque él tuvo muy claro desde el primer momento la secuencia y ritmo visual. Estamos muy contentas de la relación establecida con el autor.

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DissenyCV: Ahora, Paula Bonet está en todos lados, pero ella colaboró con vosotras en el pasado.
MG y CI: Cuando nos llegó el proyecto de Olea the good stuff, contactamos con ella, había que hacer el catálogo de Olea sin el producto terminado por lo que sólo podíamos trabajar con renders e ilustración. Carmina lo vio claro y me convenció enseguida. Vimos en la librería Ubik unos dibujos de Paula Bonet que nos gustaron mucho y la llamamos.

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dissenycv.es-marisagallen-olea-3DissenyCV: Nos gustaría hablar del proyecto para Extrem, en el que habéis coordinado el trabajo de profesionales como Nacho Lavernia, Balius o Carmen Baselga.
MG: El jamón ibérico de bellota es un icono de nuestra gastronomía. Es una joya para el gourmet, un lujo, y merecía ser tratado como tal. Desarrollamos la Identidad de Extrem a partir de un concepto de lujo que no reside en la arrogancia ni en la ostentación sino en la ausencia de vulgaridad. Los pilares de nuestro enfoque han sido la simplicidad, la exclusividad y la calidad. Y para lograrlo hemos contado con excelentes profesionales: a Andreu Balius lo conocía personalmente porque ha estado en la organización del Congreso Internacional de Tipografía del que yo también formo parte. A partir de nuestro diseño realizó el lettering para el logo de Extrem. Por tratarse de un proyecto integral, que tocaba diferentes áreas profesionales, recurrimos a Carmen Baselga como interiorista. Para el packaging, se demandaba un envase innovador en concepto y materiales, y quien mejor que Lavernia y Cienfuegos para ello. Dirigir y coordinar este trabajo, colaborar con buenos profesionales, nos ha enriquecido a nosotras y al proyecto, y esto beneficia al cliente, por supuesto.

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DissenyCV: ¿Cuál es el futuro a corto plazo del estudio?
CI: No decimos que no a nada, porque tenemos una red de excelentes profesionales a los que recurrir en cada ocasión. Además de diseñadoras, nos gusta ser directoras. La etapa referida al packaging, en la que estamos trabajando actualmente, nos está gustando mucho. En un futuro próximo queremos recuperar el diseño de proyectos culturales, que hasta el año 2007, antes de la crisis, era un cliente-tipo del estudio. También queremos internacionalizarnos y por ello Marisa lleva un par de años impartiendo conferencias y talleres en el extranjero (Ecuador, Francia, próximamente México) o siendo jurado de concursos como Posters for Tomorrow. También queremos comunicar mejor nuestro trabajo, de una manera activa a través de los blogs de diseño porque creemos que una de las principales labores de un estudio es promocionarse y dar a conocer su trabajo.

Identidad para el estudio de diseño de interior de Carmen Baselga.

Identidad para el estudio de diseño de interior de Carmen Baselga.

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