Barreira celebra la primera edición de sus jornadas de animación

Charlas, talleres y mesas redondas los días 30 y 31 de mayo.

Fotograma de "Justin y la espada el valor".
Fotograma de «Justin y la espada el valor».

La escuela Barreira Arte + Diseño acogerá los próximos días 30 y 31 de mayo de 2014, la primera edición de sus Jornadas de Aminación, que incluirán charlas, talleres y una mesa redonda que reunirá a varios nominados y premios Goya de Animación, junto a profesionales de sólida trayectoria en el sector. Las jornadas, que serán de acceso libre y gratuito, pretenden dar a conocer el trabajo de los profesionales de la animación al público en general y a estudiantes interesados en iniciar una carrera como especialistas en el sector.

El acto será inaugurado el viernes 30 de mayo a las 16:00h, por el nuevo Subdirector de CulturArts-IVAC, José Luis Moreno, que acudirá para informar sobre las políticas de apoyo de la Generalitat Valenciana a un sector emergente en el panorama audiovisual español.

Javier Tostado.
Javier Tostado.

Durante los dos días en los que se celebrará el encuentro, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de profesionales de renombre como Manuel Sicilia, director de la película “Justin y la Espada del Valor”, producida por Antonio Banderas; Javier Tostado, director de la serie de animación infantil “Clay Kids”; Álex Cervantes, de la valenciana Hampa Animation Studios o Jaime Maestro, ganador del Goya 2013 al Mejor Cortometraje de Animación.

Jaime Maestro.
Jaime Maestro.

Las jornadas se completarán en su segunda sesión con varios talleres sobre diseño de personajes cartoon, modelado de personajes 3D y casos prácticos del software Maxwell Render para profesionales de los sectores del Interiorismo, Diseño, Publicidad y Animación. En estos talleres, los asistentes podrán ver trabajar a los profesionales en directo y disfrutar de un encuentro cercano donde atenderán a sus preguntas y curiosidades sobre el mundo de la animación.

Programa completo:

Viernes 30 de mayo

● 16:00h Acto Inaugural:
○ Apertura de las Jornadas Barreira de Animación 3D, a cargo de Jose Luis Moreno, Subdirector General de CulturArts- IVAC

● 16:30h Mesa redonda:
○ ‘Dirigir Animación’

■ Participan: Manuel Sicilia (Kandor Graphics), Javier Tostado (Clay Animation), Álex Cervantes (Hampa Studios) y Jaime Maestro (Director y animador)

●  17:30h Conferencia:

○ ‘JustinylaEspadadelValor’:retos y logros del proceso de producción.

Ponente: Manuel Sicilia (productor de “La dama y la muerte”, guionista y director de “Justin y la Espada del Valor”)

Contenido: Génesis y desarrollo de la película «Justin y la Espada del Valor», estrenada en septiembre de 2013. Con un presupuesto de 22 millones de euros, ha sido vendida en más de 140 países y durante sus casi cuatro años de producción han trabajado más de 150 profesionales de 10 países.

●  18:30h Descanso

●  18:45h Conferencia:

○ Stop Motion: otra forma de hacer animación

Ponente: Javier Tostado (director de ‘Clay Kids’)

Contenido: La animación hecha por ordenador es el método más extendido en la actualidad, pero existen otros como el stop-motion que, siguiendo los mismos preceptos básicos, se realizan de un modo más artesanal. Realizar una serie de TV íntegramente en stop-motion es un desafío del que la serie Clay Kids es un caso de éxito que tiene ya en producción su segunda temporada.

Sábado 31 de mayo

● 10:00h Workshop:
○ Maxwell Render: De la fotografía a la animación”

Ponente: Raúl Colomer (VFX artist)

Contenido: Introducción al motor de render Maxwell Render como herramienta para artistas y su funcionamiento. El workshop se centrará en tres casos prácticos para distintos sectores: Interiorismo, Diseño/Publicidad y Animación.

● 11:15h Workshop:
○ “Diseñando un personaje”

Ponente: Aitor Herrero (ilustrador)

Contenido: Principios básicos para el diseño de un personaje cartoon.

● 12:30h Descanso

●  12:45h Workshop:

○ “Modelando un personaje”

Ponente: Jaime Maestro (Director de animación y Jefe del Departamento de Animación y 3D en Barreira Arte + Diseño)

Contenido: Fases en la creación de un personaje 3D, desde el diseño pasando por todas las fases de preparación, hasta que está listo para ser animado. Caso práctico: Modelado de una cabeza en 3D.