Naciones Unidas apoya transformar el mundo desde las aulas de diseño y arte

Chele Esteve participa junto a una treintena de decanos y expertos en diseño, en unas jornadas celebradas en Elisava.

Firma invitada: Dra. Chele Esteve Sendra

En tiempos donde la importancia de la acción inmediata y la implicación como ciudadanos, profesores o diseñadores reclama aportar la resolución a problemas, se hacen indispensables pensadores activistas como la Dra. Arianna Mazzeo, Directora de Relaciones Internacionales, Profesora de Diseño e Investigación en campos como la Innovación Social y el ecosistema Digital, de ELISAVA (Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, España).

Impacto a través del diseño

La profesora Mazzeo lideró y organizó bajo titulo; “International Days for Deans & Design Experts”, que se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de Abril de 2018 en Barcelona, unas jornadas de trabajo estructuradas en torno a una serie de talleres y conferencias. Esto fue posible con la participación de más de una treintena de decanos y expertos en diseño de las más importantes y prestigiosas escuelas de diseño y arte, universidades e instituciones de todo el mundo, en coproducción con CUMULUS (International Association of Universities and Colleges of Art, Design and Media).

Desde este foro de especialistas y bajo el lema, “Impact Through Design“, (Impacto a través del Diseño), se estableció como objetivo principal promover la investigación a través del diseño en todo el mundo, con la particularidad de introducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en el plan de estudios de diseño e investigación. Estos Goals también conocidos como Objetivos Mundiales, pretender ser un reclamo de atención universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Agenda 2030 y su relación con el diseño

Recordemos que en 2015, muchos países adoptaron la Agenda 2030, planteando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible mencionados. En 2016, el Acuerdo de París sobre el cambio climático, marcan un camino de esperanza ante la necesidad de abordar problemas como el calentamiento global y desde entonces se ha trabajado desde diferentes organismos y perspectivas para poder hacerlo una realidad. Por ello este acontecimiento único, ha sido posible por la reunión de este elenco de Decanos y Expertos en Diseño a nivel mundial, que han trabajado por alinear los ODS de las Naciones Unidas para ser implementadas en el currículo de diseño y la agenda de investigación de cada escuela e institución.

No debemos olvidar que acciones como la planteada en Barcelona, son un apoyo destacado a las llevadas acabo por los gobiernos, las empresas y la sociedad civil junto con las Naciones Unidas, que están movilizando esfuerzos para alcanzar el Programa de Desarrollo Sostenible de carácter universal, inclusivo e indivisible para 2030. El Programa llama a la acción de todos los países para mejorar las condiciones de vida de las personas en todo el mundo. Según apunta Naciones Unidas: “Estos 17 puntos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro. Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general”.

Como resultado de dos días de análisis y talleres, se creó una carta en colaboración para describir cómo el diseño es un agente clave en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (UN SDG). Esta carta se ha enviado a la ONU y a la Comisión Europea plasmando las inquietudes y resultados de este grupo de profesores, pensadores e investigadores con el objetivo de revertir la situación actual, en la que el diseño no tiene relevancia en la agenda de investigación europea.

Carta a la ONU y a la Comisión Europea:

A la luz de los desafíos sociales, económicos y ambientales donde todas nuestras sociedades enfrentan en la actualidad, los participantes en los Días Internacionales de Decanos y Expertos en Diseño hacen un llamamiento a nuestras instituciones para:
1-Actúar ahora para apoyar públicamente el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) a través del diseño como un agente de cambio.
2-Reconocer y amplificar las mejores prácticas existentes que se alinean con los objetivos de los ODS de las Naciones Unidas.
3-Alentar y apoyar a los profesores, estudiantes, socios colaboradores y partes interesadas para que trabajen juntos en pro de los objetivos de los ODS a través del currículo, la investigación, la promoción y el desarrollo.

Nosotros, los abajo firmantes, ofrecemos nuestro liderazgo y esfuerzos para crear eventos y plataformas para lograr que este compromiso sea tangible y visible en los próximos doce meses.

1. Luigi Ferrara 
GEORGE BROWN UNIVERSITY (Toronto, Canada)
2. Nabil Harfoush
 OCAD (Toronto, Canada)
3. Sune Stassen
 OPEN DESIGN TNL (Cape Town, South Africa)
4. Alpay Er 

UNIVERSIDAD DE OZYEĞIN (OZU) (Istanbul, Turkey)
5. Marie-Louise Bowallius
 KONSTFACK (Stockholm, Sweden)
6. Magnus Lindfors 
KONSTFACK (Stockholm, Sweden)
7. Chele Esteve Sendra 
UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA y UNIVERSIDAD NEBRIJA (Valencia, Spain)
8. Lorraine Patricia Gamman 
CENTRAL SAINT MARTINS (London, United Kingdom)
9. Adam Victor John Thorpe 
CENTRAL SAINT MARTINS (London, United Kingdom)
10. Maria Göransdotter
 UMEÅ INSTITUTE OF DESIGN (Umeå, Sweden)
11. Arianna Mazzeo ELISAVA BARCELONA SCHOOL OF DESIGN AND ENGINEERING (Barcelona, ​​Spain)
12. Albert Fuster ELISAVA BARCELONA SCHOOL OF DESIGN AND ENGINEERING (Barcelona, ​​Spain)
13. Javier Peña ELISAVA BARCELONA SCHOOL OF DESIGN AND ENGINEERING (Barcelona, ​​Spain)
14. Satu Miettinen
 UNIVERSITY OF LAPLAND (Rovaniemi, Finland)
15. Roger Bateman 
SHEFFIELD HALLAM UNIVERSITY (Sheffield, United Kingdom)
16. Christian Guellerin 
L’ECOLE DESIGN NANTES ATLANTIQUE (Nantes, France)
17. Lou Yongqi
 TONGJI UNIVERSITY (Shanghai, China)
18. Lorenzo Imbesi
 LA SAPIENZA UNIVERSITY OF ROME (Rome, Italy)
19. Eija Salmi
 CUMULUS International Association of Universities and Colleges of Art, Design and Media, and AALTO UNIVERSITY (Helsinki, Finland)
20. Liesbeth Huybrechts 
UNIVERSIDAD DE HASSELT (Hasselt, Belgium)
21. Terry Irwin CARNEGIE MELLON SCHOOL OF DESIGN (Pennsylvania, USA)
22. Luisa Collina POLITECNICO DI MILANO (Milan, Italy)
23. Chris Csíkszentmihályi MADEIRA INTERACTIVE TECHNOLOGIES INSTITUTE (Madeira, Portugal)
24. Eduardo Staszowski
 PARSONS SCHOOL OF DESIGN (New York, USA)
25. Loredana Di Lucchio
 LA SAPIENZA UNIVERSITY OF ROME (Rome, Italy)
26. Pradyumna Vyas 
NID NATIONAL INSTITUTE OF DESIGN (Ahmedebad, India)
27. Gwen Farrelly
 RISD GLOBAL (Rhode Island, USA)
28. Elsebeth Gerner Nielsen DESIGNSKOLEN KOLDING (Kolding, Denmark)
29. Lin-Lin Chen
 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EINDHOVEN (TUE) (Eindhoven, The Netherlands)
30. Lara Penin PARSONS SCHOOL OF DESIGN (New York, USA)
31. Mónica Contreras RYERSON UNIVERSITY (Toronto, Canada)

Nos encontramos ante una declaración de intenciones que ha logrado que Naciones Unidas cite para el mes de Julio en su sede de Nueva York a los responsables de “International Days for Deans & Design Expert”, para así tratar su papel ante la sociedad y establecer vías de colaboración tan necesarias en este milenio.
Arianna Mazzeo, profesora de investigación de diseño y líder de la iniciativa así lo testifica: “Se ha diseñado un conjunto claro de acciones conjuntas que se activará desde cada institución durante los próximos 12 meses. Este es un cambio de paradigma que considera a las escuelas de diseño como agentes de cambio y puente para que las empresas comerciales, las instituciones públicas y privadas y la sociedad civil actúen juntas para producir el cambio social. Cualquiera puede ser agente de cambio comenzando con las acciones de la comunidad local y vinculando hasta afrontar los “Goals” a nivel global en un sistema sistémico y de diseño integral de cambio positivo “.

Desde aquí se invita a todos los actores que apuesten a través del diseño como un agente de cambio a adherirse a esta iniciativa.

Además de las escuelas antes mencionadas, empresas como Roca, Ikea, Hewlett-Packard o Adidas; los centros tecnológicos e instituciones como Eurecat, LEITAT o el Ayuntamiento de Barcelona abordaron asimismo el papel del diseño en los desafíos actuales.